Artículos

El mes de las Murder Ballads: Orgulloso de haberte volado la cabeza. Una visión de Joana Serrat y Ryan Boldt

Foto: Facebook de la Artista. Black8Photo

En 2016, Joana Serrat publicaba su tercer disco, Cross The Verge (El Segell del Primavera), tras The Relief Sessions (2012) y Dear Great Canyon (2014). El álbum supuso el espaldarazo definitivo a una carrera que ya iba evidentemente al alza, y que ha convertido a la catalana en una de las más firmes realidades de la música de nuestro país. Pero claro, no está aquí por eso. Aunque nos encanta seguir las andanzas de Joana, esta vez nos hemos ido a la estantería para recuperar ese disco porque, claro, en él había una murder ballad en toda regla. Un tema llamado «Black Lake» en el que colaboraba el mismísimo Ryan Boldt de Deep Dark Woods. Para amantes de los créditos, además, la pedal Steel corría a cargo de Aaron Goldstein, habitual miembro de la banda del poliédrico e inabarcable Daniel Romano.

 

Hemos tirado de hemeroteca para ver qué decían de la canción algunos compañeros. Don Disturbios decía en Mondosonoro que “hay momentos para permitirse una murder ballad a lo Nick Cave («Black Lake») y en general es perfecto para dejar que actúe como un relajante bálsamo de los que sana el espíritu”. Aitana Colina en Blisstopic, hablaba de “ese relato de marcha orgullosa llamado «Black Lake».  Pablo Luna en Alta Fidelidad apuntaba el “el vértice dramático de «Black Lake», el emotivo, poderoso y profundo tema con Ryan Boldt”. Y Hannah Compton en Building Our Own Nashville apunta que “«Black Lake» presenta a Ryan Bolt, que tiene un tono ligeramente oscuro y lúgubre y podría confundirse fácilmente con The Handsome Family”.

 

La canción es absolutamente embriagadora. David Lynch llevado a la música country. Con las voces de Boldt y Serrat construyendo un relato inquietante, denso, atmosférico. El momento en que la voz de Joana entra por encima de la de Ryan en el ¿estribillo? es simplemente impactante. Él es el narrador. Ella el contrapunto perfecto para esa historia en la que una bala se extendió” para acabar llorando en “las aguas del lago negro”.

 

Letra:

Sad was the time
I left my home behind
I left my home behind
When you came with all your devils
You came with all your devils
Morning got me with a gun
A bullet spread
All your memories around
I cried into the water
I cried into the water
The waters of the Black Lake

Where has all your memory gone?
Now that you’ve won
You’re gone with the wind
My pride in pieces at your feet
I hear again
The sorrow of that kid

At the end of the road
I hear your voice
Calling my name
While I’m looking for salvation
I’m looking for salvation

Where has all your memory gone?
Now that you’ve won
You’re gone with the wind
My pride in pieces at your feet
I hear again
The sorrow of that kid

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda