Encuentros

Robert Perdut, «desmitificando casi todo»

Foto: Valero

Nueva puesta de largo de Robert Perdut. Tras cuatro años desde «Salmos de cable» no habíamos tenido nueva referencia pero en estos momentos sale este «Todo de nada» para la escudería Family Spree Recordings donde nos encontramos esos sonidos de rock acompañados de derivados inmersos en el garage y punk, unos temas crudos pero hechos con el corazón, un paso más para este músico que desde Alicante nos introduce en un mundo lleno de energía y pasión.

Después de editar “Salmos de cable” hasta estos días han pasado cuatro años en donde
sacas una nueva referencia discográfica, ¿Cómo ha sido tu recorrido musical desde ese
primer lanzamiento hasta este “Todo de nada”?

Después de la grabación de Salmos del Cable tenia un disco bajo el brazo pero no
tenía banda para llevarlo al directo. Y entonces se conjuntaron los astros, y me puse en
contacto con el Goma que ya nos conocíamos pero no habíamos hecho nada juntos, y entre
los dos pusimos en marcha lo que hoy es Rober Perdut, más tarde se unirían Pilar Roman e
Iván Santana que están también en la banda de Ana Curra y compartimos local. Y con esta
formación grabamos “Todo de Nada”.

¿Qué recuerdos guardas de tu primer grupo Los Fiambres y comparándolo con tus trabajos en solitario, ¿Cómo has evolucionado en tus composiciones y sonidos comparando estas dos etapas musicales?

Con Los Fiambres componía con Guzman, el guitarra, tengo recuerdos borrosos eran tiempos
muy salvajes, llegamos a grabar en el estudio central de Sevilla, pero no me quede muy
contento con el resultado, lo podríamos haber hecho mejor, esa sensación no me gusta, y
nos quedamos a mitad del camino.
Dicho esto teníamos buenas canciones algún día les volveremos a meter mano. En cambio
con Rober Perdut desde el primer momento puse la carne en el asador, sea esto mucho o
poco, letras más trabajadas, desmitificando casi todo, menos tramposas, y claro ayuda
mucho bajar al planeta tierra que con Los Fiambres todavía no sé en cual estaba.
En cuanto al sonido creo que hay una línea temporal que marca Chuck Berry sigue con Keith
Richards después Jhonny Thunders entre otros . Y ahora El Goma y yo conducimos por la
misma autopista pero con paisajes y destinos distintos.
Está todo más cuidado no tengo la urgencia de la juventud seria otra diferencia. Y él ser
consciente de que lo que me hace diferente son mis limitaciones y por eso las cuido en vez
de ir contra ellas.

¿Cómo ha trabajado el tándem Robert Perdut y Jose Ramon Millan Diez en el tema compositivo?

Mi encuentro con el Goma ya hizo que las canciones de Salmos sonaran diferente en el local mas directas y crudas. Cuando nos propusimos hacer canciones nuevas teníamos parte del camino andado, y muchas no fueron hechas de una forma premeditada. Estábamos en el local el Goma tocaba algún tema nuevo y yo pensaba: joder si esta es “No soy humano” por ejemplo. Y después las acabamos de arreglar con el resto de la banda destacando a Pilar Roman que nos ordena las ideas. El Goma es muy creativo y, cadavez que trae un tema nuevo es muy posible que tenga una letra por que hablamos el mismo idioma, y todas sus composiciones tienen algo especial, y es fácil que se produzca la magia, el milagro, o la conjunción de los astros otra vez. Y eso no pasa todos los días, ni con todo el mundo. O También me envía la canción a la guitarra, le escribo una letra ex-profeso, y la terminamos en el local.

Foto: María Cortés Comunicación

Un trabajo más directo y crudo a todos los niveles a lo largo de estos seis temas que conforman el disco.

Sí, era nuestro objetivo, el primer disco es mas barroco. Y para este queríamos un sonido
directo y crudo como dices pero al mismo tiempo limpio y potente. A mi me gusta mucho la
segunda etapa de los Dolls, y me parece que supieron reinventarse de una forma muy digna
manteniendo el legado pero sin quedarse atrapados en el. Y para mi fueron una referencia en
cuanto al sonido que quería. De todas formas salió de forma natural estas cosas salen mas
que se buscan.
De hecho Salmos lo masterizo Greg Calbi en Sterling Sound el mismo de los Dolls, y
curiosamente hemos conseguido ese sonido en el segundo, cosas de la vida y de Alvaro y
Dani, que mezclaron y masterizaron “Todo de nada”.

¿Te has rodeado en la grabación de brillantes músicos, quiero que me expliques, ¿Cómo
fueron esas sesiones de grabación?

Soy consciente que mi forma de cantar creaba cierta inseguridad en el resto de la
banda por lo menos al principio, pero tengo muy claro hasta donde, y cómo quiero llegar.
Aunque tarde un poco más. Una vez resuelta esta incógnita, todo fue rodado. Al final todo lo
hacíamos a la primera o segunda toma, y así las canciones no pierden frescura ni garra.

En la Grabación estaban la banda al completo: el Goma metió todas las guitarras que son las
que definen “Todo de nada” Pili al bajo, e Iván a la bateria, mas colaboradores necesarios
como son El Raju y su saxo barítono, me encanta el sonido sirena de barco. Luis Lasso y su
teclado, y Lola Román a la Armonica , ah y Alvaro Escribano que aporto muy buenas ideas, y
coros.

Alrededor del disco percibo en sus sonidos influencias de la década de los setenta.

Así es nos encanta esa década a todos. Y a mi creo que después de los 70s hay pocas cosas.
que me gusten. Ademas tiene todo el sentido empece la década con 8 años y la acabe con 18
que es la edad en que descubres casi todo. Y se te quedan grabadas las cosas.
Y no solo en lo musical, también en lo visual me gustan los 70s supongo que hay una parte
de mitificación por mi parte. Porque también había mucho plasta. Pero es cierto que sí tengo
que elegir mis 10 LPs favoritos seguro que nueve son de los 70s. Tampoco es que me vaya la
nostalgia son gustos.

¿Cómo se combina el rock and roll y el punk como ha sucedido en “Todo de nada”?

El punk no dejo de ser una vuelta al rock and roll por lo tanto es natural. Y como no
somos puristas nos parece lógico. Y así paso en Todo de nada. Ademas ambos estilos se
basan en la celebración aunque estes jodido. Dicho esto y hablo por mi no me gustan las
etiquetas ni cuando un movimiento o estilo se convierte en una cárcel de si mismo. Y ya que
estamos con etiquetas yo añadiría una tercera el Glam.

Dos temas impactantes son “Nunca quise” y “El vals de la lata”, ¿Qué me puedes contar de ambos temas?

“Nunca quise” cuenta la que nos ha caído encima con la tecnología, las redes sociales y
demás inventos malignos, es una carrera sin fin, por mi me habría quedado en el 79 con las
cabinas de teléfono y las cartas ya estábamos bien comunicados. Y la música le va como
anillo al dedo y refuerza la idea es contundente y elegante.

“El vals de la lata” tiene letra triste, acordes poderosos en contraste. Es sobre un tipo que es
incapaz de entablar una relación sentimental con el sexo opuesto, y esta quemado. Y al final
acepta su realidad porque piensa que podría ser peor. Tampoco te creas que tengo muy claro
de que van las canciones.

El disco me conduce a momentos de cruda dureza, otros muy oscuros pero que tiene al
mismo tiempo un matiz dulce y paladeante, ¿Qué piensas de esta cuestión que te planteo?

Lo has definido bien. Como la vida misma aunque lo veas todo negro hay que
seguir adelante. Y ademas cada uno aprende a su manera el Goma y yo supongo que
tomamos un camino distinto. Tienes que aprender a vivir con tus demonios, ponerlos a
currar, y que compongan canciones. Al final la mayoría de las canciones van sobre
inadaptados, conflictos no resueltos, no quedarse en la queja. Y el humor, y la ironía ayudan
a poner distancia frente a los malos momentos, quitar hierro al asunto, y aporta ese matiz
dulce al que te refieres, y ademas el r”&r” no deja de ser una celebración de la vida aunque
sea de la mala vida como mucha de la música popular de cualquier época y lugar.
Y te puedo decir que he estado en situaciones muy desesperadas, y de ahí he sacado mucha
información sobre mi, mi tema favorito, no por mirarme el ombligo si no porque es lo que
conozco y tengo a mano. Y lo de paladéante no lo había oido nunca, entiendo que es como
probar algo y disfrutarlo, pues también se ajusta a nuestras canciones.

Un grupo se hace más fuerte a través, de la carretera y sus directos, ¿Cómo son vuestros
directos?

Demoledores pero dejando respirar, y sin perder de vista que hay que pasarlo bien, y
por tanto divertidos, que no graciosos. Y yo que soy un narrador si alguien lo pilla bien
y si no también, en los directos hay otras prioridades. Y dando su lugar a las canciones
que al final son las que marcan todo.
Y creo que te olvidas de las otras partes que también hacen mas fuerte a un grupo que
son los ensayos en el local, y las grabaciones. Nosotros no dejamos de ensayar durante
la pandemia asumiendo el riesgo de que podíamos contagiarnos, prefiero eso a
quedarme en casa, niños no sigáis el ejemplo o si.

Desde tu interior ¿qué sientes con la aparición de “Todo de nada” y todo lo creativo que ha conllevado el disco en ese viaje de seis temas?

Satisfacción, porque estuvo a punto de no ver la luz. Y no por la grabación que fue como
un tiro. Si no por la portada que nos metimos en un bucle infinito de indecisión. Y Tony de
Family Spree nos ayudo a salir del bucle. En cuanto a la parte creativa fue fácil primero con el
Goma, y después con el resto del grupo, todos íbamos en la misma dirección: sumar para que
todo sonara bien, y quedara lo mejor posible.

¿Habrá que esperar otros cuatro años para un nuevo lanzamiento discográfico o la
creatividad actual te llevara a pulir un próximo trabajo para fechas cercanas venideras?

Si por mí fuera, mi vida sería ensayo, bolo y grabación, y tiro por qué me toca. De hecho ya
tenemos canciones nuevas pulidas en el local, y conciertos. Calculo que para el otoño
próximo volveremos al estudio, eso sí, no me meto en el estudio si no tenemos la portada
decidida.
Y ademas Iván por cuestiones de trabajo tuvo que dejar la banda, y en su lugar esta el Jota y
también hemos incorporado a la formación una segunda guitarra Ana, ambos curtidos en mil
historias. Lo que quiero decir es que la maquinaria esta engrasada, y los motores en marcha.
Solo nos queda arrancar, y grabar el próximo ya mismo.

https://familyspreerecordings.bandcamp.com/album/fsr087-rober-perdut-todo-de-nada-lp

Texto: El Profe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda