Artículos

Justicia poética en el barrio La Elipa

Si hubo una banda estandarte del rock del Manzanares, esta fueron los faraones de La Elipa. Ya en su bautismo en 1974 venían adelantados a sus coetáneos con su glam-rock macarra que aceleraba en el single “I’m Burning”, o en su siguiente opus, el chulesco y rock’n’roller “Like a Shot”.

Recordar que de este mismo periodo, esta nuestra revista, editó el doble sencillo “RNE European Pop Jury 1975”. que recogía la actuación de los madrileños en los estudios de radio nacional para el concurso europeo de entes públicos, tras ser seleccionados por Carlos Tena, y en donde su atrevido spanglish castizo escupía covers de los Stones y Black Sabath. Tres años después vino su legendario primer larga duración “Madrid”, al que siguieron obras maestras como “El Fin de la Década” y “Noches de Rock and Roll” y discos con joyas reseñables como “Bulevar”, “Atrapado en el Amor”, “Hazme Gritar” o “Regalos para Mama” o “No Mires Atrás”.

El sueño de rock and roll llegó a su fin cuando la parca abrazó un nueve de mayo de 1991 primero a Toño y en misma fecha, pero cinco años después, a Risi. Así, tras lustros y lustros clamando con furia por un reconocimiento público al Jagger y al Richards chelis, la Junta Municipal de Ciudad Lineal ha decidido –apoyándose en la esencial e inestimable ayuda de la primogénita de Toño, Penélope Martin “Penny” y la viuda de Pepe Risi, Marifé Marijuan- loar a los finados con el descubrimiento de una placa en honor a los dos titanes de La Elipa, nombrar como pregonera oficial de las fiestas del barrio a Penny y programar dos conciertos homenaje.

Inicialmente se habían barajado los nombres de Dogo y Los Mercenarios y Nuevo Catecismo Católico como bandas con pedigrí semejante para tributar “fetén” a los capitalinos, pero, finalmente, ello ha devenido en imposible.

Referir también que asistirán al acto ilustres compañeros del rock y la cultura pátrias, con las sentidas ausencias por imposibilidad laboral o personal de Carlos Tena, Gay Mercader, Teddy Bautista, Javier y Gonzalo García-Pelayo, Jaime Urrutia y otros.

Adjuntamos a continuación la nota de prensa oficial de la administración publica municipal madrileña:

El barrio madrileño de La Elipa dedica una placa a Toño Martín y Pepe Risi, del mítico grupo Burning

El acto de homenaje se ha programado para el 17 de septiembre en la Travesía José Noriega, muy cerca de donde se ubicaba el primer local de ensayo de la icónica banda de los 70. Penélope Martín, hija de Toño Martín, ha sido invitada a las fiestas de La Elipa como pregonera.

El barrio de La Elipa, perteneciente al distrito Ciudad Lineal de Madrid, acogerá el viernes 17 de septiembre a las 16:30 horas un homenaje y descubrimiento de placa en honor a Toño Martín y Pepe Risi, de Burning, la banda que se coronó como icono del rock and roll en los 70. El acto estaba programado para 2019 pero la inesperada irrupción de la pandemia lo frenó en seco. Ahora, se retoma la iniciativa y se hace coincidir con las fiestas del barrio.

La placa será instalada en la Travesía José Noriega, muy cerca de donde se ubicaba el primer local de ensayo del mítico grupo, en recuerdo de los fallecidos Toño Martín y Pepe Risi. El primero formó parte del proyecto hasta 1984, siendo la voz, compositor y figura principal del grupo y falleció en 1991. El segundo pasó a ser la voz y compositor principal del grupo hasta su muerte, seis años después que su compañero. La agenda del día 17 se completará con un concierto de tributo, precisamente, a estos dos músicos ya desaparecidos.

La hija de Toño Martín, pregonera de las fiestas de La Elipa 2021

Penélope Martín, hija de Toño Martín, ha sido invitada por el Ayuntamiento de Madrid, distrito Ciudad Lineal a las fiestas del Barrio de La Elipa como pregonera. El evento se realizará la víspera del homenaje a Burning, es decir, el jueves 16 de septiembre a las 20:30 horas en la Junta Municipal, seguido de un concierto de Rock tributo a Toño y Pepe, Burning the Band.

“Para mí es un inmenso orgullo que La Elipa, el barrio que fue testigo del origen de Burning, organice este homenaje para celebrar la música, el arte y el inmenso talento de estos dos grandes: Toño Martín y Pepe Risi, autores y creadores de los mayores éxitos del grupo durante su mejor época”, declara Penélope Martín.

La joven confiesa que su padre la transmitió “un gran amor por el barrio de La Elipa y por Madrid”. La hija del vocalista de los ojos verdes, que reside actualmente en el norte de España y que eligió una profesión ajena a la música, desvela ahora que está trabajando en una biografía de su padre en colaboración con destacados periodistas musicales que conocieron la movida madrileña.

Sobre Burning

Burning nace en 1974. Justo antes de la Transición, unos jóvenes madrileños se juntan en un local de La Elipa, en Ciudad Lineal, para ensayar sus temas. La primera formación de la emblemática banda está integrada por Toño Martín (voz y compositor) Pepe Risi (guitarra y compositor), Quique Pérez (bajo), Ernesto «Tito» Estepa (batería) y Johnny Cifuentes (piano).

Su gran éxito llega en 1979 con ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, tema principal de la película homónima de Fernando Colomo, protagonizada por Carmen Maura. El álbum que contiene esa canción está considerado como uno de los esenciales del rock español. A partir de su cuarto y más personal disco, la formación entra en un periodo de continuos altibajos y cambio de componentes. El rock and roll de estos dos chicos de La Elipa marcó y abrió el camino a toda una generación posterior.

 

Texto: Aitor Bakaikoa

 

3 Comments

  1. Pero que cojones …pensaba que esta revista era de contenido de rock… que pesados con molestar a los muertos… porque no nos centramos en la nueva gira de Johnny Burning líder de la banda Burning y apoyamos al rock español que está vivo y le reconocemos ahora que tenemos la suerte que está vivo como se merece y dejamos a los muertos y no hacemos tanto caso a la prima de la nieta de la sobrina del hijo del primo de su madre … jajaja que vergüenza que dice que va a sacar un libro… pero si no conoció a su padre ! SACA CUARTOS

  2. Ella tenía 11 años cuando falleció. Dejó la música para estar con su familia. Y si hablamos que burning aún sigue es por los dos fallecidos. El que queda vive de sus talentos

    • Lucia creo que no tienes ni idea de la historia de Burning, siento lástima por ti pero antes de escribir tal soplapollada infórmate antes que quedas como una incompetente, Gracias a Johnny podemos seguir disfrutando de las canciones, ya que es el único fundador que queda vivo, hace 50 años de Burning ahora, por lo cual si echas cuentas hija, Johnny lleva más tiempo en la banda que nadie y ha compuesto varios discos.
      Ahora sigue diciendo que el que queda vivo es porque vive Acosta de los demás.. infórmate anda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter