Discomático

Geezer Butler – Manipulation Of The Mind (BMG)

No existiría un tomo como Black Sabbath & Philosophy si no fuese por los textos de Geezer Butler. Antes de los 30 años había firmado «Lord Of This World», «Into The Void», «Spiral Architect» y «Symptom Of The Universe». Perlas de sabiduría eclipsadas por la personalidad de Ozzy y los monolitos de Toni Iommi.

Cantantes fueron y vinieron, y Geezer dejó de cultivar un talento desarrollado por simple pragmatismo: alguien tenía que hacerlo. Mejor letrista que el poético Ronnie James Dio, pero cuando este volvió para Dehumanizer, este álbum fue el parteaguas de la experiencia Sabbath en los 90’s. Un álbum seco, misantrópico, que los alineó tangencialmente con lo que malignamente asomaba la cabeza entonces (Pantera, Machine Head, Fear Factory) y tiñó de urgencia urbana brevemente sus respectivas carreras. Fue Geezer Butler -junto a su pariente y mano derecha Pedro Howse- quien demostró estar en mayor sintonía con las nuevas generaciones, poniendo su nombre  en  una trilogía de álbumes que sigue sonando tan atronadora, industrial y clarividente como entonces.

Manipulation Of The Mind incluye esos tres trabajos. Plastic Planet (1995) es mi favorito personal -lo vi probar sonido ese año junto a Deen Castronovo, una experiencia extática- con el golpe debajo del cinturón a Iommi en «Giving Up The Ghost», misiles como «Drive Boy, Shooting» y la inclasificable «Cycle Of Sixty», que demuestra que Burton C Bell podía cantar. Los flyers de Black Science (1997) inundaban el NEC en los shows que fueron el álbum Reunion de Sabbath, Geezer tenía cosas importantes que decir. Entraba Clark Brown como cantante, había más distopias Orwellianas y conspiraciones dignas de BÖC.  «Man In A Suitcase» es el clásico aquí. Atención a títulos brillantes como «Northern Wisdom» y «Unspeakable Elvis». Ohmwork (2005) pasó más desapercibido en la nueva década, pero contiene lo más cercano al paradigma de blues industrial en «Pardon My Depression», y mi favorita «I Believe».

Manipulation Of The Mind  incluye un álbum de rarezas, demos y otros divertimentos, pero  no es nada sustancial. Lo importante aquí es siempre recordar que allí arriba, junto a John Paul Jones, Paul McCartney, Jack Bruce y John Entwhistle, Geezer Butler está en el panteón de los bajstas. Con Manupulation Of The Mind,  Geezer Butler requiere esta experiencia immersiva de forma intensa, demostrando gran lucidez manipulando materiales industriales de gran tonelaje, y sintonía con unos tiempos de nueva violencia sónica que aún perduran.

 

Texto: Daniel Renna

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter