Vivos

Enric Montefusco/ Dani Llamas – La Pérgola de la Marina (Valencia)

 

 

 

Dani Llamas

Primera fecha del ciclo de conciertos La Pérgola de cervezas Alhambra que tendrá lugar todos los sábados al mediodía y que comenzó con dos personales propuestas de similar evolución.

 

La primera, la del jerezano Dani Llamas que tras liderar durante la primera década de siglo la banda de punk rock GAS Drummer, y continuar años más tarde ya en solitario explorando los sonidos del pop enérgico, el folk rock o el “americana”, cierra ciclo vital volviendo a sus orígenes, los de su tierra, presentado en directo las nuevas canciones en castellano bajo el nombre de “La vedad”

Composiciones que hunden sus raíces en la  tradición popular andaluza: coplas, fandangos, bulerías… y que Dani impregnó de los sonidos que le han llevado hasta este momento, un cruce de caminos que mezcla lo personal y lo musical y que interpretados a flor de piel en las emocionantes «Fui piedras», «Fandangos de la libertad»  o «Que bien me suena tu nombre» reivindicando las figuras de Manola Agujetas y La Niñas de los Peines  y José Menese. Revitalizó sonidos primitivos con la electricidad de las guitarras,  dotándolos de luminosidad  de “raíz contemporánea” o descaradamente pop como en «El salto al cielo» o la que titula el disco.

Enric Montefusco

La segunda, la del barcelonés Enric Montefusco, inmerso también en cerrar… o seguir avanzando en ciclo vital y musical. Después de poner punto y final a Standstill, banda de origen hardcore que evolucionó hasta conseguir aceptación comercial con un discurso propio al margen de etiquetas, su carrera en solitario se mueve por los terrenos de la tradición… la canción popular a la que impregna su reconocible legado rock.

 

Así lo demostró en una actuación intima, únicamente acompañado por su acústica, con la que presentó sus canciones despojadas de los detallistas arreglos que utiliza en sus discos en solitario. Cómplice con el público, como en un pequeño teatro introduciendo con palabras,  más bien susurros, canciones entre las que no faltaron clásicos de Stadstill como «¿Por qué me llamas a estas horas?» que paradójicamente funcionó interpretada en su mínima expresión. Simétrica actuación que comenzó y terminó con «Todo contra todos», aunque den la segunda versión, sin amplificar, se bajo del escenario para… como trovador moderno tocar junto al público, al menos lo que permita la distancia entre los asistentes.

 

Texto: Antonio Cancho

Fotos: Juan Thiems/Agencia Districte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter