Vivos

Azkena Rock Festival / Edición Especial 2021 – Los Enemigos, Bizanaga, Carolina Durante, Liher.

Los Enemigos

23 de septiembre. Liher + Los Enemigos / 25 de septiembre. Biznaga + Carolina Durante

Iradier Arena (Gasteiz)

Por razones evidentes que todos y todas conocemos, este año, tampoco se ha podido celebrar el Azkena Rock. Sin embargo, la promotora Last Tour ha tenido a bien organizar un ciclo de conciertos en el Iradier Arena con la intención de quitar el “mono” de buen rock a las azkeneras y azkeneros que todos los años llenan las campas de Mendizabala.

En primer lugar, fuimos a ver la dupla formada por Liher y Los Enemigos, una mezcla que, a priori, se antojaba extraña. Sin embargo, eso es lo bonito de la música en directo: que no distingue entre géneros ni estilos y que todo sirve para sanarnos en esta situación que estamos pasando.

Abrió la tarde-noche la joven banda guipuzcoana Liher que, liderados por la extraordinaria vocalista Lide Hernando, nos ofrecieron un potentísimo bolo de algo menos de una hora en el que demostraron de lo que son capaces encima de un escenario. Sonidos pesados y perfectamente compenetrados que les acercan al stoner, pero también, sobre todo por el peculiar timbre de voz de su cantante, al soul e incluso al funky. Un muy buen bolo que en su última parte nos sorprendió con una magnífica adaptación del “Call me” de Blondie.

Los Enemigos nunca fallan. Eso es así, da igual las circunstancias en que toquen, que siempre lo van a dar todo. Esta vez llegaban a Gasteiz para presentar las canciones de su último trabajo, ese “Bestieza” que todavía no habíamos podido catar en directo. Estos nuevos temas se adaptan a la perfección al repertorio de la banda madrileña y no desentonan en un setlist en el que, uno a uno, fueron cayendo todos esos himnos que tantas veces hemos disfrutado, con mención especial a los temas incluidos en “Gas”, disco que cumple un cuarto de siglo y que, por este motivo, han reeditado recientemente en vinilo. Poco más que decir: impecables, como siempre.

Biznaga

El segundo bolo en el que estuvimos fue el de Biznaga junto a Carolina Durante, dos formas de abordar el punk muy diferentes, pero totalmente complementarias.

Comenzaron Biznaga, reivindicativos y comprometidos en cada tema y con una actitud rabiosa que, lamentablemente, contrastaba con las medidas sanitarias que nos obligaban a mantenernos sentados y sentadas en unos asientos, que ya notamos que sobraban desde el primer acorde. El concierto se basó en los temas de su último trabajo hasta el momento, el extraordinario “Gran Pantalla”, pero sin olvidarse de temas imprescindibles como “Fiebre”, “Una ciudad cualquiera” y “Mediocridad y confort”.

Carolina Durante salieron a comerse el escenario ante un público que ya venía más que predispuesto. Enérgicos e intensos, no dieron un segundo de respiro y fueron desgranando un repertorio siempre efectivo y ejecutado a toda hostia. Más de 20 temas en algo más de una hora, demostrando a los puristas que también se puede hacer punk de una manera desenfadada y gamberra. Pero no nos confundamos, Carolina Durante no son un grupo de broma ni una moda pasajera, son una banda muy seria y que, cuando tienen que sacar la mala leche, lo hacen… que se lo pregunten a Diego, muy mosqueado por esta situación que ya se está alargando demasiado.

Texto: Sergio Iglesias

 

Carolina Durante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter