Encuentros

The Sand, en el punto de mira de David Lynch

 

 

 

Recomendados por David Lynch, triunfando en diferentes concursos internacionales a ambos lados del atlántico y con un sonido que nos recuerda a la escena underground de la década de los noventa de la costa oeste de los Estados Unidos. The Sand es un grupo murciano que es capaz de rescatar melodías familiares y que nos suenen actuales, de mantener viva una llama que se encendió hace mucho.

 

Es un placer hablar con vosotros. Lo primero de todo, me gustaría preguntaros ¿quién es The Sand? y ¿cómo comenzó esta aventura musical?

Miguel: Somos un grupo de rock alternativo nacido en Murcia hace menos de dos años, como banda en funcionamiento llevaremos un año y poco. En este tiempo hemos publicado nuestro primer álbum, Melancholic Universe, justamente antes del inicio de la pandemia. Ahora estamos terminando los últimos flecos de nuestro nuevo trabajo.

Yo estaba anteriormente en otro conjunto llamado Shame, aunque por diferentes cuestiones y problemas nos separamos. Poco después desarrollé esta idea como proyecto personal, grabé unos temas en el estudio con el productor Raúl de Lara y vi que todo esto tenía que ampliarse. Ahí fue cuando conocí a Roberto (bajo), que también me presentó a Joaquín (guitarra) y esté último nos puso en contacto con el batería. Al final ha sido todo una cadena.

Roberto: Sí, así fue. Miguel publicó un anunció y ahí coincidimos. Luego fuimos encontrando más músicos a los que les interesaba el proyecto. Hemos congeniado a la perfección.

Cuando uno reproduce vuestras canciones nunca pensaría que venís de Murcia. Vuestro sonido representa a la perfección el underground de la costa oeste de los EEUU, desde el grunge de Seattle con canciones como «Believe» a la tercera ola del punk con temas como «California ».

Roberto: Muchas gracias, la verdad es que eso resume a la perfección lo que intentamos hacer. Es cierto que todo el mundo nos dice: ¡Hostia sois de Murcia!… se sorprenden por nuestro sonido y por cantar en inglés.

Miguel: Sí, tenemos bastante claro cual es el sonido que queremos buscar; el de grupos como Fighters y Pearl Jam a otros como Blink – 182 o Sum 41.

Con el nuevo álbum vamos a ir buscando un sonido más anglosajón, más tirando hacia Coldplay. Nuestra intención es hacer una fusión entre ambos estilos, algo cañero y melódico.

 

¿Cuándo tenéis pensado publicar ese nuevo trabajo? ¿Nos podéis contar algo acerca del nuevo disco?

Miguel: Va a ser un cambio bastante importante para el grupo. Es un disco más reposado en el que queremos continuar con la trayectoria de Melancholic Universe, pero evitando que parezca una segunda parte del mismo. Este nuevo lp estará conformado por unas 11 canciones, tenemos la idea de presentar unos cuantos singles más y como máximo en cuatro o cinco meses publicarlo.

Roberto: Es un disco en el que hemos metido mucho piano y muchas secuencias. Hay una evolución hacia otros estilos sonoros que al final se dan de la mano con lo que hacíamos.

Venís de una tierra con una enorme riqueza musical, muchas veces olvidada, pero que continuadamente no deja de sacar grupos que triunfan en el panorama nacional. Desde M-Clan a Viva Suecia, pasando por Arde Bogotá o todos los grupos que representa la nueva agencia llamada Calima comunicación.

Roberto: Totalmente, la escena murciana es muy prolífera de siempre. Desde los más actuales a los más clásicos. Grupos que han puesto a Murcia en el mapa. Lo que se está fraguando allí creemos que es una alternativa a lo que se suele escuchar. Un ejemplo es que vas por cualquiera de las ciudades murcianas y no encuentras una sala de ensayo vacía. Hay mucho nivel y muchos grupos.

Me resulta curioso que The Sand, en formación completa, tenga menos de dos años de vida y hayáis sido capaces de mostrar tanta unión musical. Algo que a otros grupos les cuesta años de trayectoria. ¿Cómo es el proceso de construcción del sonido y la composición de las canciones?

Joaquín: Somos personas muy afines en cuanto a gustos musicales. Además, llevamos una larga trayectoria en la música, ya sea en otras bandas o con proyectos propios. A nivel personal hemos tocado un poco de todo.

Es cierto que unirnos ha sido muy fácil, nos hemos encontrado con muchas similitudes entre los miembros de la banda y ya todos veníamos de una formación musical muy prolongada en el tiempo. Por suerte, no nos hemos tenido que preocupar de la técnica, nos hemos centrado en la emoción. Existe un equilibrio entre nuestras personalidades, algunos miembros son más sentimentales y melódicos y otros vienen más del estilo rockero. Se ha creado una buena comunidad y ha sido muy fácil poder trabajar juntos.

Roberto: La base de las canciones principalmente viene de Miguel. Como cantante compone mucho y tiene un fondo de armario espectacular, como musico es muy fácil encajar en esas composiciones, aportar nuestro grano de arena y crear algo conjunto. Si el producto nace de una buena base es muy sencillo la compenetración y estar en la misma onda.

Aun así, durante este año y medio habéis hecho de todo, y más pensando que nos ha tocado vivir una pandemia de por medio. ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?

Miguel: No nos vamos a engañar, nuestro objetivo es llegar al mayor número posible de seguidores, que se nos escuche y que sientan lo que escribimos. Eso sí, buscando la calidad antes que la cantidad. No nos interesan dos millones de reproducciones si a los tres días se olvidan de nuestra música.

Una de las cosas que más nos motivan es que nuestros temas están llegando a ambos lados del charco…  a gente de Perú, Ecuador, México o Argentina, algo que nos parece increíble.

Joaquín: Sí, formar parte de los momentos de diferentes personas. Por ejemplo, el otro día una persona subió un vídeo de una reunión familiar en las stories de Instagram y estaban escuchando una de nuestras canciones.

Uno de los elementos que más destacan de The Sand es que todas las canciones están cantadas en un excelente inglés. Este elemento os ha llevado a participar en diferentes concursos internacionales en Estados Unidos y en Reino Unido. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Miguel: Ha sido increíble. En el concurso llamado Unsigned Only Music, que se realizaba en Nashville, ganamos una sección que era entre todos los finalistas de diferentes géneros musicales. Incluso en la sección de rock quedamos entre los 10 primeros de más de 9000 grupos.

El más importante fue hace unos meses. Participamos en el concurso de composición Internacional llamado Songwriting Competition, también en los Estados Unidos. Este concurso es de los más importantes a nivel mundial y está conformado por más de 26.000 grupos de 150 países, el jurado lo componen artistas como Dua Lipa, Coldplay o los nuevo integrantes de Linking Park. En esta prueba tuvimos la suerte de llegar a la final y quedar entre los 14 primeros, éramos el único grupo español.

Algo bastante sorprendente. Al final, este tipo de pruebas tienen la ventaja de que gracias a ellas puedes llegar a un público mucho más amplio y repartido internacionalmente. ¿Cómo nació la idea de participar en este tipo de concursos? 

Miguel: Cuando estábamos con el primer álbum veíamos lo difícil que es conseguir un público en España cantando en Ingles. Ahí, se me ocurrió la idea de buscar concursos en el resto del mundo y mandarles un email para poder participar. Por suerte, todo salió bastante bien.

En el mundo de la música siempre se necesita talento y trabajo, necesitas tener buenas canciones y sobre todo ser constante. Parte del reconocimiento está en buscar estas cosas.

Roberto: En ocasiones no nos lo creíamos. De tantos grupos como había que unos españoles cantando en inglés pudieran llegar a la final …  ¡con lo que son los ingleses y estadounidenses con el acento!.

Miguel: Más allá del concurso en sí, que no dejan de ser concursos, lo más importante es la repercusión que puede tener en nuestra tierra, o tienes ese tipo de pinceladas o puede que tú no estuvieras aquí sentado con nosotros.

Roberto: Además, somos una banda que lo hacemos todo nosotros. Todo parte de nuestro trabajo, no tenemos un equipo enorme ni una discográfica que nos sirven las cosas en bandeja de plata. Todo un trabajo de hormiguita.

Otro elemento que os dio bastante publicidad fue cuando el director de cine David Lynch subió a sus redes sociales diferentes estrofas de alguna de vuestras canciones. ¿Cómo surgió esa oportunidad?

Miguel: Es algo parecido a lo de los concursos internacionales, todas esas cosas llaman la atención y permiten que más gente te pueda escuchar. Fue una casualidad, subimos alguna de nuestras canciones a una aplicación de bandas emergentes y al parecer David Lynch nos escuchó y le gustamos bastante. Acto seguido subió a sus redes sociales fragmentos de la serie Twin Peaks con alguna de nuestras canciones.  Lo más importante de todo esto es cuando alguien conocido internacionalmente te da cierto apoyo.

Joaquín: Si, fue algo increíble. Además, lo hizo varias veces.

Ha sido todo un placer hablar con vosotros. Por último, ¿ qué significa para vosotros la música?

Roberto: La música es mi forma de vida. Llevó tocando tanto tiempo en esto que no entiendo un día sin música.

Joaquín: Para mí lo es todo. La música es mi sustento, lo que me da las penas y las alegrías, es lo que hace que me levante por la mañana y me ponga a trabajar.

Miguel: Lo que más me gusta de la música es la capacidad que tiene para poder recordar momentos. Te pones una canción y es capaz de llevarte a un recuerdo de hace más de 10 o 15 años. La música es capaz de llevarte a personas, a relaciones …. ese poderío no lo tiene casi ningún otro tipo de arte.

 

Texto: Víctor Terrazas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda