Artículos

Hay un nuevo forastero en la ciudad: RB Morris

A diferencia de otros protagonistas de esta sección, RB Morris no es un jovenzuelo que inicie su carrera. De hecho, lleva lanzando discos desde 1997, cuando debutó con Take That Ride. Pero su impacto en nuestro país ha sido insignificante, algo incomprensible dada su indiscutible calidad y eso le hace llegar a esta sección. No se ha prodigado mucho, cosas de no ser un artista súper ventas, pero todos sus discos rezuman elegancia y honestidad. El próximo 10 de septiembre, además, llega su nuevo Going Back To The Sky.

 

De amplia formación previa, Morris fue antes poeta y dramaturgo que músico. Nacido en Knoxville, Tennessee, se metió muy pronto en la generación Beat y esta le abrió la puerta de la música de Bob Dylan. Eso sí, desde sus inicios mostró una clara inclinación hacia la música country, sin olvidar el rock, formando parte de aquello que acabó llamándose country alternativo en los noventa o americana.

 

R.B. Morris: An East Tennessee institution pays Blount a visit | Steve  Wildsmith | thedailytimes.comSu vida cambió después de tirarse un año completo viviendo en una pequeña cabaña en los Apalaches, aventura tras la que se trasladó a  San Francisco y de ahí a Nashville, donde fue apadrinado por el mismísimo John Prine, que le ayudó a editar su citado debut. Prine, incluso, llegó a grabar un tema suyo, «That’s How Every Empire Falls», también interpretada por Marianna Faithfull. “Musicalmente, Knoxville me brindó una educación variada y completa, exponiéndome desde el principio al góspel, el folk de las montañas, el country nuevo y antiguo y el bluegrass. Al tener buenas emisoras de radio fui introduciéndome en todos los géneros de la música popular estadounidense mientras crecía” (Still Journal).

 

Lucinda William definió a Morris como “el compositor desconocido más grande de Estados Unidos” y oyendo Going Back To The Sky no es de extrañar. Con músicos de la calidad de Bo Ramsey o Greg  Horne, Morris construye un disco con un imaginario espectacular, muestra de su excepcionalidad con las letras, auténticos poemas sonoros. Quizá por ello Steve Earle dijo que “Morris era la razón por la que había empezado a  escribir poesía”.  Cuando se publique nos centraremos en él con una merecida crítica pero, de momento, nos quedamos con la definición que hace el propio artista del disco: “Siempre he llamado a Going Back To The Sky mi «dustbowl album». No es que tuviera nada que ver con el Dustbowl real. Son canciones e historias polvorientas y antiguas de la carretera que provienen de mis primeros viajes conduciendo hacia el oeste. Una pareja escrita al costado de la carretera cruzando el país y en automóvil, un amigo y tu solos que os movéis por lo alto y lo ancho del país, mirando lo lejos que puedes llegar, conociendo lo que hay ahí fuera. Mi educación juvenil aventurera”.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter