Encuentros

The Picturebooks, el blues rock más ruidoso del mundo

Dudo que The Picturebooks sean desconocidos para los aficionados al blues rock más aguerrido de último cuño. Ya llevan un tiempo y seguro que muchos también les conoceréis por sus estruendosas actuaciones en los clubs de la geografía española. Y ahora mismo acaban de publicar su cuarto trabajo de estudio, el cual les mantiene impertérritos en sus trece, pero con una significativa novedad, todas las canciones del disco tienen un invitado, como si de un disco de duetos se tratara. E invitados de alto copete hay; como Neil Fallon de Clutch o Elin Larsson de Blues Pills. Al conglomerado de músicos y disco le han puesto el nombre de The Major Minor Collective (Century Media) y para hablar de la ambiciosa grabación contactamos con Fynn Claus Grabke, guitarra y vocalista del dúo. Así que si más preámbulos os dejamos con él.

 

El título de este álbum más que un nombre genérico parece como la unión de dos entes; The Picturebooks y The Major Minor Collective.

Efectivamente, esa es la idea que hemos querido dar. Además es algo que no estaba planeado. Teníamos un puñado de canciones que queríamos acabar y que les faltaban cosas, a unas las pistas vocales, a otras el bajo…Así que decidimos llamar a unos cuantos amigos músicos, e hicimos una lista con las personas que pensamos que encajarían en cada canción. Y afortunadamente todos nos dijeron que sí, y ha sido un gran honor para nosotros. Además tuvimos mucho tiempo para planearlo todo debido al parón provocado por la pandemia. Y es que curiosamente no nos veíamos en la onda de finalizar un disco como cualquier otro de The Picturebooks. Las primeras personas que se unieron al proyecto fueron Dennis Lyzén de Refused y ELin Larsson de Blues Pills, y a su manera abrieron la puerta para todo lo que vino después. Nos hicieron sentir tan cómodos que nos dimos cuenta de que la idea que teníamos en la cabeza se podía llevar a cabo. Nunca lo habíamos hecho antes y nos sentimos muy cómodos trabajando con otra gente. Bueno, en el álbum anterior había colaborado Chrissie Hynde de The Pretenders y funcionó muy bien. Chrissie es muy buena persona, se concentra mucho en lo que hace…pero nos daba cierto reparo que esta vez las cosas no salieran tan bien. Pero no ha sido el caso, ha sido muy divertido trabajar con todos los artistas que han colaborado en este disco.

¿Ha sido difícil la tarea de coordinar a tanta gente?

En realidad lo que ha sido es un desafío. Hay artistas de California, Nashville, Suiza, Francia…Aunque en realidad nosotros no nos hemos movido, hemos estado todo el tiempo en el estudio, en Alemania. Es lo bueno de estos tiempos, hemos podido enviar los archivos de audio a todo el mundo y estar en contacto con gente de Nashville por poner un ejemplo y crear un trozo de arte o grabar un video y nunca estar en el mismo sitio los dos. Pero una vez superado el desafío todo ha sido muy fácil y todos los que han colaborado nos han comentado que se han sentido como si estuvieran en el mismo estudio con nosotros.

Lo bueno es que con tanta gente involucrada el disco sigue sonando a The Picturebooks.

(Risas) Me alegra que me comentes esto, ya que lo veo de la misma manera. Es que hubiera sido extraño crear algo que no sonara a nosotros y que nuestro nombre estuviera en la portada. Es que queríamos gente que supiera lo que realmente somos The Picturebooks.

¿Qué me puedes contar de la colaboración de Erlend Hjelvik el ex vocalista de Kvelertak? ¿No es demasiado metálico para The Picturebooks?

Teníamos claro desde un principio que ésta iba a ser una de las colaboraciones más importantes del disco. Que tanto para Erlend como para nosotros iba a ser un desafío. Teníamos la canción escrita pero no pensada para que la cantara él, pero esto es una de las cosas bonitas del arte, que no hay reglas. No se trata de copiar a nadie, sino de poner algo que sea realmente tuyo en ello. Estábamos muy excitados por ver con que ideas se presentaba Erlend y como se desarrollaría la canción, y salió todo a pedir de boca. De hecho ahora mismo estamos mucho más cercanos a él, que antes de grabar la canción ¿Qué él es un cantante de una banda de metal? ¿Y qué? Todo es posible si el arte resultante encaja en nuestra propuesta. Las cosas siempre son mejores cuando hay un desafío de por medio.

Por el otro lado cuando vi el listado de canciones y sus respectivos invitados, y vi que Neil Fallon de Clutch estaba pensé que era muy acertado, que podía encajar con vosotros sin problemas.

Pues te tengo que ser muy sincero, poco antes de trabajar con él no había escuchado ni una canción de Clutch. Y tampoco habíamos girado mucho con ellos, pero sí que una parte importante de nuestros fans llevan camisetas de Clutch. Al hablar con ellos después de los conciertos en el puesto de merchandising nos decían que deberíamos girar con Clutch, así que se puede decir que entré bastante tarde en su música. Sé que suena extraño, sabíamos quiénes eran, pero no fue hasta que hicimos una gira con ellos que empezamos a tener una relación cercana con Neal y nos pareció interesante el que podría ofrecernos de cara a una canción conjunta. Neil fue muy activo en el estudio y para nosotros fue un lujo poder trabajar con un artista de ese calibre.

¿Hay algún artista que os hubiera gustado tener en el álbum?

Sí, Klaus Meine de Scorpions.

¿En serio?

Totalmente, de hecho contactamos con él, pero no podía, estaba ocupado

¿Y qué me puedes contar de la última canción del disco? No tiene título, es instrumental…Todo lo contrario que el resto del álbum.

Si te soy sincero la hemos dejado así para que nuestros seguidores hagan con ella lo que más les apetezca. Que la remezclen, que le pongan una voz encima…Si tienen el equipo necesario nos gustaría que hicieran cosas con esa canción y nos las enviaran. Igual alguien consigue que no suene a The Picturebooks (risas).

La foto de portada del disco ¿Es el desierto de Joshua Tree?

Efectivamente.

¿Sentís alguna conexión especial con ese lugar?

Definitivamente sí. California es para nosotros como nuestra segunda casa. A nivel personal me he pasado dos décadas de mi vida viajando mucho ahí. Hay un montón de gente ahí a la que consideramos familia. Es un lugar en el que es muy fácil sentir una conexión muy cercana y nos hace sentir creativos. No es la primera vez que nos hemos hecho fotos ahí ya que creo que representa muy bien a The Picturebooks.

Entonces no es un homenaje a U2.

(Risas) Bueno, el disco The Joshua Tree me gusta mucho, pero es lo último que tenía en la cabeza a la hora de hacer la portada.

He visto que el año que viene volvéis a la carretera ¿Cómo lo haréis para interpretar las nuevas canciones sin todos los colaboradores?

Es una buena pregunta y ahora mismo no tengo una respuesta para ello. He visto que en festivales que vamos a tocar coincidiremos con algunos de ellos y la intención sería en la medida de lo posible invitarles a que salgan al escenario en nuestro concierto. Y en otros conciertos no quedará otra que hacer nuestra propia interpretación de las canciones. Lo cual para mí es también muy interesante.

Si te digo que sois el dúo de blues rock más ruidoso del mundo ¿Estarías de acuerdo?

Al cien por cien. No tengo nada más que añadir a esta frase.

Mis oídos aún se acuerdan de vuestro último concierto en Rocksound.

(Risas) Lo recuerdo perfectamente, el problema es que la batería ahí dentro sonaba tan fuerte que tenía que subir el volumen de la guitarra para escucharme.

¿Alguna cosa más que quieras añadir?

No es por hacer la pelota que tampoco es mi estilo. Pero en mi top tres personal de sitios para tocar está España. Es por todo; las vibraciones, la gente, lo hermoso que es el país…Ir a España siempre es muy loco, muy bonito…Incluso hicimos un concierto en Vigo donde no fue mucha gente, pero los pocos que estuvieron se volvieron completamente majaras, una noche de aquellas para no olvidar.

 

Texto: Xavi Martínez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda