Encuentros

The Rayo Brothers, “En Louisiana hay una escena vibrante”

The Rayo Brothers es una banda semidesconocida en España. Con origen en Lafayette (Louisiana) son, eso sí, uno de los combos más grandes de la música cajun en la actualidad. LA banda liderada por los hermanos Reaux, Jesse y Daniel, cuenta además con el padrinazgo de Louis Michot, líder de Lost Bayou Rambler, y auténtico estandarte del género en la actualidad. Hablamos con los hermanos Reaux para que nos presenten a The Rayo Brothers.

 

¿Podéis explicar al público español quién son los Rayo Brothers?

JESSE: Somos una banda americana liderada por dos hermanos cantautores, Daniel y Jesse Reaux. Nuestros compañeros de banda son el baterista Lance Kelehan, el bajista Jordan Ardoin y la violinista Nikia Yung. Como curiosidad te diré que nuestros antepasados ​​son de Andalucía y tenían el apellido Ridao. Miles de millas y 300 años después, la ortografía cambió a Reaux en la Luisiana francesa. «Rayo» es la pronunciación americana.

 

¿Cómo es trabajar con un hermano?

DAN: Poder trabajar con mi hermano es realmente una bendición. Somos de la misma opinión en muchos aspectos del proceso de composición de las canciones, pero también cada uno de nosotros tiene ideas únicas para mejorarnos y afinarnos mutuamente.

 

Nos interesa que el público español conozca las diferencias entre cajun y zydeco, ¿qué me podéis decir?

DAN: Ambos tienen raíces similares y hay mucha mezcla entre los dos. Pero si tuviéramos que generalizar demasiado, una banda de Zydeco generalmente tiene un acordeón de piano, una washboard, sin violín y haciendo ritmos más optimistas, mientras que una banda de cajun generalmente tiene un acordeón diatónico, no hay washboard, sí violín e incluirá más valses y canciones de medio tiempo. Pero lo importante es tener claro que hay muchas excepciones y mezclas con estos géneros.

 

¿Y qué serían los Rayo Brothers? ¿Cajun? ¿Zydeco? ¿Americana?

JESSE: Somos Americana. Definitivamente.

 

Sois de Lafayette. ¿Cómo está la escena cajun y zydeco en Louisiana en este momento?

JESSE: Es una escena vibrante, con mucha colaboración entre todos y nuevos artistas que mantienen las tradiciones y crean nuevos sonidos.

 

¿Qué grupos destacarías de la escena actual en esos sonidos?

JESSE: Lost Bayou Ramblers, Jourdan Thibodeaux et les Rodailleures, Corey Ledet..

 

¿Cuáles son vuestra referencias a la hora de hacer música?

DAN: Algunas de nuestras influencias incluyen a Bob Dylan, Hank Williams y Johnny Cash.

 

Habéiss colaborado con Louis Michot. Parece un poco el centro de todo lo que aparece en Louisiana en estos días, ¿verdad?

JESSE: Sí, es una gran parte de la música y la cultura de Louisiana y estamos agradecidos de poder trabajar con él. Con su sello discográfico y su habilidad como productor, definitivamente nos ha ayudado en este difícil camino.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda