Discomático

Lady Nade – Willing (Autoeditado)

Willing | Lady NadeUn nombre sospechoso, una portada feúcha y una imagen de vocalista de piano bar. Suficiente para activar esos prejuicios tan caros a uno, que teme la enésima andanada de jazz-blues-pop suavesito al peso, insustancial banda sonora para ascensores y lobbies de hoteles de tres estrellas. O peor todavía, disco debut como premio a la ganadora de algún fétido concurso de nuevos talentos. Error de bulto. Lo de Nadine Gingell, nombre real de la Lady, es un folk soul preciso y elegante, con la suficiente personalidad para merecer una escucha más atenta de lo que mis escrúpulos pudieran dictarme de primeras. Tercer trabajo, además, para acabar de desmontar mi ignorancia.

Usando una privilegiada y -lo más importante en estas lides, superpobladas- personalísima voz, esta nativa de Bristol se mueve tan cómoda entre melodías soleadas de la Costa Oeste («Josette») como recuperando aquel psych folk británico de los primeros setenta («Wildfire») amén de coquetear con el country rock en «Rock Bottom» u ofrecer varios medios tiempos («Willing», «You’re My Number One») de los que acarician el lomo.

Folk americano ecléctico, dice ella que hace. Mejor que nadie lo sabrá, sin duda, permitiéndonos incluir en ese eclecticismo un -casi constante- deje soul que eleva la propuesta varios enteros. Historias de amor, amistad y soledad que no van a restallar en listas, pero que sin duda sabrán apreciar los lectores menos macarras. Los que se duchan casi cada día, saben hacerse el nudo de la corbata y todavía les queda un hueco en el estante entre los discos de Melanie Safka y Joan Armatrading.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter