Vivos

Roni Di Capo / Black Toska – Moby Dick

Roni Di Capo

La madrileña Moby Dick fue el lugar escogido por Roni di Capo para la presentación, por fin, de su esperado nuevo disco, del que nos hablara ya en el encuentro que tuvimos con ella hace ahora un año, https://www.ruta66.es/2020/09/encuentros/roni-di-capo-con-el-rock-and-roll-clasico-y-el-swing-en-vena/. Rodeada de una banda que incluía teclista y dos coristas, supo además ir dando cabida sobre las tablas a dos invitados de lujo: Virginia Maestro, con la que cantó «The Mission» y el guitarrista David Gwynn que ha participado en la grabación del nuevo trabajo.

 

Eso sí, abrieron el evento Black Toska, que oficiaron de teloneros para la ocasión. El sonido de los madrileños tiene algo de rock de pantano, denso y con texturas próximas a unos Cramps nada irreverentes que, sin embargo, terminan evolucionando, más hacia regiones cercanas a las oscuridades de Nick Cave o Corcovado que a cuestiones psychobilly. Su cantante, Víctor, contaba al micro que las canciones que interpretaban llevaban aproximadamente año y medio sin subir a un escenario y algunas ni eso. Rock de reptil, lento y sinuoso en el que las arrancadas pillan a contrapié logrando que en la escucha no abunden los recovecos esperables en los que acomodarse. Sonidos inquietantes para una propuesta cargada de trascendencia.

La entrada de Roni di Capo se produjo con un tema que en principio no estaba en el guión, «You aint fooling», o al menos, que no forma parte ni del disco que presentaba ni de la entrega previa My Old Faves (A Tribute to the 40s and 50s) (2019). Servía para mostrar a la artista en una vena ligeramente distinta, con un aporte del piano especial. Eso sí, enseguida «Rockabilly fever», incluida precisamente en su primer trabajo, vino a poner las cosas en su sitio o, al menos, a orientar la línea general que vertebraría los sonidos que se iban a escuchar hacia terrenos más habituales en el repertorio de la cantante.

Black Toska

Sintiéndose cómoda en escena, sabiéndose el objetivo de las numerosas cámaras que apuntaban hacia ella, Roni disfrutó en la Moby Dick y supo trasladar esa sensación a los que la que la veíamos actuar. Ejercía de perfecta maestra de ceremonias, pendiente de todos los detalles, hasta de recordar al personal la cerveza que patrocinaba el evento, o incluso jugando al despiste cuando daba las buenas noches a Madrid a pesar de tratarse de una sesión vermut. Pero, sobre todo, dio muestras de su dominio de los tiempos y de cómo resolver los momentos más exigentes. La voz de Roni se ajusta a toda clase de superficie, a registros distintos y así, defiende con soltura y convence tanto en situaciones intimistas como el mano a mano que sostuvo con Marcus Wilson a la guitarra acústica para acometer el «I’ll dream of you tonight» como en las partes más intensas de «Better alone». Admitida toda esa solvencia en versiones distintas, lo cierto es que como mejor se la ve es como auténtica reina vaquera del rock y swing; es sin duda donde mejor se la identifica. Se crece atacando la intransigencia e intolerancia en «Transparent» y definiendo femeninas rutas de escape como en «Thelma & Louise», con la que remató una jornada brillante.

Texto y fotos: Tomás González Lezana

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter