Encuentros

Stay, buscando la perfección e innovación de la vieja psicodelia

 

Lo son, un claro referente cuando se habla de psicodelia, canciones expansivas, respeto por la tradición consistente en bordar canciones redondas de raíz clásica sin resignarse al mero revival. Stay, en todos sus discos, muestran una encomiable voluntad transgresora, un conocimiento enciclopédico de la tradición pop y un crecimiento constante a nivel compositivo e interpretativo. Con «Old Sounds Of Modern Music» aterrizan en el nuevo sello Magic Mountain, siendo su primera referencia, con un puñado de estupendas canciones. Se podrán escuchar y danzar en la nueva edición del Gambeat Weekend (el 17 y 18 de septiembre en la sala Upload de Barcelona. Jordi Bel, su guitarrista, nos cuenta los detalles de la historia.

 

Viejos sonidos para música moderna. Título escogido para vuestro nuevo álbum. ¿Es la definición más ajustada que habéis encontrado? ¿Cómo explicáis la fórmula mágica para que la ecuación funcione?

Con este nuevo disco queríamos ir un poco más allá que el anterior a nivel de experimentación y de arreglos vocales por lo que al final decidimos grabarlo en diferentes espacios de la banda, sin ninguna prisa y pandemia de por medio, exprimiendo todo el arsenal de instrumentos vintage del grupo. Salieron muchas ideas y se registraron todas. Aún así, sabíamos que tenía que sonar único y contemporáneo y diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora, sin caer en revivalismos de forma inconsciente, y decidimos hablar con Pablo Román de Elastic Band para que lo mezclara y decidiera qué pistas y arreglos funcionaban mejor. Pablo intentó sacar un sonido con una saturación característica que se está usando actualmente en el Reino Unido y al final creemos que dio con la tecla y consiguió un sonido y pegada sorprendente! .

Cumplís dos décadas de existencia. ¿Podéis resumir vuestra biografía como banda desde que decidisteis meteros en el fascinante mundo de la música?

Tarea difícil tras 20 años, pero intentamos considerarnos un banda bastante íntegra y pionera de la escena psicodélica en nuestro país con seis álbums editados desde 2001 y cuatro EPs en el Reino Unido, reinventando el britpop y la psicodelia vía Manchester desde una perspectiva única. Por encima de todo intentamos trabajar a consciencia las melodías y la composición sin olvidar la influencia de los clásicos. Los tres últimos LP editados, The Mean Solar Times (2016), The Fourth Dimension (Subterfuge, 2012) y Passport to Freedom (Subterfuge, 2010) nos permitieron girar por salas y festivales de todo el país, Reino Unido, Italia, Alemania, compartir escenario con Beady Eye (¡por petición de Liam!), Ocean Colour Scene o The Pretty Things, y colaborar con el productor Owen Morris (Oasis, The Verve) o Andy Bell (Ride), entre otros, con muy buena respuesta entre los medios especializados internacionales. The Mean Solar Times llegó a ser primicia en los medios anglosajones Mojo, Skiddle, Q Magazine y The Big Takeover (Top 40).

De todos modos, dosificáis bastante vuestros lanzamientos discográficos…

Entre LP’s, EP’s y singles la verdad es que han habido referencias casi anuales desde 2001 cuando sacamos nuestra primera demo. A partir de 2013 sí que hemos espaciado un poco más la salida de los discos por varias razones, sobretodo internas y por la necesidad de ser un proyecto más sostenible y de calidad de sonido y composiciones. Este último disco sale cinco años después de The Mean Solar Times, pero también lanzamos dos singles, en 2017 y 2018, respectivamente. Old Sounds Of Modern Music estaba programado para 2020 pero por la pandemia se ha tenido que retrasar el lanzamiento.

Vuestro anterior álbum, The Mean Solar Times, editado por Rock Indiana, os abrió todavía más las puertas del circuito internacional, básicamente europeo. ¿En que se parece y en que se diferencia de Old Sounds of Modern Music?

The Mean Solar Times fue una locura de pies a cabeza. Íbamos a por todas y queríamos realizar algo muy grande sin pensar en las consecuencias, tanto económicas, como internas de desgaste entre nosotros. Era un proyecto mastodóntico y lo hicimos con el corazón, empezando por contratar el productor de Oasis Owen Morris y el mejor estudio de Barcelona (Medusa Estudio). Toda buena banda tiene que tener agallas para crecer y realizar algo así en algun momento de su vida si realmente cree en ella misma. Old Sounds Of Modern Music es mucho más cerebral y con un proceso de producción totalmente distinto. Intentamos no cometer los mismos errores con The Mean Solar Times y todo lo bueno que aprendimos lo hemos aplicado a éste, confiriendo un sonido más personal y auténtico y con un puñado también de buenas canciones.

Habéis fichado por un nuevo sello que promete fuertes emociones, Magic Mountain. Parece que la escena psicodélica y experimental local crece y se moviliza…

Nos sentimos muy afortunados de poder ser la primera referencia de Magic Mountain Records, de los creadores de la sala Upload de Barcelona y de los festivales Gambeat y Barcelona Psych Fest. A mi parecer, el sello indie con más proyección nacional a día de hoy. ¡Se va a oir hablar mucho de ellos!

Sin perder de vista a los referentes británicos de los sesenta y conexiones con el rock ácido californiano, os influyó potentemente la cultura de club de Manchester, ¿correcto? Solo hay que escuchar el sonido del cierre del disco, un “Tomorrow Never Knows” que invita a entrar en trance…

El sonido madchester ha sido y todavía es una influencia muy importante para nosotros por su optimismo y vitalidad y de alguna forma siempre está presente en las grabaciones. En Old Sounds of Modern Music quizás no está tan presente como en los primeros trabajos, a excepción del corte mencionado ‘Tomorrow Never Knows#2’, que es una remezcla a cargo del mismo Pablo Román de la versión que grabamos en 2009, y que se incluye en la versión digital de bandcamp de la banda y como bonus track de regalo al reservar (Pre-Order) el LP.

Foto: Iván Pujol

¿Qué puedes explicar del proceso de composición de los temas y de grabación del disco? Habéis colaborado anteriormente, como comentas, con referentes como Owen Morris, poniendo el listón muy alto…

Para este disco queríamos confeccionar diez canciones sólidas y directas que se aguantaran con una acústica. Estuvimos dos o tres años estudiando posibilidades y viendo qué camino seguir esta vez. Tras hacer un disco muy 90’s en 2016 queríamos experimentar con acordes y arreglos de alta complejidad, más 70’s americanos en la onda de Buffalo Springfield, David Bowie, Love, The Band e incluso de finales de los 70’s con momentos más hard-rock tipo Slade, T-Rex o Soft Boys, pero siempre con el ojo puesto en innovar nuestro propio sonido y sonar actuales.

Comentas que la maldita pandemia alteró vuestros planes… es hora de ponerse en activo, ¿fecha prevista de la publicación del álbum y de sus presentaciones correspondientes?

La pandemia ha alterado muchos planes realmente y todo el mundo tiene que poner un poco de su parte. El álbum finalmente saldrá el 10 de septiembre en digital y el 16 de septiembre en vinilo en tiendas físicas y online. Intentaremos ir anunciando conciertos y gira de presentación en la medida de lo posible a pesar de la incertidumbre actual. De momento estamos encantados de haber podido presentar el primer single de adelanto “Hold On” en el festival Euro Ye-Yé de Gijón el pasado 25 de julio. Estamos seguros que irán saliendo cosas interesantes durante el curso 2021-2022. ¡¡Atentos a www.stay.cat !!

 

Texto: Alfred Crespo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter