Encuentros

Radio Days, «Buddy Holly es seguramente el padrino del power-pop»

No han inventado nada nuevo. Ni falta que hace. Los italianos Radio Days siguen confeccionando canciones esplendorosas a base de influencias tan clásicas como infalibles, habiéndose convertido en una de las mejores bandas del actual power pop europeo. Cinco años después de su anterior entrega, el trío regresa con “Rave On!”, un disco inmaculado que combina en perfecto equilibrio power-pop, beat y nueva ola.

 

Ha pasado mucho tiempo desde la edición de «Back in the Day», ¿Qué ha sido de los Radio Days en estos años?

Sí, ha pasado bastante tiempo. “Back in the Day” salió en 2016, hicimos más de ochenta conciertos girando sobre todo por Italia y España, tocando con gente como los Sonics, mando Diao o los Stems y, además, estuvimos por primera vez en Japón. Fue una experiencia fantástica y queremos volver para allá lo antes que podamos. Durante este tiempo lanzamos un single especial para la gira japonesa llamado «I’m in Love with you Haruka» en 2017 y un Ep para el sello español Clifford Records en 2018 llamado «El Delfin Y El Varano».

¿Por qué habéis tardado tanto en completar un nuevo álbum?

Decidimos dejar de tocar en directo en 2019 para centrarnos en escribir las canciones de un nuevo álbum y nos metimos en el estudio en enero de 2020 para grabarlo. El disco se suponía que tenía que haber salido en mayo del año pasado, pero entonces estábamos en plena pandemia y tuvimos que posponer todos nuestros planes prácticamente un año

¿Qué ideas teníais sobre el sonido del disco? ¿Habéis trabajado con una mayor variedad de influencias?

Cuando empezamos a hacer las canciones teníamos en mente los clásicos de la época dorada del powerpop, entre el 79 y el 81, pero mientras estábamos terminándolas en el local de ensayo aparecieron todas nuestras influencias y decidimos hacer un tipo de disco un poco diferente, un disco de powerpop pero en el que también tuvieran hueco el resto de nuestras influencias. Nos encanta el powerpop clásico, pero también nos encantan cosas como el pop de los sesenta y la British Invasion, el punk de los 70 y el powerpop de los 90 y tratamos de hacer una buena mezcla con todo ello para el nuevo disco.

¿Cómo habéis trabajado en este disco? ¿Ha habido diferencias sustanciales con respecto a los discos anteriores?

Cuando grabamos “Back in the Day” lo hicimos en directo como trío y luego metimos algunos arreglos. Con «Rave On!» decidimos grabar todo por separado para poder trabajar más en el sonido de cada canción y la verdad es que estamos encantados con el resultado. Nos encanta grabar con Marco Alberto Matti en su estudio Casemate Recording. ¡Es como nuestra segunda casa!

En mi opinión, es vuestro mejor disco en cuanto a composición, voces y musicalidad…

¡Muchas gracias! Estoy de acuerdo. Creo que es nuestro disco más personal, en el que puedes encontrarte con un montón de influencias diferentes pero al final creo que se reconoce el estilo de los Radio Days, lo cual es algo muy importante para nosotros.

Lo veo como una especie de viaje a través del powerpop, beat, new wave y rock alternativo, ¿Añadirías alguna otra influencia?

Estoy completamente de acuerdo contigo; todo eso está en el disco y, en todo caso, añadiría también algo de punk.

¿El título es un homenaje al rock and roll?

Sí, queríamos hacer un pequeño homenaje a Buddy Holly, seguramente el padrino del powerpop. A todos nos encantan sus canciones y solemos hacer algunas versiones de su repertorio en directo. Pensamos que es un buen punto de partida para el metafórico viaje musical de “Rave On!”

Habéis tenido algunas colaboraciones interesantes en el disco..

Sí, esta vez hemos podido contar con algunos invitados fabulosos. Está el gran Paul Collins, de The Beat y The Nerves, Morten Henriksen de los Yum Yums, Kurt Baker, Jorgen de los Psychotic Youth, Il Metius de los Midnight Kings y Mera de the Retarded, todos juntos cantando en «What is Life?», una canción que creemos que es todo un himno powerpop. Además, también está Melanie Vammen de las Pandoras, los Muffs y las  Coolies y Palmyra Delran haciendo coros en «Walk Alone». Además, nuestro amigo Massimiliano Raffa tocó varias guitarras y seguramente nos acompañará en nuestros próximos conciertos en directo. También nos ayudó Gabriele Bernardi tocando teclados.

El disco se edita mediante varios sellos y en formato Cd y vinilo, ¿cómo y por qué habéis decidido que sea así?

Hemos contactado con varios sellos diferentes en varios sitios de todo el mundo para este disco y nos gustaba la idea de tener ediciones específicas en diferentes países. Creemos que es bueno para que nuestra música se pueda escuchar en distintos países y para posibles giras. La versión en vinilo sale en Screaming Apple Records, de Alemania y la versión europea en Cd la sacan a medias Ammonia Records y Rock Indiana, la americana sale en Sounds Rad Records y la japonesa Wizzard in Vinyl Records. Incluso Sounds Rad va a sacar una versión en castete.

¿Hasta qué punto estáis satisfechos con el resultado?

Estamos muy contentos; creo que tiene alguna de las mejores canciones que hemos hecho, como «I Got a Love», que es mi favorita. Creo que todavía se pueden encontrar algunas copias del single con esa canción que sacó el sello español Snap! Records.

Estamos deseando volver a veros tocar por aquí, ¿Qué planes tenéis?

El asunto de la Covid nos está fastidiando mucho a todos, y está costando mucho encontrar bolos. Tenemos uno previsto en Londres para el 25 de septiembre y estaremos también en el Pum It Up Powerpop Weekender con los Yum Yums, the Speedways y muchos otros.

También estamos en contacto con varios festivales en España, pero de momento no hay nada confirmado. Tenemos un acuerdo con Microsurco Booking y estamos preparando una gira para febrero del año que viene. ¡Estamos deseando hacerla! También nos encantaría poder volver a Japón.

Texto: El Profe

 

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter