Discomático

Roller Disco Combo – The Sun After the Rain (RDC)

Su anterior trabajo, Things Under Control, recogió un buen puñado de excelentes críticas e incluso en algunas de ellas lo postulaban como serio candidato a mejor disco nacional del 2017.  Nada mal para ser un álbum de debut pese a que los componentes de la banda ya tenían un buen bagaje musical a sus espaldas. Si se revisan esas reseñas encontraremos numerosos nombres comunes, desde Buffalo Tom hasta Dropkick pasando por Posies, Matthew Sweet, Nada Surf, Cosmic Rough Riders, Beatles, Beach Boys, Big Star y, por encima de todo y en primer lugar del pódium, los escoceses Teenage Fanclub. Blanco y en botella pues para adivinar las coordenadas sonoras del quinteto, que combina músicos mallorquines y barceloneses.

Que haya transcurrido tanto tiempo hasta que tengamos en las manos nuevo material es un misterio para el abajo firmante. Intuyo que estar en la madurez, con la diversidad de responsabilidades que conlleva, tener muy claro cual es su lugar y, elucubro, estar todavía en esto por el puro placer de seguir haciendo canciones les haya hecho tomarse las cosas con calma. Da igual, en el fondo lo importante es que en el interior de The Sun After The Rain, preciosa imagen de portada, por cierto, encontramos otra muestra de su buen hacer, de su facilidad para combinar guitarras y melodías en cinco canciones  frescas y luminosas , dueñas de preciosistas armonías vocales que sobrevuelan las capas que tejen las doce cuerdas de los hermanos Garrido.

Se marcan una apertura perfecta con «Indonesian Breakfast», conducida por una labor óptima de guitarras y unos coros resplandecientes,  que tiene continuidad en «Holes in the Grass» con sus acordes de pop clásico y su combinación de voces, «Dear Mean» viaja hasta la costa oeste y deja entrar a The Byrds con sus Rickenbakers a cuestas para allanar el camino a la psicodelia de aires británicos que reina en «Happy Song». El tema final, «City Lights», es un lustroso ejercicio de estilo dueño de un estribillo seductor y contagioso que nos lleva a lamentarnos por lo rácanos que han sido con nosotros. Este E. P. o Mini LP, como prefieran, nos deja con ganas de más, de mucho más.

Manel Celeiro

Más info en:

https://www.facebook.com/rollerdiscocombo/

https://rollerdiscocombo.bandcamp.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter