Encuentros

Brotherhood of Wolves, «no somos un producto de usar y tirar»

Brotherhood Of Wolves es una banda que llega desde Alicante. Acaban de publicar su disco de debut, y ambiciosos hay que reconocer que son; publican nada más y nada menos que un doble CD de título homónimo. Veintitrés canciones que oscilan entre el hard rock y el rock clásico, pero que contienen muchos más matices de los que pueden parecer con una simple escucha. Ahora mismo han lanzado el vídeo clip de la canción «Defiant»

 

Y para que nos puedan hablar de todo ellos nos pusimos en contacto con Tommy Lopez batería del combo que además ha sido productor y colaborador del malogrado teclista de Uriah Heep Ken Hensley.

Primero de todo me gustaría que os presentarais un poco e hicierais un breve resumen de vuestra trayectoria.

Aunque la banda ha nacido este mismo año todos sus componentes tenemos una extensa trayectoria como músicos profesionales. En mi caso son más de cuarenta años en el mundo la música donde he producido a muchos artistas nacionales e internacionales de diferentes géneros de música, aunque desde mis orígenes siempre he estado ligado al rock de forma natural. Comencé en los ochenta con bandas como Acero o Garage junto a Carlos Goñi. Después de esto han sido muchos años de trabajo incesante en todos los estilos, giras por todo el mundo acompañando a diferentes artistas y producciones para diferentes compañías.

Escuchado vuestro disco ¿Se os podría definir como una banda de rock o hard rock con influencias contemporáneas?

No exactamente, la etiqueta rock si está en cada una de los temas, por la forma en que los hemos desarrollado. Por los arreglos y la producción se escucha Rock, pero hemos tocado diferentes estilos sin perder una identidad, digamos que hacemos rock clásico con un sonido actual. En este doble álbum hemos hecho guiños al funk rock, al progresivo, al blues…parece una locura, pero todo tiene un sonido uniforme y una identidad propia fuertemente marcada por la voz, los músicos y las composiciones.

También se perciben influencias del rock progresivo y del AOR ¿Estáis de acuerdo?

He pasado mucho tiempo trabajando con Ken Hensley (Uríah Heep) donde realizaba trabajos de arreglos de cuerda y ponía la batería y otros instrumentos en sus grabaciones siendo rock orientado a adultos, De joven me apasionaban discos como Quadrophenia de The Who y todo tipo de rock progresivo.

Sin duda hay mucho de AOR en este trabajo aunque también hay otras canciones de corte más actual.

¿Me podríais ampliar vuestra relación artística con el malogrado Ken Hensley?

La relación era del letrista Vladimir Emelin y mía. Trabajamos como letrista y en mi caso arreglista y coproductor respectivamente en el último disco de Ken Hensley; My Book Of Answers. A raíz de su muerte Vladimir y yo continuamos haciendo canciones con letras de Vladimir y entre enero y mayo de este 2021, hicimos los temas con los que iniciamos esta andadura. Moises e Izzy, son músicos habituales de mi estudio y los últimos músicos que colaboraron en este mismo álbum de Ken. Aparte de esto yo tenía relación profesional con Ken y había girado como batería desde el 2003 al 2006 y producido algunos de sus discos.

¿Por qué habéis elegido «Shout»? Una canción muy directa y casi festiva.

Dentro del doble CD de veintitres canciones «Shout» reunía pinceladas del rock noventero, pero con un sonido más actual, un estribillo pegadizo y un mensaje importante; “grita, todo el mundo debe saber que es el amor”. Creemos que como primer sencillo muestra esa energía que plasmamos en cada tema, aunque tengamos muchas baladas y tempos medios en el primer CD, «Shout» pertenece al segundo donde todos los temas son más potentes, aunque con much sensibilidad igualmente. En este tema se muestra el poderío del grupo en acción y una gran participación de todos los instrumentos, cada uno tiene su momento.

¿Por qué un disco doble de debut? ¿Sois conscientes de que en estos tiempos de escuchas rápidas por parte de mucha gente sea demasiado material de golpe?

Queremos que la gente que escuche este doble CD pueda recrearse como antaño con un primer disco de temas de tiempo medio y baladas sin sobresaltos y un segundo disco más enérgico tocando los diferentes estilos de rock que nos gustan. No es un producto de usar y tirar con un solo tema para la ocasión o tener presencia en el mercado o las redes. B.O.W es una banda con un concepto de rock clásico y es lo que esperamos que la gente descubra con esta autoproducción. Creemos en la gente adulta que reclama más temas de este estilo y también en muchos jóvenes que escuchan a los clásicos, ¿Por qué no ofrecer algo nuevo con este sabor clásico?

Igual estoy equivocado, pero me da la impresión de que vuestro debut es un disco conceptual ¿Tengo razón?

Así es, Vladimir el letrista tiene una forma de describir el amor en todas sus facetas de una forma muy intensa, tanto en lo alegre como en lo dramático., El primer disco está dedicado prácticamente a este aspecto emocional. En el segundo se tocan otros temas, pero también de forma sutil puede hacer referencia a las relaciones de pareja.

Imagino que Uriah Heep ha debido ser una influencia para vosotros, pero ¿Qué más bandas han inlfuenciado la música de BOW?

Realmente no creo que haya una influencia concreta con nombre y apellidos, más bien se pueden notar influencias distintas según las canciones. En las baladas y medios tiempos la influencia principal es el rock americano pero en otros temas hay influencias de country o blues. No podríamos decir que algún artista o banda nos ha influenciado para el resultado de B.O.W

¿Por qué el nombre de BOW? ¿Os consideráis más una hermandad que una banda?

Vladimir vive en Siberia y cuando empezamos a trabajar siempre enviaba abrazos para los lobos, refiriéndose a la madurez musical de los componentes.

El desarrolla su faceta como letrista con un grupo en Rusia al que les llama los cachorros, porque son jóvenes y hacen un estilo más pop. De esta manera diferenciaba los lobos de los cachorros. Después de acabar el doble álbum vino el momento de poner un nombre a lo que el denominaba la hermandad y surgió Brotherhood Of Wolves, vimos que las iniciales eran mas contundentes y que no había ningún artista/grupo con este nombre, también su significado cuando escribes BOW sin puntos (arco) nos dio la idea de lanzamiento, y su otro significado (reverencia) estaba en la línea de dar gracias a la música por habernos guiado para hacer este proyecto. Todo nos sonaba bien.  Y si, el concepto de hermandad nos hace estar muy unidos y respetarnos en todo momento.

Háblame del trabajo vocal de Marco May. Creo que es uno de los puntos importantes en el sonido de la banda.

Marco May es mexicano y está afincado en Benidorm, donde suele trabajar como animador con un repertorio de estándares del rock. En tiempos de pandemia estaba parado como todos nosotros y para el primer tema que habíamos compuesto probamos con Marco. Nos sorprendimos desde el principio con las posibilidades de su voz, lo que trasmitía, cantaba con el alma y eso fue pilar fundamental para incorporarlo y componer melodías que podía interpretar perfectamente. En un principio Vladimir y yo solo queríamos componer canciones, pero después de lo conseguido y de la personalidad que aportaba a las canciones nos vimos en la necesidad de crear este proyecto.

Para finalizar ¿Qué expectativas tenéis con la publicación de vuestro disco? ¿Qué target de público creéis que tenéis?

Nuestra finalidad es dar todos los conciertos posibles durante el próximo año y no parar. Pensamos también promocionarnos en Europa, Rusia y el resto del mundo, todo a su tiempo. Creemos que tenemos un target de público adulto muy interesante, aunque muchos jóvenes también escuchan rock clásico.

XAVI MARTÍNEZ

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda