Artículos

Blues en la encrucijada: Eric Bibb, reflexionando sobre su querida America

Eric Bibb, Dear America album coverMuchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

A los trabajos de Eric Bibb siempre hay que echarles un vistazo. El de Nueva York, residiendo en Suecia desde 1970,  se ha reunido en este nuevo disco de musicazos como Steve Jordan a la batería, Tommy Sims al bajo o Eric Gales a la guitarra para recordarnos que el blues es un idioma universal y que, aunque sea propiedad de manera originaria de la comunidad negra, es un preciado bien del que todos podemos disfrutar. Por ello ha grabado Dear America, publicado por Provogue Records /Mascot. Un disco claramente anti racista y, a la vez, multirracial. Un grito a la igualdad en todos los ámbitos. Un conjunto de canciones espléndido a las que además el productor Glen Scott, con el que ya había trabajado en Jericho Road (2013) ha sabido coger perfectamente el punto de ebullición justo.

 

Arranca el trabajo con «Whole Lotta Lovin» pidiendo “un poco de jazz, un poco de blues, un poco de calypso…» y la voz de Bibb, melosa y susurrada a ratos, se vuelve profunda y crepuscular. Solo para luego contrarrestarla con el blues rock de «Whole World’s Got The Blues», donde la guitarra de Eric Gales se alza protagonista. Nos sorprenden las flautas del tema titular, que nos recuerda por ese fraseo a esa semilla del hip hop que fue Gil-Scott Heron, mientras en «White and Black» se acerca al blues blanco británico a partir de una letra góspel. Hasta juguetea con el conceptualismo en «Talkin’About The Train», en blues de raíces de ocho minutos de duración dividido en dos partes. Se pone sarcástico e irónico en «Love’s Kingdom» y cede protagonismo merecido en su cierre a la magnífica voz de Lisa Mills en «One-ness Of Love». Sigue siendo un  genio y sigue mostrando que la profundidad de pensamiento y la reflexión no están reñidas con la apertura musical de la mente.

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter