Discomático

The Merseybeats – I stand accused (Grapefruit-Cherry Red)

 

Difícil hacerse un hueco a la sombra de los Beatles en la década de los 60’s y más complicado si cohabitas en la misma ciudad. Pese a que el destino y otros muchos factores catapultaron al estrellato a los fab four, bien conocido es que una escena robusta tenía lugar en el noroeste de Liverpool que agrupaba una serie de bandas que se reconocían bajo la etiqueta del mersey sound o merseybeat.

Brian Epstein también fijó su atención en ellos  al igual que en cualquier banda que aparecía en la ciudad (pretendía que Pete Best se uniera a ellos como líder) pero su dedicación a Gerry & The Peacemakers, Cilla Black y sobre todo Beatles absorbían su tiempo. La relación entre las bandas era extraordinaria, compartían cartel en The Cavern y otros lugares míticos como el Blue Penguin Club, se inflaban a cervezas en los pubs cercanos y se hacían guiños como en el tema de Harrison “It’s all too much” (1967) donde cita una frase completa de uno de los grandes hits que lograron como The Merseys, “Sorrow”, más famoso para muchos por la versión de Bowie.

Durante los años 63 y 64 el sello Fontana (subsidiaria de Phillips) publicaba algunos de sus singles más acertados y lograban el reconocimiento local llegando a Londres y abrir territorio con los primeros tours. Curiosamente, para evitar la comparación inevitable con los Beatles, buscaron diferentes fórmulas como aventurarse a publicar singles con baladas en la cara A, y así se les denominó durante un tiempo “a ballad band». Ejemplos como “I think of you”, “ “It’s love that really counts” o “Mister Moonlight”, baladas que se incluyen en esta compilación, alcanzaron grandes cifras de ventas y quizá marcaron demasiado su carrera situándolos en una liga más cercana a los Early Brothers y no apuntar a un público más objetivo.

Afortunadamente, clásicos eternos como “The Fortune Teller” o el mismo “I Stand Accused” que da título a esta caja (versioneado por Elvis Costello en Get Happy, 1980) les revitañizó y puso en su sitio. Otra estrategia de diferenciación fue encontrar un look diferente saltándose los tradicionales trajes-chaqueta, adoptando una pinta que entonaba más con la estética mod, y con bandas como los Kinks o los Who.

A pesar de todo, la sofisticación que los dos líderes, Tony Crane y Billy Kinsley, imponían en sus discos y el exceso movimiento en sus filas, no acabó de cuajar para que la banda acabara de formarse y en 1966 deciden formar una nueva banda bajo el nombre de The Merseys que consigue hacerse algunos hits como “Is it Love”, “Dreaming” o el ya mencionado “Sorrow”. Esta caja recopila todas la épocas de las dos bandas así como de las ramificaciones que han tenido lugar como The Kinsleys, Crackers, Johnny Gustafson, The Quotations… repartida en dos CD’S con inéditos y demos, y representa un imprescindible material para los aficionados a los sonidos sixties británicos, así como servirá para amenizar cualquier guateque que se precie.

 

Texto: Daniel Miralles

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter