Breves

Manolo Tena, siempre en busca de la mejor canción

 

Sale a la venta «Manolo Tena, el único habitante de la luna» una biografía que aborda en  profundidad el lado humano y artístico del cantante y compositor madrileño.

El poeta cartagenero Antonio Marín Albalate vuelve a sumergirse en las profundidades de la literatura musical incidiendo en el género de la biografía, esos «libros tributo» como gusta llamar a sus trabajos anteriores  sobre Germán Coppini, Ramoncín o Serrat, entre otros, y que recupera gracias a su último trabajo, «Manolo Tena, el único habitante de la luna» una radiografía del músico madrileño editada al paraguas de la editorial EntreLíneas editores y prologada por el escritor y periodista Javier Menéndez Flores.

El libro está estructurado en siete capítulos, un recorrido que empieza en «Extremadrid» y que desmiente la creencia generalizada sobre que el cantante nació en el pueblo extremeño de Benquerencia de la Serena-una creencia que alimentó o, al menos, no se preocupó en desmentir-hasta «Desde el viento al cielo» el desenlace del libro donde dejan su testimonio sus amigos Juan Sevillano y Javier Menéndez Flores.

Por el camino, los años de la Transición, la Movida y Cucharada, su experiencia posterior con Alarma!!, su segunda banda, el posterior salto a su etapa en solitario, componiendo para sí mismo y para otros cantantes. Albalate disecciona, en otro de los capítulos del libro, al Manolo Tena más humano, con testimonios de personas muy cercanas al artista, como son los de Laura Pelegrín (amor de juventud de Manolo) Ana Valderas (su última pareja), Juan Valderrama (amigo en el flamenco y en la vida), Juan Sevillano (poeta y amigo de siempre al que Manolo llamaba su maestro) y Rafa Tena, el hermano menor del cantante.

No es casualidad que Antonio Marín se haya fijado en la figura de Manolo Tena: « desde mi condición de posible poeta siempre me he considerado deudor de quienes, de alguna manera, con su música y su palabra me inocularon el veneno del verso cantado. Ellos me acercaron a la poesía, más que los propios poetas. Porque ellos, que también lo eran, supieron calar como nadie en las mentes inquietas de quienes rumiábamos poemas futuros por escribir. Hablo, dentro de un ecléctico abanico de géneros musicales, tanto de Serrat, Aute o Pablo Guerrero, como de Germán Coppini, Leonard Cohen, Bob Dylan o Manolo Tena que, para mí, era un poeta y un músico fuera de lo común porque tenía el duende de quienes nacen tocados por el dedo de alguna extraña deidad. Por eso y porque le seguí desde siempre, decidí escribir este ensayo musical como una manera, lamentablemente póstuma, de rendirle pleitesía a la desolada grandeza de alguien que viviendo en el filo supo mantener la llama de su creatividad siempre encendida».

«Manolo Tena. El único habitante de la luna» coge el nombre del séptimo corte del  álbum publicado en  1995 «Las mentiras del viento» y que, en un principio, iba a llamarse como el mencionado tema: «el nombre, todo hay que decirlo, me lo sugirió su hermano Rafa Tena. Creo que define muy bien el orbe artístico y humano de Manolo».

 

Pese a ser uno de los talento más grandes de nuestra música, la figura de Manolo Tena quizá se diluya demasiado entre el ruido y la distorsión de la época de la Movida pasando desapercibida entre tanta opción a elegir, no sólo musical sino entre todas las variantes que la Movida ofrecía a todo aquel que las quisiera abarcar. Había tanto que separar el grano de la paja sólo fue posible con el tiempo: «con la publicación del libro pretendo también acercar a quienes todavía no han tenido ocasión de apreciarlo, el talento creativo de uno de los músicos más grandes que ha dado el pop-rock español. Sin Manolo Tena no puede entenderse la historia musical de los años setenta, con el grupo Cucharada, y de principios de los ochenta con una banda de culto como fue Alarma!!!, hasta su ruptura en 1986; y, de ahí en adelante, como solista hasta alcanzar un multitudinario éxito en los noventa con discos como Sangre española. Manolo Tena también era un poeta que bebió de César Vallejo, Luis Cernuda o García Lorca. Quienes le conocieron bien hablan de todo su orbe artístico en este libro».

El libro se completa con un detallado índice de la discografía de Manolo Tena, tanto en su paso por Cucharada o Alarma!!! Como en su faceta en solitario

Conviene recordar, para personas interesadas en él, que aunque no esté físicamente en librerías, cualquiera de ellas lo puede pedir ya que está dado de alta en la Federación General de Editores de España.

También se encuentra en Amazon y en la web de la propia editorial, www.eraseunavez.org, donde por cada libro pedido se llevan otro libro (distinto) de regalo.

Texto: Toño Suárez

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter