Encuentros

We Are Mono, «buscamos ser elegantes, singulares y potentes»

 

 

 

 

Conformado por Óscar Moon, Álex Gutiérrez, Jonah A. Luke, Edwin Cruz, Ricard Monné y Leo Alcaraz, We are Möno personifica una actitud juvenil y descarada, digna de cualquier grupo de veinteañeros, que se suma a su veteranía encima de los escenarios y a su calidad como artistas.

 

Este mes de octubre se ha publicado su nuevo disco, A punto de Estallar, su tercer trabajo de larga duración. Un álbum conformado por canciones con una buena base rítmica, guitarras limpias y estribillos pegadizos. We are MOno han regresado por todo lo grande con un disco variado musicalmente y cuidado estilísticamente.

Es todo un placer hablar con vosotros. Lo primero de todo, ¿Quiénes son We are Mono? y ¿cómo comenzó vuestra aventura musical?

WE ARE MONO somos una banda de Barcelona que empezó su camino el año 2002. Éramos un grupo de amigos fijos de las noches del Razzmatazz. Allí conocimos a Oscar Moon, que se convertiría en el frontman de la banda, y nos propusimos crear Möno.

Empezamos a darle forma al proyecto y a componer las primeras canciones en el garaje de uno de nosotros, queríamos aportar un poco más de fuego a la escena nacional. Así empezó una pequeña carrera como músicos, pero debido a problemas personales entre alguno de los integrantes nos tuvimos que tomar un tiempo.

Unos años después, nos volvimos a reunir con nuestro antiguo mánager; Leo, que ahora es el teclista. Este, junto a Oscar y los tres nuevos integrantes, Jonah, Edwin y Richard, hemos vuelto a encender la mecha, tenemos nuevas ideas para volver a bailar.

Aunque no soy muy seguidor de las etiquetas musicales, soy consciente de que en determinadas ocasiones son muy útiles para definir hacia donde se dirige el sonido de un grupo. ¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?

Somos un grupo de rock abiertos a muchísimas influencias, desde el puro soul a la chanson francesa. Lo que dices es cierto. Al principio, a la hora de componer, nos tuvimos que centrar en una dirección estilística concreta, esa riqueza de ser bastante polivalentes es un arma de doble filo porque muchos no saben como etiquetarnos. En el nuevo disco el peso de la composición la ha tomado Alex Gutiérrez, sabiendo centrar todos esos estilos en una idea general. Buscamos ser elegantes, singulares y potentes.

Lo cierto, es que en el año 2022 cumplís dos décadas encima de los escenarios. Toda una vida dedicada a la música. ¿Cuál es la lección más importante que habéis aprendido en todo este recorrido?

Hemos crecido como personas y como músicos. La música nos ha ofrecido la oportunidad de vivir con amistad y respeto. Nos valoramos mucho entre nosotros por nuestra forma de ser, por nuestro esfuerzo y por el cariño que le hemos dedicado al grupo.

La mejor manera de celebrar estas dos décadas es con un nuevo trabajo de larga duración, «A punto de Estallar». Un disco que ha visto la luz en este mes de octubre. ¿Qué nos podéis contar acerca de este nuevo LP?

Buscábamos canciones que funcionaran tanto en un Lp como en los directo. Temas que sorprendieran, que fueran bailables, coloristas, creativos y directos. Además, que funcionaran como singles, hemos intentado otorgar un carácter singular a cada composición. Todas las canciones tienen algo que las hace especiales.

Una carta de presentación perfecta para el regreso de un conjunto histórico del underground de la Ciudad Condal. ¿ Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de este nuevo trabajo? ¿ha tenido sus complicaciones?

El trabajo de creación ha sido muy fluido. En todo momento buscábamos que la esencia de la melodía se fusionase con la música que se creaba. Eso sí, sin forzar nada.

Intentábamos crear en cada corte, en cada canción, un ambiente determinado. Todo ha sido muy estudiado y reflexionado, pero sin quitarle frescura, esa era una de las prioridades. Se aprovechó el parón de la banda para encaminar un discurso musical y ofrecer de golpe un disco entero.

¿Os ha influenciado la cuarentena a la hora de su creación?

Acabamos la grabación el día antes del confinamiento. La pandemia nos ofreció más tiempo y perspectiva, dándonos la oportunidad de componer dos temas más, «Rojo» y «A lo grande», que hemos incluido en el nuevo álbum.

En este último año, habéis ido presentando parte de vuestro trabajo con diferentes adelantos. Distintas canciones que están teniendo muy buena acogida tanto por parte del público como de la prensa especializada. ¿Crees que estamos ante uno de vuestros mejores álbumes?

Es nuestro mejor álbum, el más sincero y también el más creativo. Por eso creemos que la mejor forma de aprovechar cada corte era presentarlos como singles, por suerte hay bastantes canciones que funcionan como tal. También era un forma de hacer marketing, de volver a captar la atención del público y que fueran descubriendo el álbum poco a poco.

La música cada vez está más ligada a los números de visita en los diferentes canales de reproducción que a la propia calidad de las canciones y de los artistas. Una situación muy complicada  que coloca a muchas bandas entre las cuerdas. ¿Cómo veis o vivís este cambio musical en la sociedad en comparación con vuestros inicios?

A nosotros nos proporciona más libertad para dar a conocer nuestras canciones. Aunque esto también nos supone más dedicación y esfuerzo económico. Lo bueno es que ahora podemos controlar un poco más nuestra imagen y el control sobre nuestra música. Nos acompaña un equipo de profesionales muy potente, un montón de gente que creé en nuestro trabajo y sabe muy bien como encaminar los esfuerzos de todos.

Vuestro primer adelanto fue la canción «A punto de estallar», tema que da nombre al álbum. El último, fue el single titulado «Rojo», una canción muy de corte ochentera que además esta acompañado de un estupendo videoclip. ¿Qué nos podéis contar acerca de estas dos canciones?

«A punto de estallar» viene de la inspiración del sonido de Madchester. Un subgénero que siempre nos ha influenciado mucho y que queríamos seguir representando en esta nueva etapa. Esta canción se compuso para ser coreada y bailada. Nos gusta bailar y hacer bailar, siendo nuestro objetivo actuar en los grandes festivales. Sabemos que podemos llenar un hueco a nivel nacional y ofrecer un rock fresco y potente.

«Rojo», en cambio,  surgió a partir del ritmo de la batería al cual se le fueron añadiendo los riffs de guitarra y los acordes del estribillo. Todo ello lo unimos de golpe para ofrecer un cambio brusco, pero que no estuviera forzado. Al oírla, se trasmite todo lo que el color rojo ofrece: atracción, peligro, fuerza, deseo, energía y elegancia. El video fue escrito y dirigido por Jorge Rodríguez, representa como los problemas de una relación pueden solucionarse dejándose llevar por la libertad que nos proporciona bailar.

En estos momentos, parece que ya estamos recuperando una cierta normalidad. El sector de la cultura ha sido uno de los más afectados por esta pandemia. ¿Tenéis ganas de volver a subiros a un escenario?

We are Mono tendría que estar dando conciertos y aún no encontramos la forma adecuada. Nuestro directo con el público sentado no lo acabamos de ver. Hemos retrasado la presentación del disco, preferimos esperar la programación de los diferentes conciertos cuando estemos en total normalidad o lo más cerca posible.

Lo vivimos con un poco de resignación, pero parece que todo mejora. Viendo el lado positivo, al menos nos ayuda a perfilar la imagen y el sonido que queremos ofrecer. Esperamos en breves poder desplegar toda nuestra artillería sobre un escenario.

Por último, ¿qué significa la música para vosotros?

Para nosotros es exteriorizar unos sentimientos que habitan dentro de cada uno  y que tenemos la suerte de poderlos materializar. En nuestro caso, el rock nos remueve por dentro y nos deja esa sonrisa que produce un movimiento de cabeza incesante. Sin música la vida sería un error.

 

Texto: Víctor Terrazas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda