Discomático

Cabrita – Cabrita (Omnichord Records)

Dentro del rock and roll, e incluso el blues, la figura del saxofonista se ha visto relegada hacia otros géneros como el jazz. Aun así, podemos encontrar figuras en el panorama actual como Dani Nel·lo, Clarence Clemons e hijo, Javier Alzola o Santiago del Campo, con un gran peso en las bandas de las que forman parte.

Si a lo anterior, añadimos que la labor del músico de estudio ha quedado en el olvido. Es por eso que, cuando un artista debuta con un proyecto propio, o un trabajo en solitario, con una edad ya madura, por lo general, sorprende a propios y extraños dentro del gran público. Un caso así es el reciente álbum de João Cabrita, Cabrita (Omnichord Records, 2020), quien daba este paso en el otoño del año pasado.

João Cabrita es un nombre que vive en los registros de multitud de LP dentro del panorama musical portugués de los últimos 30 años. Estos tres lustros de colaboraciones incluyen su aparición en los créditos de bandas y solistas como Sitiados, Despe e Siga, Sérgio Godinho Godinho, Dead Combo, La Legendario Tigerman, Cacique ’97 o Cais Sodré Funk Connection, aportando el sonido de su saxofón y la delicadeza de sus arreglos, orquestaciones y composiciones. Tal es así, que su álbum se nutre de dicho trasvase y así se van sucediendo nombres como Gui, Hélio Morais, los mencionados The Legendary Tigerman o João Marques, así como los distintos ritmos: desde los ecos a Tom Waits en «Whatever Blues», a composiciones con un ritmo más cinematográfico de los años 70, como «Snake Eyes».

Es también su experiencia en diversos espectáculos lo que dota a su debut de una coherencia y, al mismo tiempo, una evocación de paisajes urbanos propios del celuloide, «Dancing With Bullets» o «Afronauts Lament» son una buena muestra de ello. O, por el contrario, la influencia más funky o reggie que el oyente encuentra en «Farai». Una carrera en la carretera y en el estudio, llenas de alegrías y penas, altibajos, pero siempre compartidos con todos estos compañeros. Siendo la música y la amistad el hilo conductor, tiene todo el sentido del mundo celebrar estos 30 años con un álbum en el que se reencuentran compañeros de mucho tiempo, o se inician nuevas colaboraciones. Cabrita es en definitiva un disco de celebración, de fiesta hecho con muchas manos para celebrar la música.

Aquí puedes disfrutar del LP de João Cabrita:

https://joaocabrita.bandcamp.com/album/cabrita-2

 

Texto: David Vázquez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter