Encuentros

Stephen Flatt, llevando la música tradicional norteamericana en la sangre

Tras militar en diversos proyectos Stephen decidió que ya era hora de ponerse manos a la obra y grabar un disco que reflejara realmente lo que corre por su sangre. Y como seguro que su apellido es conocido de sobras por los aficionados pues ya se podía imaginar que el asunto iba de música de raíces. Cumberland Bones es un trabajo con fundamentos, hecho por alguien que conoce el terreno que pisa y que ha sabido encajar con precisión las influencias de cariz más rockero que también han marcado su trayectoria como interprete. El álbum vale realmente la pena si te gustan ese tipo de sonidos y ha levantado polvareda entre la escena norteamericana del género, así que nos pusimos en contacto con Stephen para que nos explicara cosas sobre su carrera y, obviamente, sobre este debut en solitario.

Has estado involucrado en otros proyectos, el dúo Flatt & Alvis o The Tolleson Experiment, antes de este primer disco en solitario. ¿Cuándo creíste que era el momento de grabarlo? ¿Y por qué has tardado tanto en hacerlo?

Amo la música country tradicional. La llevo en mi sangre. Escribo mucha música diferente, y compongo muchas tonadas country tradicionales y melodías con influencias country. The Tolleson Experiment era una banda de rock pura. Flatt & Alvis eran un dúo de Americana y Folk. Nunca tuve una gran salida para tocar y grabar estas canciones country, excepto cuando tocaba en las noches de cantautores en la ciudad. Entonces, decidí que era hora de grabarlas y dejar que el mundo escuchara las canciones.

Tu biografía en la web se abre con la siguiente frase: “La auténtica música country todavía existe en Nashville”. ¿Qué quieres decir con eso? ¿Es realmente Nashville tan solo una factoría de éxitos countrypolitan?

Las canciones que a menudo escuchas hoy en la radio country son en su mayoría canciones pop cantadas con acento country, lo que no hace que una canción sea «country». La sociedad, en general, es hoy más urbana, así es como es. Más personas viven en ciudades o cerca de ellas en comparación con cualquier otro momento en la historia de nuestra nación. Escuchas estas influencias en la música, lo cual es natural y está bien. Sin embargo, es importante no dejar que la maravillosa música de raíces como el bluegrass, el blues y el country tradicional sufra olvido y quede relegada a un círculo minoritario. Se trata de las formas musicales forjadas en las zonas rurales de Estados Unidos. Cuando uso la palabra “auténtico”, me refiero a música que es de naturaleza más tradicional, canciones que honran el pasado y al mismo tiempo abren un camino para el género. Las canciones country auténticas suelen contener una pedal steel, un violín y otros instrumentos tradicionales como un banjo o un dobro. Desafortunadamente, estos instrumentos no se escuchan a menudo en las canciones que se tocan en la radio country en estos días. Quería que este álbum fuera real y auténtico.

Provienes de una familia con un gran legado musical. Pero… ¿Cuáles son tus máximas influencias? ¿Qué artistas te han influido más?

Me gustan muchos estilos diferentes de música, Country, Folk, Blues, Rock, Bluegrass y Country Rock. Escucho música constantemente, pero mis canciones, composición y sonido han sido influenciados principalmente por una combinación de los siguientes artistas: Neil Young, The Grateful Dead, Waylon Jennings, Merle Haggard, Jason Isbell, Flatt & Scruggs, The Stanley Brothers, Eagles, Indigo Girls, The Black Crowes, Sturgill Simpson y Ray LaMontagne. Me doy cuenta de que hay una gran variedad de artistas, pero si escuchas mis canciones, escucharás pistas de cada uno de ellos en las mismas.

Cumberland Bones tiene dos claras vertientes. Por un lado las letras, basadas en personajes, en sus vidas y en el entorno que los rodea. ¿Ese es el aspecto que te interesa? Narrar  historias en la más pura tradición del folk y el rock norteamericano…

Definitivamente. Me encantan los grandes escritores de canciones como John Prine, Tom T Hall y Jason Isbell. Componer este tipo de canciones es muy difícil y requiere mucha paciencia, imaginación y empatía. Empatía, en concreto, porque debes ponerte directamente en la piel de otra persona y ayudar a una audiencia a crear un apego emocional a un personaje o personajes, y tienes que hacer todo esto en 3 minutos y 30 segundos. Pero cuando todo encaja es asombroso…

Y por otra parte la mezcla de estilos. Hay country y rock pero también estilos más tradicionales como el folk o el bluegrass. ¿Ese es tu sonido? ¿Es lo que buscabas?

El álbum resultó exactamente como yo quería. Quería un disco con mucha variedad que honrara el pasado mientras creaba un sonido nuevo y potente que entusiasmara a la gente y los hiciera interesados en la música más tradicional. Creo que Tyler Childers hizo un gran trabajo con Purgatory, y yo quería crear el mismo efecto con Cumberland Bones.

¿Cuál es tu manera de escribir canciones? ¿Eres rápido componiendo o vas paso a paso?

Depende, normalmente soy muy metódico. Puede que me lleve 2 años, literalmente, terminar una canción. Pero, por otro lado, puedo acabar canciones en poco tiempo. Si vas a mi canal de YouTube, hay una canción titulada «Quarantine Hell». Es una canción de parodia que escribí al comienzo de la pandemia. Escribí esa canción y grabé el video la misma noche.

Te has rodeado de un grupo de colaboradores de lujo. Dave Roe que toca el bajo y produce y músicos como Pete Abbott, Kenny Vaughn, Charlie Cushman o Steve Hinson entre otros. ¿Qué tal la grabación?

Quería grabarlo de manera tradicional, algo que ya no se usa siempre. Quería que todos los músicos principales del estudio estuvieran juntos, para que pudieran colaborar y crear sinergia. A esto lo llamamos la magia de estudio. Esto es muy importante cuando tienes músicos y creadores de talla mundial como Dave, Steve, Kenny, Pete, Deanie y Charlie tocando en un álbum. Estos son literalmente los mejores músicos country del mundo, así que quería que todos estuvieran juntos, colaboraran y ayudaran a desarrollar las canciones. Hicieron un trabajo absolutamente asombroso.

El disco ha sido muy bien recibido. Solo hace falta buscar en la red para ver que ha cosechado críticas excelentes…

Me siento muy honrado con las críticas positivas y la buena recepción general. Me hace muy feliz que la gente haya escuchado el álbum y haya conectado con las canciones. Ese es el objetivo de cualquier músico y compositor.

Hay una de ellas que me ha gustado especialmente. En Twangville dicen del disco: «Dicen que el country alternativo es música country tocada con una estética punk. Stephen Flatt tiene una idea ligeramente diferente; es rock sureño con una estética bluegrass». Me parece realmente brillante. ¿Qué opinas sobre esto?

Al principio no sabía qué pensar sobre esto. Sin embargo, creo que el periodista tiene toda la razón. Si escuchas mi voz, definitivamente está influenciada por el rock, pero mi escritura es mucho más tradicional. Entonces, el álbum aborda múltiples géneros y te patea directamente en la cara. Es un álbum profundo que requiere que el oyente preste atención y absorba el espíritu del álbum. No es un álbum que puedas dejar de fondo. Es verdaderamente una experiencia auditiva.

Para finalizar ¿Cuál es el formato para presentarlo en directo? Actúas en solitario o acompañado por banda… O bien alternas ambos formatos…

Sí, alterno ambos formatos. De vez en cuando actúo con una banda, pero como hago muchos shows en solitario, noches y eventos de cantautores. También hago shows con uno o dos músicos en un formato más acústico. En mi canal de YouTube se pueden ver algunas de esas actuaciones si alguien está interesado.

Manel Celeiro

Canal You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCJ1lps7dOi-ISLuB2yGxSHw

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda