Artículos

Blues en la encrucijada: Lightning’s Lessons, Vol. 1 – El blues como herramienta pedagógica

Lightning's Lessons

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

 

Asimilar conceptos básicos, comprenderlos y memorizarlos con la ayuda de la música, no es precisamente una novedad en los entornos educativos. Las rimas, melodías y canciones se usan desde edades muy tempranas para que los más peques aprendan diversas materias, ya sea simplemente escuchando o cantando ellos mismos. Lo que sí es un poco más novedoso es que ese sistema se base fundamentalmente en el blues. Y ello es lo que acaban de crear Shari Puorto y Doug Woolverton con Lightning’s Lessons, una herramienta interactiva a través de la cual pretenden, primero, ayudar a enseñar a los niños pequeños y a las mentes curiosas los conceptos básicos de aprendizaje. Y segundo, inspirar y prender un amor temprano por la música de raíces y el blues, de una manera divertida.

“Me encanta la música, cómo me hace sentir y cómo siempre me lleva de regreso a un lugar y a una época. Tengo muy buenos recuerdos escuchando y cantando todo tipo de música con mis padres cuando era pequeña. Desde rock sureño y clásico hasta blues”, confesaba recientemente la reconocida cantante de Connecticut, ahora afincada en L.A. “Tengo muy grabados en la memoria aquellos álbumes para niños como Whoever Shall Have Some Peanuts de Sam Hinton, Free to be You and Me y por supuesto School House Rock. Luego estaban Etta James, The Allman Brothers, los Stones, los Eagles y muchos más.  Por lo tanto, mi visión y mi sueño siempre ha sido presentar a las mentes jóvenes (y a los padres) la música de raíces y el blues, así como a músicos de primer orden. Entonces, ¿por qué no aprender nuestros conceptos básicos en el proceso? ¡Enseñando a través de la canción en múltiples niveles!”

Un sueño que acaba de convertirse en realidad con Lightning’s Lessons, una plataforma multimedia -válida tanto para particulares como para docentes- que utiliza el blues para los fines descritos pero que, lejos de quedarse en un nivel amateur, ha contado por el momento con un puñado de nombres que quita el hipo. Así pues, en este primer volumen que presentan ahora, dirigido a niños de preescolar hasta primero de primaria, han participado nada menos que, apunten: Carey Bowman, Tommy Castro, Vanessa Collier, Shemekia Copeland, Ray Greene, Big Llou Johnson, Scottie Miller, Leon Spradley, Duke Robillard, Curtis Salgado, Jimmy Vivino o Victor Wainwright, entre otros.

Una primera entrega que consta de once canciones originales, acompañadas de ilustraciones en un libro para cantar a coro. Todo ello presentado por el conejito Little Lightning, rodeado de una serie de personajes como Big Blue Tractor, Freddie the Frog, Peter Polite Piggie o Ramsey & The Ewe-ettes, dibujos cuyos nombres nada tienen que envidiar a los de muchos bluesmen de carne y hueso.

 

Por nuestra parte, nos consta que buena parte de los lectores de esta sección pusieron (o recibieron) la semillita en su lugar correspondiente tiempo ha. Orgullosos padres y madres de una descendencia que, si ya está demasiado crecida, igual llegamos tarde. Si no han hecho ustedes los deberes a conciencia, lavando el cerebro de sus vástagos con sucio blues rock cuando tocaba, ahora ya no hay solución. Ese mostrenco que tienen en casa es irrecuperable, tal como lo demuestra el trap gangoso que rezuma desde su habitación. Se siente.

Si, por el contrario, los tienen todavía en edad de mostrar una mínima obediencia e interés, esta es una buena oportunidad para que les ayuden a aprender mientras descubren el blues. Y de paso verán ustedes lo divertido que es tararear números y formas, días de la semana, meses y estaciones del año junto a esos grandes nombres del blues.

 

Eloy Pérez

 

https://lightningslessons.com/home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda