Encuentros

Tommy Ray, “a veces extraño el rollo de banda”

El año pasado ya di buena cuenta en las páginas de Ruta 66 de First Hits Free, disco que firmaba Tommy Ray. Un auténtico tratado de pildorazos power pop que despertaba a un muerto. Energía en vena y una calidad en las melodías apabullante.  Y en menos de un año, Tommy está de vuelta. Lo hace con Handful of Hits, siguiendo con la coña en el título que ya planteaba en su predecesor. Pero es que, lo bueno, es que poca razón le falta, la verdad. Porque lo suyo es parir hits como churros, y eso es lo que ha continuado haciendo esta vez ¿Que les suena el nombre? Claro que sí. Tommy es el guitarrista de The cry, y los más avezados ya habrán caído en ello. Aunque homos venido aquí a hablar de su libro o, en este caso, de su libro, Handful of Hits, que encontrarás convenientemente reseñado en nuestro número de septiembre.

 

Tommy, el disco es magnífico, no me canso de escucharlo.

Gracias, soy yo el que nos e cansa de escuchar este tipo de cosas (risas). Me mantienen en marcha.

 

Me gustó mucho First Hits Free. Pensé que era imposible repetir aquello, pero este álbum es como si continuáramos en aquel.

Sí, son muy similares. Los grabamos con el mismo equipo y de la misma manera. Mi cabeza estaba en el mismo lugar. Son primos hermanos.

 

Sigues bromeando con la palabra Hits en el título, pero creo que ahí hay perro encerrado.

Claro. Es una referencia a las drogas. First Hits Free provenía de una propaganda antidrogas que vi cuando era niño. Handful of Hits es lo que parecen algunos días. Ha sido una larga lucha sobre la que he sido bastante abierto.

 

Pero algo habrá diferente entre un disco y otro.

Yo creo que estas canciones nuevas están un poco más desarrolladas. Quizá como concepto de álbum, el anterior se mantenga mejor, pero este es mejor en cuanto a composiciones. Me tomé más tiempo en construir letras y melodías.

 

TOMMY RAY - Handful Of Hits | TOMMY RAY | Tommy Ray (& The CRY!!)¿Son fruto de la pandemia?

Sí, he estado escribiendo mucho material nuevo. La pandemia hizo que tuviera que dejar de actuar en vivo, pero a cambio me dio ese tiempo extra para componer.

 

Además, que te hayas encargado de todo prácticamente te habrá facilitado las cosas.

Se alguna manera sí. Cuando puedes trabajar las horas que quieras y como quieras sin depender de nadie todo es más fácil. Por otro lado, me frustran mis propias limitaciones como productor, y extraño nuevas ideas de otros instrumentistas.

 

Entonces ¿has echado en falta el concepto de banda al grabarlo?

¡Mucho! Extraño todo ese rollo por completo. Espero que eso me haya hecho más viejo y más sabio. Ahora estoy trabajando en una gira con banda y eso son grandes noticias.

 

Me encanta el tema «Beer, Wine and Whiskey». Es un auténtico himno.

¡Demonios, sí! ¡Es una joya de canción! La escribí hace varios años cuando estaba en una banda de punk local. Era demasiado buena para dejarla olvidada.

 

Siempre cuidas muy bien tus ediciones. El vinilo es una maravilla ¿lo ves como parte de tu trabajo?

Por supuesto. Me gusta trabajar el artwork de los discos. En este caso hubo un gran trabajo de Kool Kat para el vinilo y de Beluga Records para el CD.

https://www.youtube.com/watch?v=eAvJq1aY3yk

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda