Vivos

Fenomena Festibala – Hondarribia

 

Joseba Irazoki

 

La apuesta de los organizadores de llevar el festival al aire libre salió redonda con la anulación del Estado de Emergencia  Sanitaria  apenas 2 días antes y la correspondiente anulación de casi todas las restricciones en Euskal- Herria. Con el subidón correspondiente y con la obligada responsabilidad de mantener cierto orden, básicamente basada en la confianza depositada  en la sensatez de los asistentes, a las 13:30 le tocó a la banda gipuzkoarra NOIR SOCHA abrir fuego. Lo hicieron con su pulcro e impoluto rock anglo. Se oyó decir aquello de “ si me dicen que son extranjeros, me lo creo”.  Presentaron completo su homónimo reciente Ep. Canciones desde donde catapultan  la voz de Joseba Basarte, siempre sublime, a cielo despejado con una banda siempre contenida y lista a pasar de lirismos “buckleranos” a la furia  ruidista en un santiamén. Los que se acercaron a la matinal del Fenomena pudieron disfrutar de una actuación de brillo como aperitivo..

 

ADIÓS AMORES fueron las encargadas de dar la campana de salida para la primera tarde noche de música sin restricciones. Al dúo andaluz se le puede achacar cierto grado de bisoñez pero qué importancia tiene esto si realmente eres joven y además atesoras una asombrosas capacidad para hacer canciones que son pequeños monumentos pop?  “Es la primera vez en nuestras vidas que tocamos delante de gente de pie” esa presentación da cuenta de su corta carrera y da lugar aún a más asombro por el grado de madurez que atesora su repertorio.  Sonaron todos sus singles (aún no tiene un largo), 6 impagables canciones, y presentaron lo que nos viene: la delicadísima “Sol de Ayer” y otro totem pop como “El Lazo”. Son ADIÓS AMORES, no esperéis a que os las descubra el Tarantino ese de marras.

Vulk

Ya eran las 18:30 y en la carpa se respiraba tensión. A punto de subir a escena: VULK. La banda bilbaína fue un azote en toda regla, una vacuna antirabia contenida tras tantos meses de letargo. Se lanzaron a tumba abierta con su nuevo repertorio, sin concesiones. VULK son una banda comprometida con el arte. Huyen de clichés, del camino fácil, de cualquier tipo de confort. Son difíciles y maravillosos y tienen un público que demanda esas sensaciones, que quiere canalizar energía o rabia, o lo que fuera, a través del sonido, y la carpa del FNMN fue el sitio y la hora ideal para el primer fiestón post punk del año. Bueno, he dicho post punk por decir algo porque VULK empiezan a estar por encima de cualquier etiqueta. En su insobornable posicionamiento, en un nuevo giro en su carrera, apuestan por el euskera en detrimento del inglés. Es igual, esta banda quema de todos modos. Tuvieron de invitado a JOSEBA IRAZOKI en el tema “Leihakortasuna” del beratarra. Menudo momentazo. Fue como asistir a un insólito instante donde se encumbró el rock vasco de hoy día.

El volcán, el terremoto y la lava humeante fueron los restos de la actuación de VULK por el que tuvieron que transitar CHAQUETA DE CHÁNDAL, banda catalana que gracias a su empeño y su cercanía consiguieron lo que parecía imposible, volver a llenar de energía positiva  la carpa. Sueltos y risueños desgranaron su disco de debut y presentaron los  adelantos que van introduciendo en el repertorio (“La insoportable Levedad del Ser Rico”, ya funciona como clásico). Para cuando nos dimos cuenta la banda ya campaba a sus anchas disfrutando de lo lindo viendo al público conectado con su propuesta.

Se mueven en un difícil equilibrio entre el pop, punk, indie y progresivo, un reto del que salieron airosos con inteligencia y con el que  lograron sorprender a la mayoría del público que no conocía a la banda.

Chaqueta de Chándal

Y después de gastar los cartuchos de la hipérbole cómo encarar la crónica de la actuación de JOSEBA IRAZOKI ETA LAGUNAK. Decir que fueron convincentes desde el inicio, críticos y sin bajar la guardia en ningún momento para morir en una apoteosis final, es ceñirse a la realidad pero quedarse cortos.  Ahora mismo JIEL son una de las grandes cosas que uno puede presenciar en directo. La canciones de estreno pertenecientes a su última obra “III” otorgaron al repertorio exquisitez y detalle,  logrando que su directo sea un acontecimiento musical de primer orden. Las coordenadas que maneja Joseba van más allá del rock, más allá del pop. La sombra de un David Byrne, ecos de Television y un carnal David Bowie en “Oro” podría dar una pista pero tampoco. Vale el aroma a Robert Wyatt para entender a JIEL? Sí pero no. Dos décadas creciendo como artista rico e insobornable, radical y respetuoso, acreditan su momento? Puede. Nadie quedó indiferente, todos asombrados. JOSEBA IRAZOKI ETA LAGUNAK, tatúatelo melómano.

En esta edición Fenomena ha apostado por artistas en espiral creativa, unos presentando discos, otros a punto de grabar. Esta circunstancia planeó todo el rato y ayudó a que la experiencia fuera como la de asistir a una sucesión de “momentos estelares”.  Ayudados, eso sí,  por un sonido exquisito y un público presto que lo tenía bien claro: quiero toda la música para mí y la quiero/necesito, ahora. Por fín.

En el horizonte espera la séptima edición del FENOMENA, en 2022,  y con los MEAT PUPPETS confirmados ya como cabeza cartel. Vamos.

 

Texto: Ernesto Villar 

Fotos: Josetxo Pérez

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter