Vivos

The Dirty Browns – Moby Dick (Madrid)

 

Los madrileños The Dirty Browns estrenaron en doble sesión su reciente nuevo disco Shed skin, aparecido apenas hace un mes y con el que vuelven a dar señalaos de vida desde su ya lejano estreno ‘Goatman said everything’s OK’ de 2012. En la desventrada sala en la que se ha convertido la tripa de esta ballena y en primera sesión, el quinteto ofreció una actuación sin fisuras, sobria pero a la vez cercana.

 

Había ya ganas insistía su cantante y armonicista Joe Lapose, aunque no parecieron notar la inactividad pues sonaros compactos, ayudados por la excelente acústica de la sala que permitió que las guitarras sonaran impecables ya fuera en su versión eléctrica, acústica o slide que junto a una colorida gama de teclados aportó brillo a las canciones.

Comenzaron con algunas antiguas canciones para quizás reavivar sensaciones… y mostrar de donde vienen, del country rock pantanoso y blusero,  de canciones con sabor añejo como ‘On the road ahead’ o ‘The rain’ medio tiempo que reflejó a la perfección ese cruce de caminos entre la narrativa dylaniana y los fangos del profundo sur… convertidos en lodazal en ‘Lucky boy blues’ o en western revestido de saltarín hillbilly apalachense en ‘Brown river’ ‘Hell boogie’, sonidos que dominan…

… y que en las nuevas canciones se muestran con nuevos matices. Como indica su título mudan de piel…. nueva vestidura que sonó con brillo oscuro en ‘Isolation’ o ‘She walks’ hipnóticos ambientes con los días de vino y rosas de Steve Wynn y sus The Dream Syndicate flotando en la sala… sonó también con brillo melódico en ‘Don’t let us down’ o ‘She walks’ con los Drive-by Truckers más hondos y a la vez el Dylan eléctrico y radiante colándose entre los poros.

Aunque no se desprendieron del todo de su anterior atuendo desbordando rock sureño en ‘Can’t you feel it coming’ y creciendo instrumentalmente en ‘Borderline’ que sonó a convincente transición… además del arrebatador ‘Nobody knows you’ que cerró la actuación en festivo y emocionante nuevo himno que marca a una banda abierta a nuevas vías, cada vez menos sucia y que colorea e ilumina su sonido sin abandonar su esencia.

 

Texto: Antonio Cancho

Fotos: Gemma Aranda Guti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda