Discomático

Magic Sam, Willie Mabon, Sam Cooke, Brook Benton y Bobby Vee: “Clásicos Lujosos en las Collectors’ Digipack Series de Soul Jam Records y HooDoo Records / Distrijazz”

Sam Cooke

 

 

Nos chiflan estas “Collector’s Digipack Series” de Soul Jam Records y HooDoo Records que nos trae aquí la gente de Distrijazz con excelente presentación y en tiradas limitadas a 500 ejemplares, pero a módicos precios. Te recordamos que son triples digipacks cuidadísimos con buenos libretos y que suelen traer dos discos completos más jugosos bonus-tracks de la época o extensas recopilaciones remasterizadas y superan siempre los 70 minutos de duración. Todo con los más grandes del rock’n’roll, country, blues o soul de todos los tiempos. Tienes más información en www.distrijazz.com. Comenzamos por el gran Magic Sam.

 Magic Sam: Everything Gonna Be Alright – The Complete Cobra, Chief & Crash Sides

Basta decir que su peculiar y arrolladora forma de tocar la guitarra inspiró a muchos “blanquitos” de espíritu negro como Jeff Beck, Mike Bloomfield, Duane Allman o Elvin Bishop que le tienen o le tenían en un merecido pedestal. La pena fue su fallecimiento cuando estaba en lo más alto y solo tenía 32 años en el año 69 por un ataque al corazón. Aquí le acompañan, además, otros grandes músicos como él. Es el caso de los guitarristas Earl Hooker (te recomiendo su disco Rockin’ Wild en esta misma colección y Syl Johnson. Además el gran “compositor” blues, Willie Dixon, con el bajo y los pianistas Otis Spann y Little Brother Montgomery, entre otros destacados más. Aquí tenemos todos los primeros éxitos del bautizado como “King of Chicago West Side Blues”,  para los sellos Cobra, Chief y Crash  Junto a Otis Rush y Buddy Guy modernizaron el sonido de Chicago haciéndolo mucho más eléctrico y rock’n’roll. La mayoría de temas eran compuestos por él mismo  como el arranque con «All Your Love», «Look, Watcha Done», «Magic Rocker» o «You Don’t Have To Work». Entre las versiones domina por goleada, como suele ser bastante habitual, el ya citado Willie Dixon porque también toca el bajo en un montón de temas. Entre ellos tenemos dos tomas del rockabilly «21 Days In Jail», la lograda «Easy Baby» y del popular tema que titula el disco.  Estupendo también el «Every Night About This Time» de Fats Domino y la explosiva versión con la que cierra el disco del «Roll Your Money Maker» de Elmore James, cantada, como los 4 últimos temas junto a su tío “Shakey Jake” Harris. ¡Ideal para conocer a uno de los más grandes guitarristas, y buen cantante, del blues de Chicago!

 

Willie Mabon: Wow! I Feel So Good – The Complete 1952-1963 Chess, Formal & USA Sides

Todo un descubrimiento para un servidor el de este pionero cantante y pianista del rhythm and blues. El placer ha sido absoluto y no me extraña que grabará en sellos del prestigio de Chess Records con quienes entregó éxitos como «I Don’t Know», que abre los 28 temas y casi 80 minutos, la loca y arrebatadora «I’m Mad», la muy bailable y bailada «Poison Ivy», de Mel London, o el fantástico hit que titula el disco. Aromas de su Memphis natal combinados con el despertar musical de Chicago donde se afincó ya en los 40’s. Su original forma de cantar blues urbano era similar a la del gran Charles Brown. Gran mayoría de temas propios algunos de los cuales te sonarán por habérselos escuchados a B.B. King, Bill Wyman, Georgie Fame, Freddie King, Screamin’ Jay Hawkins, The Blues Brothers, Eddy Clearwater, The Blues Band y Rod Stewart. En algunas de estas composiciones se saborean sus raíces en el boogie woogie y en el jazz. Además tenemos aquí también algunas joyas compuestas por otros grandes artistas. De nuevo varias de Willie Dixon e incluso su composición a medias con él, «I’m The Fixer». ¡Otro que desapareció demasiado joven, en 1985, y ya afincado en París.

Sam Cooke: Wonderful World: The Hits

¡Este sí que no necesita presentación. Si no el más grande, uno de los 3 más grandes cantantes del soul junto a Otis Redding y Marvin Gaye. 3 voces portentosas y sensuales. 4º mejor cantante de todos los tiempos y estilos para la revista Rolling Stone y el preferido de Van Morrison o Art Garfunkel por poner 2 ejemplos bastante alejados entre sí. También fue el que mejor supo evolucionar desde su góspel inicial con The Soul Stirrers hasta llevar el soul al público blanco. Además, y realmente, tienes aquí todos sus temas más grandes y clásicos hasta un total de 30 joyas y 78 minutos de duración. Lógicamente comienza con su sensual y superior versión del «(What A) Wonderful World» a la que siguen otras melodías inolvidables como las de «You Send Me», la desgarradora, « ‘Bring It On Home To Me», la bailable y excitante «Chain Gang» o la enternecedora «Win Your Love For Me». Por supuesto que también están la bailable «Shake», las lentas y preciosas «Cupid», «Somebody Have Mercy» o la siempre estremecedora «A Change Is Gonna Come». Junto a él músicos de gran nivel como Tommy Tedesco, Ernie Hayes, Earl Palmer o John Ewing y su saxo, y por citar tan solo a unos pocos. Pena su triste y todavía polémica muerte a los 33 años cuando estaba llegando a lo más alto también entre el público blanco. ¿Quizás fue eso lo que le llevo a la muerte?

 

Brook Benton: The Best of Brook Benton – 30 Original All-Time Classics

Otra excepcional voz  y una de las más injustamente olvidadas del primer soul. Combinaba susurros y gritos de llamada al estilo de Jackie Wilson, con la elegancia de los mejores crooners. Además fue un consumado compositor, algo poco frecuente en los primeros cantantes soul. Se acompañaba a menudo por orquesta y otras veces ofrecía desgarradoras baladas muy desnudas. Eso le valió para entrar repetidas veces tanto en las listas de ventas pop como en las del rhythm and blues. Pero lo hizo sobre todo a finales de los 50.Cautivó a grandes como Nat King Cole o Sam Cooke, con quien guarda bastantes puntos en común. Compartió grabaciones y composiciones con otro grande también poco valorado como Clyde Otis. Aquí tenemos sus 30 temas más populares en 80 minutos. Composiciones propias en solitario o junto a Otis de rhythm and blues bailable con la inicial «You’re For Me» y profusión de baladas tórridas y emocionantes como «Only Your Love», «Devoted», «It’s Just A Matter Of Time» (con un brutal saxo de King Curtis) o la final y estremecedora «Baby (You’ve Got What It Takes)», en fabuloso dueto con Dinah Washington al igual que en «A Rockin’ Good Way».  Algunas de ellas con sutiles orquestas con dominio para las cuerdas. Además escogió a la perfección algunos temas ajenos especialmente otra gran balada como el «Rainy Night In Georgia» de Tony Joe White que el popularizó. También presente el «I Just Don’t Know What To Do With Myself» de Burt Bacharach que inspiró la gran versión de Elvis Costello. ¡Otro con prematura desaparición en el 68 por las complicaciones de una meningitis, aunque su mejor momento ya había pasado también!

Bobby Vee: I Remember Buddy Hooly” + “Meet The Ventures

Despedimos repaso con el único “blanquito” del lote. Magnífico homenaje del gran cantante Bobby Vee a dos de sus artistas preferidos. Nuestro también adorado Buddy Holly y una de las mejores bandas de rock instrumental como fueron The Ventures, quienes son sus músicos en el segundo de los discos. Tenemos aquí dos discos completos del 63. I Remember Buddy Holly no podía comenzar más que por la inmortal «That’ll Be The Day». Pero es que tampoco faltan sus adorables «Peggy Sue», «It’s So Easy», «Oh Boy» o «Maybe Baby». Además tenemos también completo su Meet The Ventures, del mismo año y excelentemente acompañado por una de las mejores bandas de surf-rock y rock’n’roll instrumental de todos los tiempos. Aquí gozamos con otros clásicos como «Goodnight Irene», «Candyman», «Honeycomb» o la encantadora delicia final «If I’m Right Or Wrong». A esto hay que añadir 7 temas extra más del mismo periodo para hacer un total de 31 y 72 minutos en el mejor momento de Vee. ¡Qué gran voz la suya también y de las favoritas de Bob Dylan, por cierto! Seguiremos atentos porque antes de fin de año caerán más clásicos cuidados de estos y remasterizados con buen sonido en Soul Jam y HooDoo.

 

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter