Discomático

The Grease Traps – Get in the Groove (Record Kicks)

Es una cuestión delicada encontrar el encabezamiento textual adecuado para la presentación de una banda nueva, de la que no tenemos referencias pasadas, conviene afinar al máximo para centrar a los posibles interesados. En esta ocasión han sido los propios artistas quienes nos han facilitado la labor, ya que <<Get In The Groove>>, tema que toman prestado del soulman sureño The Mighty Hannibal, define a la perfección las intenciones del cuarteto californiano.

He usado el irregularmente calificativo nuevo para referirme a la banda liderada por el teclista Aaron Julin: el rastro tanto de este virtuoso del Hammond y Moog como del resto de sus compañeros se pueden seguir en bandas como Groovement o Brown Baggin, formaciones entregadas en cuerpo y alma a reverenciar, vía recreación de sus temas, a gigantes de la talla de Grant Green, Lou Donaldson o Brother Jack McDuff. Es en 2.005 cuando The Grease Traps toma forma definitiva, y desde aquella lejana fecha, amén de curtirse sobre el escenario y en su local de ensayo de Oakland, California, solo editan un single con Colemine Records, sello que hace un par de años nos presentó a una de las grandes sensaciones soul de este siglo, The Black Pumas.

No han sido estos casi dieciséis años tiempo perdido como se puede comprobar en su debut en formato largo: Solid Ground (Record Kicks, 2021) nos presenta a una banda curtida, con un sonido pulido y brillante, atrapando al oyente desde el primer corte, el muy inspirado <<Roots>> que rinde homenaje, musical y en contenido reivindicativo a uno de sus claros referentes, Curtis Mayfiel. Grabado en estudios de San Francisco y Oakland, con Kevin O´Dea en funciones de productor, esta rodaja muestra a The Grease Traps como dotados trasmisores de la mejor música negra manufacturada en los sesenta y setenta, cristalizados sus aprendizajes y habilidades instrumentales en el funk rotundamente urbano del tema titular, el tributo a los grandes del Hammond B3 que encarna <<Amazing Grace>> o ese irresistible pulso que emparenta <<Bird Of Paradise>> con las épocas más cardiacas de James Brown. Ávidos coleccionista discográficos, sus horas de rastreo en las cubetas de segunda mano les han llevado a recuperar <<Bold Soul Sister, Bold Soul Brother>> tema editado en el 70 por los ignotos The Black And White Affair. Resumiendo, ocho temas propios y tres versiones arrebatadas de groove.

 

Texto: Manuel Borrero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter