Encuentros

Fistful Of Nickels. No importa el lugar, importan las raíces

Cuando uno piensa en folk, country y bluegrass hay una serie de latitudes que le acuden instintivamente a la mente. Pero nuestros protagonistas no podrían estar más alejados de los Apalaches, o de los clubs y estudios de Nashville. Les Webb, Justin Komin y Steven Woods son tres chavales de Tehachapi, una pequeña población del sur de California, que bajo el nombre de Fistful of Nickels acaban de publicar su debut, Drinkers Lament. Música de raíces en su máxima expresión, parida en la soleada Costa Oeste pero transmitida tal cual estuvieran en el porche de una cabaña a orillas del Potomac. Woods, voz cantante del trío, nos cuenta cómo les va.

 

¿Cómo fue el proceso de grabación de Drinkers Lament?

Muy cómodo. Estuvimos grabándolo en el estudio de un amigo íntimo, así que la experiencia no podría haber sido más agradable.

 

¿Hubo invitados a las sesiones o lo grabasteis enteramente vosotros tres?

Jim Cinney nos grabó y también añadió unos segmentos de pedal steel en los temas «Lust Story» y «We’re Through». Las partes de violín y banjo fueron a cargo de Justin Komin, Les Webb se encargó del bajo y yo mismo de la guitarra y la voz.

 

¿Las doce canciones del álbum ya formaban parte de vuestro repertorio o algunas fueron escritas expresamente para él?

Bueno, «Drinkers Lament» fue la primera canción que escribí y quería que fuera la canción principal del álbum. De hecho, ya tenía dieciocho canciones listas antes de entrar a grabar, por lo que los temas de Drinkers Lament sí se eligieron para el disco.

 

Amazon.com: We're Through : Fistful Of Nickels: Música Digital¿De dónde viene vuestro amor por el country y el bluegrass? ¿Qué artistas citarías como influencia en vuestra forma de componer y tocar?

Fue mi hermano Brian quien me descubrió a The Devil Makes Three, lo cual inspiró mi amor por el folk. Mi madre, por su parte, hizo otro tanto con Nickel Creek, y ello inspiró mi amor por el bluegrass. Por otro lado, mi pasión por el country vino más tarde.

Algunas de mis mayores influencias dentro de esos géneros incluyen a Shakey Graves, Lost Dog, Old Crow Medicine Show y Steel Drivers. Estas bandas realmente esculpieron cómo veo los géneros y, en general, cambiaron mi percepción de la música.

 

Tanto el título como la portada del disco tienen también cierto aire a celtic punk. ¿Sentís cierta conexión con la música irlandesa, ni que sea en espíritu?

En conjunto, todos escuchamos diversas variantes de la música irlandesa, algunas de ellas en el espectro más tradicional y otras con más influencias punk. De hecho, solemos compartir escenario con una magnífica banda céltica llamada Whiskey Galore cada vez que tenemos la oportunidad y la energía que aportan es simplemente increíble. La portada del álbum está inspirada en nuestro bajista Les Webb y en la clase de gorras que usa. El título, como ya he comentado, deriva de la primera canción que escribí.

 

¿Cómo es el ambiente musical en Tehachapi? ¿Os sentís parte de un circuito o escena local?

Hay un inmenso aprecio por la música en directo aquí en Tehachapi y, a su vez, tenemos una sólida comunidad musical. Hay cuatro o cinco sitios en la ciudad en los que tocamos regularmente, así como una noche semanal de micrófono abierto donde muchos talentos locales nos bendicen con algunas melodías increíbles.

 

Si pudieras elegir una banda o artista con los que compartir gira, ¿qué nombres dirías?

Small Town Sinners y Ariel Dyer son dos bandas que me vienen a la mente, desde Bakersfield. Django Stauffer es un músico folk de Tehachapi que también está sacando algunas cosas realmente asombrosas.

 

¿De dónde viene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Bueno, inicialmente el nombre de la banda surgió mientras trataba de sablear a alguien unas monedas para pagar la gasolina, pero todos los miembros de la banda han experimentado la pobreza y es importante recordar de dónde vienes.

 

¿Habéis recibido buenos comentarios después del lanzamiento del álbum? ¿Cuál ha sido la acogida del público?

Nada más que refuerzo positivo. No quiere decir que no hayamos recibido críticas constructivas, pero eso también es útil. El lanzamiento del álbum nos ha dado un gran impulso y creo poder afirmar que el próximo será aún mejor.

 

¿Planes para el futuro inmediato? ¿Alguna gira para promocionarlo?

Lo siguiente en nuestra lista de cosas por hacer es un EP en directo con cuatro canciones. De hecho, haremos una mini gira muy pronto para promocionar el nuevo disco. El 1, 2 y 3 de octubre estaremos tocando en el área de Morro Bay, por lo que estamos muy emocionados. El lapso de tiempo que calculo para el lanzamiento del próximo álbum sería de aproximadamente un año, ya que primero queremos sacar dos EPs en directo.

 

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda