Breves

Gijón Sound Festival: la música y el cine celebran el regreso de la normalidad

 

Depedro

Retrocedamos un año, algo más, hasta marzo del 2020. Faltaba poco más de un mes para la celebración de la octava edición del Gijón Sound Festival cuando todo se paró y nuestras vidas se volvieron del revés. Incertidumbre, miedo, enfermedad, muerte…; el tiempo pasó. El tiempo pasó. Lo que pensábamos sería unos días se convirtió en meses de confinamiento. En este tiempo, muchos de nosotros hemos escuchado música. Mucha música. Hemos aprovechado para volver a ordenar nuestra discoteca, para volver a escuchar aquellos discos que hacía tiempo no escuchábamos. Hemos vuelto a los recuerdos y a las situaciones pasadas como sólo la música te hace revivir.  Esta mañana se han anunciado nuevos nombres que se añaden al cartel: Mohama Saz, Maika Makovski, Las Malvinas y Los Zigarros completan una edición 2021 muy especial.

 

Obviamente, también hemos visto cine. Nos hemos pasado muchas horas delante de las pantallas viendo películas. Éstas nos hacían entrar en otra realidad, nos permitían empatizar con personajes, conocer nuevos mundos, vivir situaciones que nunca nos habíamos planteado o simplemente volar la imaginación.

Música… y cine. ¿Y si fusionábamos la edición de este año con el Festival Internacional de Cine de Xixón? La idea se fue gestando durante el confinamiento y, finalmente, la organización del Gijon Sound Festival se reunió con Alejandro Díaz, director del FICX (Festival Internacional de Cine de Xixón), para estudiar qué opciones se podrían manejar. Se abrió un mundo de posibilidades. A partir de ahí, ambas organizaciones se pusieron a colaborar y a construir nuevos caminos, nuevas fórmulas y nuevas ilusiones.

Con esto y con todo este año se celebrará una edición conjunta del Festival Internacional de Cine de Gijón / Xixón, que se viene celebrando desde el año 1963, y el Gijón Sound Festival, que ya está en su 8ª edición. Se celebrará del 19 al 27 de noviembre. De este modo, y siguiendo con la tradición colaborativa de ambos encuentros culturales, Gijón Sound Festival será la banda sonora del 59FICX.

El Gijón Sound Festival, organizado por Divertia Gijón y producida por Mestizo Producciones, ofrece, un año más, una propuesta que aúna música de la mano de artistas locales, nacionales e internacionales.  Christian Löffler, Depedro presentando «Érase una vez», James Rhodes, Lorena Álvarez y Negrón presentando «Las manos de Orlac» y Sílvia Pérez Cruz presentado «Farsa» son los conciertos ya confirmados para esta edición. El cartel aún no está cerrado con lo que en las próximas semanas iremos conociendo más artistas que integrarán la lista de actuaciones de este festival que, poco a poco, comienza a convertirse en un imprescindible del otoño musical en nuestro país.

Cristian Löffler

Christian Löffler

Christian Löffler es un productor, compositor y DJ alemán que está considerado uno de los principales representantes de la nueva electrónica emocional. Es su música una mezcla de euforia y melancolía, así como también de cierto halo inhóspito que le sirve para conectar con el Mar Báltico y la geografía del nordeste alemán donde creció. Löffler cofundó en Colonia en 2008 el sello Ki Records, donde publicó su primer EP, Heights, y en él ha ido dando salida desde entonces a la mayor parte de su discografía (tiene una docena de EPs más). Fue con su LP de debut, el espléndido A Forest (2012), una exhibición de techno ambiental, con el que traspasó fronteras, repitiendo el golpe con Mare (2016), en el que adoptó un enfoque más orgánico (grabaciones de campo incluidas). Con sus dos últimos trabajos ha seguido subiendo el listón: se trata de Lys (2020) y el más que sorprendente Parallels (2021), este último un homenaje experimental y electrónico a Beethoven, donde reelabora algunas de las obras orquestales del legendario compositor.

Depedro

Después de una exitosa gira Todo va a salir bien con más de 100 conciertos en los cuales el 80% de ellos con entradas agotadas, Depedro se embarca en un nuevo proyecto basado en su último disco de estudio dedicado a la infancia Érase una vez y sus grandes éxitos llevamos a un formato íntimo y cercano creado exclusivamente para teatro y auditorios.

En este nuevo espectáculo dejamos atrás el concepto de concierto hasta ahora mostrado para crear un concierto, una obra de teatro donde prima la interacción con la audiencia en un show en el cual desaparece la barrera entre escenario y público donde la imaginación cobra protagonismo en manos de JAIRO y los músicos de la banda DEPEDRO que crean magia con todo tipo de instrumentos apoyados por efectos visuales y escénicos, para ofrecer un gran espectáculo a todo tipo de personas desde niños hasta adultos.

Con este su quinto disco Jairo Zavala (Depedro) quiere demostrar el respeto que se merece su público más sincero y exigente; los niños, a quienes reconoce como oído sensibles, inteligentes y conocedores. Si algo define a Depedro es la relación lúdica con el mundo, y con ello una mirada hacia la infancia como principio para atesorar y nunca dejar de descubrir las cosas pequeñas, la bella expresión de lo aparentemente invisible.

El sello Depedro está a lo largo y ancho del disco, desde una cumbia que cuenta las aventuras con un gran compañero Dragón Alado, hasta el trato de todas las noches —en la maravillosa voz de su compinche Joey Burns (Calexico)— para conseguir que los pequeños guerreros se vayan a la cama. El caramelo va envuelto por minuciosos acomodos de xilófonos, metales, sintetizadores y violines, lenguajes musicales que les hablan naturalmente a los niños. Toda esa música viajera, de tan distintas fronteras que Jairo Zavala abre para nuestro libre tránsito, está empacada para el público comanche.

La aventura musical nos lleva a la sabia filosofía que tienen los niños para ver la vida simple y ligera, ya había asomado Depedro algo de ello en canciones como «Chilla que Tiemble» (Nubes de papel, 2010) y «Comanche» (Depedro, 2008).

«Érase una vez» es un álbum que también valora las distintas paternidades y el amor como su principal narrativa; nos recuerda lo importante que es tener de cerca nuestro espíritu de niño como brújula para no extraviar el camino hacia nuestra verdadera esencia. Se trata de una sinergia que nos sitúa en los niños que fuimos y los que ahora son nuestros hijos, nietos, hermanos, sobrinos; reconocernos en ese que es el otro pero que es tan nuestro. «Érase una vez» es al mismo tiempo un «habrá una vez», un juego intemporal que tierno, berrinchudo y soñador, encuentra a la infancia como constructora incansable de la simpleza y sinceridad con la que está hecha la felicidad.

Depedro le habla con honestidad a esas «cabecitas llenas de sueños», herederos del tiempo, guardianes de la imaginación. Érase una vez es un canto a la infancia para caminar por las estrellas hasta la luna y mirar que aún en la fragilidad del mundo, siempre podremos soñar.

James Rhodes

James Rhodes

El pianista y escritor James Rhodes convierte el concierto clásico tradicional en una auténtica experiencia inclusiva. El músico inglés, felizmente afincado en España, comparte en sus conciertos su amor y pasión por la música y consigue que cada uno de los miembros del público se conecte con él y con los grandes compositores que presenta e interpreta. Rhodes es, además, un estupendo y singular comunicador que con una mezcla única de ingenio y sentido del humor comparte conocimientos fascinantes y logra que los temas serios, como la música clásica, se conviertan en accesibles para todo.

Con estos singulares conciertos James Rhodes se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, gracias a sus giras y conciertos en todo tipo de festivales y salas, así como varios documentales sobre su figura filmados con la complicidad de cadenas de televisión británicas y españolas. Carismático y muy talentoso, James Rhodes cree absolutamente en el poder de la música clásica: “Me gustaría en este concierto invitar al espectador a escapar del mundo cada vez más loco en el que vivimos y recargarnos un poco las pilas”. Aclamado por la crítica por su haber desarrollado un estilo propio, Rhodes aporta un toque muy personal a cada una de sus actuaciones que muestran la experiencia de la música en primera persona, deshaciendo el halo de solemnidad que envuelve a la música clásica para acercarla al gran público.

Lorena Álvarez

Hay una estirpe de artistas difíciles de clasificar, porque su obra se resiste a dejarse limitar por una etiqueta. Lorena Álvarez (San Antolín de Ibias, Asturias,1983) pertenece a esta estirpe. “Un verso libre dentro del panorama musical español”, “cantautora punk”, “un alma inquieta que destila espontaneidad”, “lo más cerca que estará un artista español de Johathan Richman” son algunas de las calificaciones de las que ha sido objeto, pero ella se escabulle obcecada en no convertirse en una leona domesticada obligada a pasar por un aro en llamas y sigue su camino, libre, abriéndolo a su paso con la firme convicción de que la poesía y la música aún tienen algo que decir en estos tiempos y sobre todo que el arte no se encuentra donde nos quieren hacer creer que está.

Compositora, productora e intérprete, también pintora, tras la publicación de La Cinta (Sones, 2011), su primer LP Anónimo (Sones, 2012), el EP Dinamita (Producciones Doradas, 2014), el LP Colección de Canciones Sencillas (Primavera Labels /Universal Music, 2019) y la composición de la banda sonora del videojuego Alba, A Wildlife Adventure del prestigioso estudio londinense UsTwo Games, (2020), LORENA ÁLVAREZ ha conseguido traspasar los límites habituales de la música tradicional y situarla en un nuevo contexto en el que la contemporaneidad y la tradición pueden ir de la mano sin complejos y sobre esta base ha construido el andamiaje de una obra que se mueve entre la poesía más delicada y etérea y la conexión con la tierra más fecunda y mullida, repleta de canciones que encogen el corazón, pero agrandan el alma, siempre desde su estilo único y propio, tan singular como cada una de las entregas que la cantautora ha compartido con nosotros.

Sílvia Pérez Cruz

Farsa (género imposible) es el nombre del nuevo trabajo discográfico de Sílvia Pérez Cruz. Normalmente alterna discos de composiciones propias con otros que ella misma describe “en los que trato de crear desde la interpretación”, versionando canciones de otros artistas. Farsa (género imposible) es un álbum del primer tipo, principalmente integrado por nuevas composiciones de Sílvia creadas en diálogo con otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza, el cine, la poesía o la pintura. Se grabó durante 2019 y 2020, y responde a la inquietud de Sílvia en relación a la dualidad de lo que se muestra y lo que realmente somos, por cómo sobrevive la fragilidad del interior, de lo íntimo, en estos tiempos en los que la superficie es tan arrasadora, en los que lo que se ve se puede llegar a confundir con lo que se escucha.

Este concierto sola es una de las posibles respuestas a los expuesto con anterioridad, como un profundo viaje hacia el interior de uno mismo a través de la música. Sola en escena con su guitarra, tratando de crear un espacio íntimo, crudo, en blanco y negro, un diálogo directo y sin filtros con el público, un espacio en el que mirar a cada persona en la sala directamente a los ojos y compartir reflexiones sobre el que a Sílvia le gusta pensar como lenguaje Universal: el de la emoción.

Negrón presenta Las Manos de Orlac.

Intervención músico-poética de este clásico del expresionismo alemán por parte de la banda “Negrón”.

Orlac, famoso pianista, pierde ambas manos en un accidente. Los médicos deciden transplantarle las manos de Vasseur, un asesino condenado a muerte.

Así comienza esta fascinante obra dirigida por Robert Wiene en 1924.

«Con ojos de enamorados y pieles de asesinos, así nos hemos acercado a “Las manos de Orlac”. Haremos arcos y flechas con nuestras guitarras, con la viola, el piano… Traeremos instrumentos que nunca antes nos habitaron y pelearemos con el alma atormentada de Orlac, tratando de ser médiums que conecten con el espíritu que acompañó a la pieza en su estreno».

Negrón: Formación compuesta por integrantes de Cicada, Galgo, Fee Reega, Pablo und Destruktion y Winchester

Las entradas de los conciertos podrán adquirirse a través de la página web del festival musical (www.gijonsoundfestival.com), donde ya están a la venta los que se celebran en el Teatro de La Laboral:

 

  • Depedro presenta “Érase una vez”. Domingo, 21 de noviembre, a las 12:30.
  • Negrón presenta “Las Manos de Orlac”. Domingo, 21 de noviembre, a las 19:30.
  • James Rhodes. Viernes, 26 de noviembre, a las 21:00.
  • Silvia Pérez Cruz presenta “Farsa” Sábado, 27 de noviembre, a las 21:00

 

Próximamente se activarán el resto de las ventas.

Todos los conciertos se adaptarán a las normas y protocolos Covid-19 establecidos por las autoridades sanitarias en el momento de celebración del evento.

Texto: Toño Suárez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter