Artículos

La música nacional también despide a Charlie Watts

Si hace un par de días nos hacíamos eco de los numerosos mensajes que artistas internacionales han dedicado a Charlie Watts tras su fallecimiento, toca hacer lo propio ahora con los muchos nacionales que también han recordado al Stone fallecido.

 

Johnny Burning: «Hoy puede ser uno de los días más tristes de mi vida , el gran Charlie Watts se ha ido, qué va a ser de nosotros. No entenderé este mundo sin los Stones , hoy me quedo un poco más huérfano y perdido. He hablado tantas veces de las entradas y redobles y la forma de tocar de Charlie , que me parece irreal no volver a verlo .. Te quiero Charlie , gracias por todo y buen viaje …».

 

Miguel Ángel Villanueva (Los Brujos): “Se fue el más parco de los bateristas (si podía dar dos golpes, no daba tres), el más sobrio y veterano. Grande músico y gran tipo. Creo que fue él, precisamente, el que incorporó un break de batería como parte fundamental de una canción.  En ambas canciones de un single, para ser exactos (Enero, 1967).  Además, el mismísimo redoble en las dos!  En «Let’s Spend The Night Together», en la A, y en «Ruby Tuesday» en la cara B .  Observa ese redoble que se repite una y otra vez, cual mantra, durante toda la canción, en ambas, sin hacer absolutamente ningún otro.  Señores, todo un single con un único break de batería en las dos caras!  Hay que ser Alguien para hacer esto. Buen viaje, Charlie”.

 

Maika Makovski: “staba trabajando en uno de esos curros temporales para ganarme unas perrillas. Llevaba un uniforme demasiado estrecho y era un verdadero milagro que me cupiera el culo en la falda. Embutimientus maximus, para entendernos. Era una muestra de caballos purasangre y un señor en un traje amarillo de lino que pululaba por ahí con una flema inglesa inconfundible resultaba ser también el batería de los Stones. Había escuchado mucho el Sticky Fingers porque el hermano de Marta lo tenía y se lo birlé un tiempo (muy acorde con el título) así que me alegré de verle. En la convención tuvieron la deferencia de dejarnos comer con los asistentes. Fui a buscar mi comida al buffet andando como buenamente podía y, como nunca vi a los Stones en directo, todo el contacto que he tenido en mi vida con Charlie Watts se reduce a ese día. Y ese día ocurrió que, al girarme con mi platito, al señor Watts no le dio tiempo de desviar la mirada de donde segundos antes había estado mi trasero. Al sentirse cazado me miró un segundo como un ciervo al que le apuntan con los faros y he de decir que se ruborizó y no fue el típico idiota con actitud de cacique mirón. Los Stones son cadera y sudor y actitud y te mueven desde lo primitivo y lo animal y eso a mi siempre me pareció una cualidad muy alta, muy valiosa, y rara. Y por aquí sois casi todos unos melódicos ñoños de cuidado:)) pero el que hacía que ese baile salvaje ocurriera, era él. RIP Charlie Watts..!!!”

 

Coque Malla: “Con este caballero se van muchas cosas que amo. Muchas cosas que me han sostenido y dado sentido a mi vida y a mi trabajo desde que tengo 12 o 13 años. Ahora estoy a punto de cumplir 52, así que imaginad la cantidad de horas que he dedicado a escuchar, cantar, tocar y bailar, imitar, analizar y venerar la música de los Rolling Stones en general y el sonido de Charlie Watts en particular. Escribía hace poco, que cada vez tenía más sospechas de que el auténtico corazón de la banda (junto con Keith, por supuesto) era él.  Él y su swing, su groove arrastrado pero demoledor, sus redobles de jazzman, enfurecido y elegante al mismo tiempo… ¡el sonido de su caja Gretsch! Dios, ese sonido de caja…..Y si se apaga el corazón de los Stones, inevitablemente se apagan los Stones. Y si se apagan los Stones… Ayer, después de enterarme de la noticia, hablaba con José Nortes, una de las personas que seguro mejor me entiende en este momento, porque estará igual de triste que yo (bueno, Jose rara vez está triste), y le decía que lo duro de estas pérdidas, es que son como si se te muriese uno de tus mejores colegas de pandilla pero no pudieses hacer nada: ni llamar a sus familiares, ni asistir al funeral, ni presentarle tus condolencias a nadie… No paro de pensar en Keith. Estará como si le hubiesen quitado un trozo de su cuerpo. Y no puedo llamarle. Es muy extraño. Es brutalmente extraño que se haya ido un Rolling Stone. Parecía imposible, porque los Stones representaban lo eterno, lo imposible. La luz eterna libre y furiosa del rock n´roll. Ay dios, qué penita…El show debe continuar y continuará. Pero ya no va ser lo mismo sin Charlie Watts azuzando a los Stones como demonios luminosos, venciendo a los elementos, burlando a la muerte y al tiempo. Gracias Sr. Watts por tantísima música increíble y por ponerle ritmo a mi vida. Descanse en paz”.

 

Dolphin Riot (Downtown Losers): “En un mes hemos perdido a Charlie Watts y Charles Connor. El primero no necesita presentación, una leyenda surgida del Ealing Club para marcar el ritmo de la banda más grande de la historia del rock and roll. El segundo no debería necesitarla, un pionero cuyo estilo imitaron tanto Little Richard, para arrancar su Tutti Frutti (sí, el mítico «Wop bop a loo bop a lop bom bom»), como John Bonham, en la intro de «Rock’n’Roll» en el 72. Tanto Watts como Connor han encarnado el blues acelerado a nivel mainstream como muy pocos. Les he intentado imitar desde el día en que agarré unas baquetas por primera vez, lo sigo intentando y no pararé hasta mi último día en la tierra. Gracias a los dos por todo”.

 

Sergio Martos (Schizophrenic Spacers): “El tipo con más clase y temple que haya pisado un escenario. Un mundo sin Charlie Watts es un poco peor”.

 

José Ignacio Lapido: “Han sido tantísimos años con su música cerca que parece que se muere alguien de la familia. DEP”.

 

Carlos Tarque: “El viejo Charlie nos ha dejado.La mitad del sonido (y me quedo corto ) de la banda más influyente del Rock de todos los tiempos !!! Siempre en nuestro corazones Charlie Watts.DEP”.

 

Ovidi Tormo (Los Zigarros): “Verificado. Delante de una lona negra de unos 6 metros que hacía de fondo , estábamos plantados Nacho , Adri,Álvaro y yo , separados por un metro de distancia (no por el Covid ,ya veréis) encima de unas pegatinas que decían «guest»(invitado ). En los huecos que había entre cada uno de nosotros,en el suelo,habían otras pegatinas donde leímos «Keith,»Charlie»,»Mick»,»Ronnie «…!!!!!! Nos acompañaba una americana con pinta de Mrs.Doubtfire que era jefa de producción en giras de Ac/DC y Aerosmith… su nombre era Wendy posiblemente. Recordaos que esto estaba pasando justo después de tocar con los Stones ok? Sin un minuto para respirar, bajamos del escenario y atravesamos una campa enorme hasta llegar donde estaban sus camerinos Estábamos extasiados y con el corazón en la mano. Sólo el subidón de haber tocado delante de ellos hubiera sido bastante para contarlo durante toda la vida y vacilar a todo dios pero todavía quedaba más crocanti en el pastel

Wendy nos iba entreteniendo y contando anécdotas de todo tipo y nosotros tratábamos de aparentar normalidad hasta que dijo con cara de orgullo «chicos …,ya llegan !». En ese momento se nos congeló el pecho a los 4 ,y la risa floja pasó a ser una especie de desubicación y bloqueo. Por mi izquierda apareció Charlie Watts con una sonrisa de lo más tierna haciéndome un gesto con las manos como queriendo decir «tranquilos no pasa nada ,somos de carne y hueso «. A continuación aparece Mick Jagger y dice «How was the show man !!»(He dicho Mick Jagger!!!!!!!!??????) Después llegó Keith (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) He dicho que después llegó Keith Richards !!!! Y con el gesto que ya sabréis si amáis a Keith, esbozó una medio sonrisa de bucanero y sacó su mano para saludar de su abrigo negro hasta los pies de Piratas del Caribe El último fue Ronnie que gritaba «Zigarrous ,Zigarrous !!!»sonriendo como un niño (No Filter Tour ,baby). Todos pasaron uno por uno , nos saludaron y fueron muy amables

Me gusta recordar ese momento en el que Los Zigarros se abrazaron con los Rolling Stones. Descansa en paz Charlie.“Si supieras la cantidad de veces que hablamos del golpe de charles que no das cuando le das a la caja …Love ,Ovidi”

 

MA Lonesome: “Nuestros corazones perdieron el latido. QEPD Charlie Watts”.

 

Uncle Sal: “Thank you Charlie”.

 

Chencho Fernández: “Charlie is my darling. Descanse en paz, Charlie Watts”.

 

Óscar Avendaño: “Alguna vez ya he contado que los Stones se convirtieron, durante mi veintena, en la piedra angular de toda la música que escuchaba. Saltaba de ellos a Johnny Thunders y los New York Dolls, a los Dogs D’Amour, Faces, Jacobites o Quireboys. Obviamente lo flipé muchísimo cuando aparecieron los Diamond Dogs y los vi en directo (varias veces), porque eran aquello que, para mi, tenían que ser los Stones y que hacía mucho tiempo que habían dejado de serlo. Y flipé viendo a Nikki Sudden, un par de veces, porque tenía ese halo romántico que ellos ya habían perdido. Pero claro: nada superará la emoción de ver a los Rolling Stones por primera vez en aquel concierto en Gijón, presentando Voodoo Lounge (su único disco que me gusta desde Tatoo You). Tenía 21 años, fui con varios amigos en mi coche, me olvidé el saco de dormir (y dormí tan rícamente en el asiento de atrás de mi R-19) y robé, en una tienda y en vinilo, el Unplugged de Dylan (de esto último no estoy orgulloso). Era guay, flipar tanto. Creo que es lo único que echo de menos de mi juventud, esa «capacidad de flipe». Esa época en la que hacías un montón de cosas por primera vez… Y creo que eso es lo que me suponen los Rolling Stones a día de hoy. Los veintitantos años, descubrir mil cosas, empaparme de música con ellos como guía y, además, no ser el puto descreído que soy ahora con respecto a los mitos. Porque sí, hace años que he abandonado bastante la mitomanía y ya las cosas no saben igual…Aaaah, pero aquella noche, en el Molinón…Te acuerdas lo muchísimo que aplaudimos a Charlie? fue al que más aplaudimos, eh?”.

 

EI

One Comment

  1. August Ferrater

    Un record afectuós per a en Don Everly.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter