Encuentros

Montañés, buscando la espontaneidad

 

 

 

Todavía un músico relativamente joven aunque bastante curtido laboralmente, David Montañes (Almería, 1983) ha dado un radical giro estilístico para este nuevo trabajo bajo su nombre, pero que insiste en calificar de proyecto colectivo. Profesor de música en el Conservatorio granadino de El Zaidín, sus primeros pasos musicales estuvieron ligados a la música clásica y contemporánea, con varias obras nominales publicadas y presentadas en localizaciones tan dispares como Buenos Aires, Estambul o Granada. En esta última, su ciudad de adopción, ha estado colaborando en los ambientes musicales que la definen, tanto en su faceta flamenca representada por trabajos con la familia Morente o Curro Albaicín, o echando una mano a Los Plantetas en su versión sinfónica. Pero hace tiempo que ansía simplificar el producto de su inspiración, evadirse de tanto cable e instrumento electrónico que según él, entorpece la comunicación entre intérprete y público; es de los que piensa que como creador es libre de servirse de cualquier forma musical que se le antoje. En una sorprendente vuelta de tuerca para quien haya seguido su trayectoria ahora nos presente Juerga Y Vino (El Volcán, 2.021), manojillo de coplas inspiradas en la música tradicional, en la que la frescura y la espontaneidad se manifiestan de manera natural. El Jardín Botánico granadino, en fresca mañana de mayo, se presta a una larga conversación en la que el autor profundiza sobre su obra y el entorno en la que se ha creado. Estará presentando el disco este jueves 10 a las 22hrs en Eshavira Club y el próximo 18 en la Casa de los Tiros de Granada.

 

 

Especialmente para quien no sea de Granada, sería bueno que te presentases, ¿musicalmente hablando, quién es Montañés y cual es tu experiencia previa a este proyecto?

A nivel de pianista, que es lo que soy, he hecho un poco de todo, sobre todo composición y arreglos. Hasta ahora las canciones que me salían eran bastante oscuras, enrevesadas, más cercanas a lo que sería una obra de clásica o contemporánea y me apetecía ponerme a crear coplas más populares y sencillas: siempre que he intentado tirar por composiciones de tono mayor no me gustaba el resultado, me salía algo cursi, por lo que en este proyecto me he sentido muy identificado con mi yo musical.

Donde sitúas el germen de este disco, ¿cuando te comienza a atraer el entorno del folk tradicional?

El germen del disco es el tema que ha acabado como single, <<Juerga Y Vino>> que es una canción que compuse hace siete u ocho años, me gustó por que me salió muy espontáneamente y tenía pendiente completar un disco en esa onda; todos mis colegas músicos me animaron a seguir en esa dirección. Antes, mientras estudiaba Filosofía había compuesto una Opera Réquiem, luego estuve involucrado en música electro acústica muy relacionada con el uso de sintetizadores; el resultado me gustaba pero el manejo de toda esa quincallería electrónica no se me daba bien (risas), por lo que me incliné a seguir mi carrera musical buscando un sentimiento más fresco, más espontáneo, y el resultado es este disco.

Personalmente como llegas a esta música que generacionalmente te es tan lejana

El folk tradicional ha estado presente de siempre en mi vida, en mi casa era música en la que estaban interesados mis padres. Tanto Jarcha, como la música de autor, Paco Ibáñez, forman parte de mi cultura musical, de ahí enlazo con lo que se hace ahora mismo en esa línea, como el primer disco de Grupo De Expertos Solynieve o Lorena Álvarez. Aunque en este disco no sea tan evidente, el folk sudamericano me atrae especialmente, y para acabar con lo más local la música folclórica de mi pueblo, Alcalá La Real, donde se celebra un festival muy ligado a estos estilos, el Etnosur.

Quizás te hayas derivado al folk tradicional debido a cierto hastío del indie/pop propio de tu edad?

No te creas, no pienses que me ha atraído especialmente el rollo indie, aunque he colaborado con Los Planetas y Lagartija Nick lo que más me molaba de la banda de Antonio Arias es esa parte post rockera, con las guitarras bien altas. Pero lo que vino detrás de esa primera generación indie me aburre mortalmente, al final ha acabado siendo una especie de nuevo mainstream, lo contrario a los postulados del principio.

Y que te aporta esta música que no te aporte el pop contemporáneo?

Aporta el tema este que te he comentado de que no haya tanto cable de por medio creo que termina notándose en la comunicación entre interprete y músico, de esta manera es más directa, más natural…si te fijas quitando quizás un par de temas el resto suenan en la grabación como luego han de sonar en directo, alguna de ellas las grabamos sin cascos, a pelo, con toda la banda tocando a la vez

Cómo es el proceso de creación de los temas, que música rondaba tu entorno mientras componías? Porque no queda nada de tus correrías con Planetas o Lagartija Nick…

!!Nada en absoluto!! Tenía en mente claramente que la idea de fiesta y diversión tenía que ser protagonista de esta grabación, fiel reflejo de lo que disfruta la banda tocando junta. Algunos temas tienen arreglos de flauta, cuerda y algún otro instrumento, pero preparando las maquetas buscaba la sencillez melódica por encima de cualquier otro planteamiento.

A la hora de elegir estudio y productor, ¿te preocupaba el hecho de dar con alguien que pudiera comprender y empatizar con el folk tradicional?

Lo grabamos en Motril en el estudio de Paul Grau; yo ya había trabajado antes allí, con Tennica, un proyecto de rock bastante raro, Paul entonces imponía mucha comprensión, un concepto totalmente diferente a lo que buscábamos ahora; lo que ocurre es que tengo muy buen rollo con él, y lo hemos elegido por comodidad, te puedes quedar a dormir, fue en verano, tiene piscina (risas) pero realmente es como si nos hubiese alquilado el estudio, él no ha participado en la toma de decisiones, la grabación ha estado en manos de Paco Solanas. Es de los pocos estudios de la zona donde cabíamos a la vez los cerca de quince músicos que participábamos en algunos temas, imprescindible para los que se registraron de un tirón.

No sé si te identificas con cierto revival folk patrio que pueden encarnar Grupo de Expertos SolyNieve o Los Hermanos Cubero…

Personalmente no me siento identificado con esa corriente que evidentemente existe, aunque desde que graban artistas como Hermanos Cubero o Lorena Álvarez hay un interés en aficionados de mi generación en el folk en general, que luego ha derivado en una especie de batiburrillo que no me interesa en absoluto, cosas como Rodrigo Cuevas. Y luego están los que se apuntan a todas, como todos esos invitados metidos con calzador en el nuevo disco de los Cubero, no voy a dar nombres pero son fáciles de identificar (risas)

Una de las características definitorias del disco es su espiritualidad, muy notable en el caso de <<No Hay Mejor En La Tierra>> con ese coro casi eclesiástico. Como es tu relación con la religión, en esa copla se menciona a Dios

Religiosa quizás no es la palabra, pero si que hay una búsqueda de lo espiritual. Lo que ocurre que esa canción pertenece inicialmente a Las Bodas Alquimicas una obra anterior encargada por el festival folk de Pampaneira, centrada en las religiones y la espiritualidad de varias culturas y aprovechando que me gusta investigar en ese campo surgió esta canción en un entorno apropiado

Habéis elegido como single <<Juerga Y Vino>>, uno de los temas más accesibles con ese aire de jota, que al mismo tiempo tiene una letra que casi sobrepasa a la música, como si sufrieses un ansia expresiva… 

Lo comentas por que es un tema con mucha letra, ¿no? (risas); en el momento que la compuse leía casi se puede decir que compulsivamente, desde Gómez de la Serna a Gloria Fuertes pasando por Kropotkin o Shakespeare, al mismo tiempo me matriculé en Filología Hispánica y me gustaba redactar textos alargados, un poco como retahílas; también estaba muy metido en los primeros discos en solitario de Nacho Vegas, que en cuanto a letrista me parece uno de los grandes. Pero volviendo al germen de la canción esta viene de una época en la que salía con una chica de Granada y yo estaba en Alcalá sabiendo que ella estaba con otro, y la mejor manera de quitarme todo ese rollo de la cabeza era eso, juerga y vino

Insistes en que Montañés, aunque sea tu apellido, es un proyecto del que formas parte; cual ha sido la aportación de algunos notables como Alonso Carmona o Lorena Álvarez

Como ya sabes ambos son grandes músicos, en los últimos tiempos nos hemos juntado varias veces para tocar en distintos proyectos, a Alonso lo conozco desde el conservatorio, luego coincidimos en el proyecto sinfónico de Los Planetas; en todo caso el peso de la composición recae sobre mí, pero luego estos y otros colaboradores aportan su toque final.

 

Texto: Manuel Borrero

Fotos: Celine Beslu

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter