Encuentros

Esquela, “es un honor estar en una banda con Eric “Roscoe” Ambel y Keith Christopher”

Lo cierto es que debo reconocer que llegué a esta banda de Nueva York básicamente por un nombre, el de Eric “Roscoe” Ambel, productor de A Sign From God, su último disco producido por el reputado guitarrista. Luego, las cosas empezaron a ponerse en su sitio, al comprobar que por allí pululaba también Keith Christopher, acompañante habitual de Dan Baird y miembro de los Georgia Satellites durante un período corto de su carrera y, sobre todo, que Ambel trabajaba con ellos desde hace varios años. Así que ese fue el principio de la charla con la banda de Brooklyn cuyas cabezas visibles actualmente son el propio Christopher y John “Chico” Finn, que responde a nuestras preguntas.

 

¿Cómo empezasteis a trabajar con Eric Ambel?

Buff, hace tiempo. Me mudé a Nueva York en 1995 y empecé a dirigir una banda llamada Disciples Of Agriculture. Roscoe nos produjo el segundo disco, This Same fate. Además, él era el dueño del legendario club Lakeside Lounge, en el East Village. Así que nos veíamos mucho y yo lo iba a ver tocar. Mientras estaba en Disciples, Eric me presentó a Keith Christopher, y acabó tocando el bajo en ese segundo disco nuestro. Nos hicimos amigos y Keith empezó a darme clases de bajo. En 2001 empezamos a tocar juntos. Evidentemente, él y Roscoe trabajaban juntos en los Yayhoos. En 2008 empezamos a escribir canciones para Esquela, y grabamos el primer disco juntos en mi casa entre 2008 y 2009. Fue The Owl Has Landed. Una vez tuvimos las pistas, Keith pidió a Eric que se involucrara, y así empezó todo.

 

Eric “Roscoe” Ambel Interview, Joan Jett's Blackhearts (orig lead  guitarist), The Del Lords - Everyone Loves Guitar
Eric «Roscoe» Ambel

¿Qué esperabais que él aportara a Esquela?

Muchísimo. Lo que ha hecho, vaya. Tiene muchos conocimientos y una enorme experiencia. Tiene grandes ideas pero sabe trabajar en equipo. Eso lo hace ser muy abierto también a las ideas de los demás. Siempre apoya al artista y lo escucha primero, y luego da su opinión. Además tiene unos contactos increíbles. Así es como Andy York (John Mellencamp) acabó tocando con nosotros. También es un guitarrista increíble. La banda tiene dos guitarristas buenísimos, Matt Woodin y Brian shafer, pero si faltaba algo, Eric añadía un overdub ¡No te vas a quejar si Eric “Roscoe” Ambel toca en tu disco!

 

Incluso su esposa colabora en este nuevo disco.

¡Correcto! Mary Lee hace coros en «Not In My Backyard»! Mientras estaba trabajando en el disco, en el studio de su casa, Eric me dijo que a Mary Lee le encantaba el álbum. Y a partir de ahí…

 

Que Keith estuviera en la banda, sin duda, es algo que haría que Eric estuviera más cómodo.

Keith es un gran amigo mío. Ha tocado con todos. Con Billy Joe Shaver, Lynyrd skynyrdm Yayhoos, los Homenade Sin de Dan Baird…es un honor estar en una banda con esos dos tipos. Además son gente tan humilde…Respetan a gente como yo, sin importarles si tienes más o menos experiencia que ellos. Una de las cosas que he aprendido trabajando con ellos es que reconocen lo difícil que es hacer una buena canción. Siento que tengo suerte. Puedo escribir canciones y mantener el tipo.

 

Sois un grupo de músicos veteranos que estrenan proyecto en 2010 ¿Cómo es eso?

En nuestra carrera hemos aprendido a ir creciendo. Como te decía todo comenzó con un proyecto entre Keith y yo para convertirse luego en una banda. Cada cierto tiempo íbamos reuniendo canciones y sacábamos un disco para tener una excusa con la que seguir tocando en directo.

 

Pineapple
John «Chico» Finn

Es vuestro quinto disco, pero andabais secos, en ese sentido, desde 2017.

Correcto. Además, el disco de 2017 era para niños. Algo divertido de hacer y totalmente diferente a lo que habíamos hecho hasta entonces. Allí no trabajamos con Roscoe, directamente, pero sí con su ingeniero, Mario Viele. La verdad es que si lo miro ha sido demasiado tiempo sin un disco “convencional” de Esquela. Pero es que Keith es ahora el bajista a tiempo completo de Lynyrd Skynyrd, y Becca y Brian también tienen su propia banda ¡Es difícil encontrar tiempo!

 

Vamos al disco. El tema vocal está distribuido entre Becca Frame y tú.

Es que si te soy honesto, nunca he tenido una voz muy contundente. Sentí que lo mejor para las canciones es que fueran cantadas por una buena voz. Así que cuando Becca Frame se unió a la banda en 2009 estaba hecho. Hemos colaborado en eso desde entonces. Su voz es poderosa y tiene mucho talento. Eso hace que las canciones sean mucho mejores.

 

Pineapple
Rebecca «Becca» Frame

Las letras son muy actuales. Muy descriptivas de lo que nos está pasando como sociedad.

Me gusta escribir canciones concretas, que no divaguen. Detesto la simple canción amor/desamor. Además soy un fanático de la historia, así que me gusta meter ese tipo de cosas parar reflexionar sobre nuestro mundo en mis canciones. A Roscoe le gusta decir que algunas de mis canciones son “titulares arranacados”.

 

Entre esos temas históricos está «Oradura», donde hablas de los nazis, incluso.

Eso nació mientras veía un documental de la BBC llamado World At War narrado por Laurence Olivier. Es un documental de 26 capítulos sobre la Guerra Mundial. La introducciónd el primer capítulo es la masacre de Oradur Sur Glane. Fue muy perturbador escuchar la atrocidad de lo que pasó, y lo suficientemente impactante como para escribir una canción sobre ello.

 

En cambio, el tema COVID lo has tratado poco, a diferencia de otros compañeros en sus discos.

Sí, el tema «What’s Your problema?» habla de la tragedia de George Floyd, que ocurrió durante la pandemia, pero es cierto que no he escrito nada directamente sobre ello. Es un tema que me confunde. A pesar de eso diría que el disco tiene mucho de la pandemia porque nos obligó a trabajar en remoto y grabar individualmente, algo que nunca habíamos hecho antes.

 

Pues he de decir que se nota poco que el disco se haya grabado así.

Me encanta que digas eso. Creo que el mérito lo tiene el talento de Roscoe como productor. Ël domina la tecnología y cómo usarla. Consiguió que los músicos estuvieran cómodos, pasando mucho tiempo conectado con cada uno para que tuvieran la configuración correcta de sonido, y la confianza para hacerlo.

 

Es algo raro. Antes se grababa por pistas, luego pasamos a que todas las bandas preferían el directo, y ahora habéis tenido que volver a grabar por pistas.

Sí. Y es cierto que se pierde buena parte de la camaradería que acompaña a tocar con tus compañeros, y también la espontaneidad de lo que sale. Pero, mirando la parte positiva, tuvimos tiempo para asegurarnos de que todo salía como queríamos y de que las canciones fueran exactamente lo que buscábamos. Al grabar en nuestros estudios caseros, pudimos hacer tantas tomas como quisimos hasta estar satisfechos del resultado.

Creo que todos solo os visteis una vez durante el proceso.

Cierto. Era frustrante en ese momento. Que todo el contacto fuera por teléfono o mensajes de email. Esperemos que con esto de la variante DELTA no vayamos hacia atrás.

 

Eric te ayudó a montar tu estudio en casa ¿verdad?

Sí. Yo no uso Protools con tanta frecuencia como Eric, y puedes oxidarte fácilmente. Estoy familiarizado con los ordenadores y el software en general. Solo necesitaba un guía. Eric se tomó su tiempo y paciencia para ayudarme a ponerlo en marcha.

 

Finalmente ¡no tenéis fotos de grupo!

No, cosas de la pandemia ¿ves? Como no podíamos juntarnos, me acerqué a ver a una amiga que es ilustradora y le pedí un dibujo ¿Me encanta lo que hizo Kate en ese dibujo!

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda