Encuentros

Kim Kuipers, tu mejor adicción

 

 

 

 

 

Irrumpe una nueva voz en la fértil escena catalana, centrada en combinar expresividad emocional con trabajados entramados sonoros. Kim Kuipers lleva un tiempo dosificando sus composiciones, encadenando sencillos, filtrando sus canciones para que se paladeen por separado… sabiendo que cuando se reúnen, las piezas encajan. Aprovechando que acaba de estrenar tema en las plataformas digitales, “Tu mejor adicción”, contactamos con ella.

 

Ya circulan por plataformas tu primer disco, un Ep titulado Blau sobre Blau, y una nueva canción. Para quien no te conoce (todavía), ¿puedes presentarte? ¿Cuando empezaste a cantar, como surgió tu interés por la música?

Mi nombre es Kim Kuipers, soy una cantautora catalana con raíces holandesas. Mis padres me inculcaron desde pequeña el amor por la música. Recuerdo que en mi casa siempre sonaba música: Bob Dylan, Stones, Ryan Adams… He estado rodeada de instrumentos desde que nací y mi padre fue el primero en enseñarme a tocar la guitarra.

Firmas el disco con tu nombre, Kim Kuipers. ¿Es un proyecto personal, en que buscas a los mejores acompañantes según convenga, según lo reclame una canción concreta, o tienes intención de rodearte de unos músicos concretos de forma estable?

Kim Kuipers es un proyecto personal, me gusta nutrirlo de lo que necesita en el momento.

¿Puedes presentar a los artistas que han aportado su talento al Ep?

La verdad es que estoy muy contenta de haber podido contar con profesionales de semejante categoría. Aarón Barreiro es el productor de Blau sobre Blau. Las baterías las grabamos en el estudio de Rodrigo Hernández y él mismo las grabó. Los otros instrumentos los grabamos en la Manana Studio con Erik Castillo, con Lluís Borell al bajo, Josep Monar a la guitarra, Laura Masferrer al Chelo, Aarón Barreiro al vibráfono y yo las voces. Por otra parte, hay un pequeño solo de flugel grabado por Jairo Cabrera en el estudio de Ioné Rodriguez, en la isla de Tenerife. Andrés Jaén lo mezcló y masterizó.

¿Qué influencias principales crees que te han marcado profundamente y pueden haber dejado rastro en tus composiciones? ¿Aristas de referencia?

Siempre he escuchado música muy variada, desde Los Rolling Stones hasta Jorge Drexler. Pasando por Norah Jones, John Mayer, Tom Misch, Bon Iver, Ferran Palau…

Has escogido un tema universal, el amor, para enfocarlo y analizarlo desde diversos puntos de vista. ¿Cómo decidiste que podía ser el motivo central de tu disco? ¿Cómo compusiste los cuatro temas, cada uno centrado en una variante, precisamente, del amor?

El proceso fue muy natural, estaba pasando por un momento en el que viví el amor de distintas formas y así necesité expresarlo.

¿Existe más material listo para ser grabado? ¿Te costó escoger qué temas entrarían en el disco y que composiciones deberían esperar su turno?

Acabo de publicar “Tu mejor adicción”, y hay nuevos temas apunto de salir, estoy componiendo constantemente.

Le concedes importancia a lo visual, las imágenes que escoges para dar vida gráfica a tu carrera, con clips austeros pero sutiles y muy sugerentes como el de “Més a prop”…

Siempre me ha gustado mucho lo visual, de hecho empecé estudiando comunicación audiovisual. Creo que es un punto muy importante a tener en cuenta, sobretodo hoy en día con las nuevas tecnologías. Lecuala Films ha hecho que sea posible.

Cantas en catalán, parece que viejos prejuicios se han derrumbado y el tema lingüístico ya no supone una ventaja ni un inconveniente. ¿Estás de acuerdo?

 El catalán es una lengua en la que me siento muy agusto al componer,  pero escribo en distintos idiomas según me sienta en ese momento. Creo que cuantos más idiomas puedas manejar, más libertad y herramientas a la hora de escribir.

Ya has empezado a presentar tu material en vivo. ¿Satisfecha con la respuesta obtenida? ¿Planes para próximas presentaciones, ahora que parece que paulatinamente se va normalizando la situación sanitaria?

Se van retomando los conciertos en vivo, aunque encontrar bolos sin tener un respaldo detrás como una discográfica o una agencia de booking, se hace complicado. Espero poco a poco poder enseñar mi proyecto en vivo en formato banda completa.

 

Texto: Alfred Crespo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter