Encuentros

Inoren Ero Ni, profetas en su tierra

Sí, este año tenemos Andoaingo Rock Jaialdia. Esto es para celebrarlo. Además, gratis como siempre y con dos escenarios para que el riesgo sea el menor posible. Un cartel muy local pero muy atractivo y muy Andoain. De hecho, tendremos al grupo más potente de la localidad de los últimos 20 años, Inoren Ero Ni,  ejerciendo de perfectos anfitriones con su punzante rock’n’roll y sus conciertos realmente especiales.

Junto a ellos, en esta edición XIII tan especial dadas las circunstancias sanitarias, tendremos a Ángel Kaplan con banda. ¡Y menuda banda! Miembros de bandas muy queridas en la casa como Peralta, The Cynics, Doctor Explosion o Edwin Moses. Le sigue una de las revelaciones del año como es Rüdiger (Willis Drummond, Rafa Berrio, Joseba Irazoki y mil historias más) que presentará su sorprendente debut del que ya hablamos en esta tu Ruta 66. “Before It’s Vanished” estará al final de este año en la lista de los mejores de Ruta. ¡Al tiempo!. También con banda y con el gran Irazoki haciendo de las suyas en ella.

Belako son una de las propuestas más internacionales de la actualidad euskaldun y darán otro de sus habituales y destacados conciertos. La guinda una de nuestras bandas favoritas de nuestro panorama como son Audience. Además traerán las canciones de su inminente nuevo  y doble disco titulado Tolesdurak que ya está finalizado y nos mostrará a unos Audience con nueva y poderosa reinvención. El primer disco es TLSDRK y nos muestra a unos Audience más conocidos. El segundo disco es una joyita titulada OEUA y es más calmado pero muy colorista y con gran riqueza instrumental. Lo publicará Bidehuts, como los recomendables discos de Inoren Ero Ni y en vinilo, claro, como todo su destacado catálogo.

Por supuesto volverá a ser gratuito y con aforo limitado. Comenzará a las 12 y media de la mañana y tendrá los escenarios del patio de Ondarreta y del Bastero Kulturgunea. Habrá exposición fotográfica con la historia del festival en Bastero a cargo de JUXE (J.A. Areta Goñi). Encima este año no serán los “teloneros” del Azkena Rock, sino que serán también la “actuación estelar”. Tienes más información en www.bloodymary.biz y en https://es-es.facebook.com/AndoainRockJaialdia/.

—-

Foto: J.A. Areta Goñi «Juxe»

Mantuvimos una amena charla que tuvimos con la destacada banda local, Inoren Ero Ni, cuyos discos os sorprenderían muy gratamente si les dais una oportunidad.

¿Suponemos que será un orgullo para vosotros tocar en el Festi de vuestro pueblo y más en una situación como la actual?

Tocar en casa siempre es un placer tremendo. En Andoain están muchos de los nuestros, familia y cómplices. Por otro lado, hemos tocado muy poco este último año, diría que menos que nunca, y hay momentos en que se hace insoportable no tener fechas cerradas para tocar en los próximos meses. Se hace muy raro. Cuando comenzó toda esta vaina no queríamos tocar con el público sentado, con mascarillas y sin un triste vino en la mano, pero ahora lo vemos de otra manera. Seguimos siendo muy fiesteros, pero esto es lo que hay y, maldita sea, hay que matar el gusanillo, que crece y crece. Y sí, Andoain significa mucho, nacimos ahí.

¿Qué grupo o propuesta nos recomendaríais entre las presentes? A mí me ha flipado el disco Rüdiger, por ejemplo y me da que en directo puede ser una de las sorpresas de la temporada.

Cierto, lo de Rüdiger ha sido uno de los sopapos del año. Hace poco lo vimos en plan acústico acompañado de Irazoki y nos pareció precioso. La reputación de Félix como baterista es de sobra conocida, pero tiene una voz que a más de uno va a sorprender y, aunque él no lo reconozca, toca muy bien la guitarra. Tengo muchas ganas de verlo con banda.

Qué decir del resto del cartel, cada propuesta en su campo me parece de lo mejorcito que hay por aquí.

¿Qué queda en los Inoren Ero Ni actuales de aquellos que comenzaron hace casi 20 años tras la disolución de Bap!?

Creo que hemos evolucionado y mutado naturalmente. Sin embargo quedan intactas las ganas de jugar a la hora de crear nuestras cositas. Y la locura, por supuesto, para siempre Inoren Ero Ni. Y seguimos siendo unos diletantes. Todo eso, que no es poco, es lo que queda del comienzo.

Ahora parece que todo el mundo quiere editar sus discos en vinilo, pero vosotros seguís esa máxima desde casi vuestros comienzos y con todas vuestras referencias en Bidehuts. Ahora que todo el mundo está creando y sacando nuevos discos al no poder en tocar en directo. ¿Toca nuevo EP en vinilo para este año?

Últimamente funcionamos a base de arreón y golpe de mar, así que vete tú a saber por dónde tiramos. Lo que pasa es que no tenemos un clavel y, para grabar y fabricar como nos gusta, hace falta bastante dinero. Lo cierto es que vivimos muy humildemente y siempre con el agua al cuello, y cuando entran cuatro perras tendemos a repartirlas y a no pensar en el siguiente paso. Además, si nos dejan aún tenemos que mover el último plástico. Si no recuerdo mal sacamos el disco en diciembre del 19 y en marzo nos confinaron. Menudo gatillazo.

 ¿Caerán algunos nuevos temas en vuestro concierto o todavía estáis con Il Cercatore Di Perli o con la magnífica trilogía de EPs en vinilo culminada con Fregoli

Algo tenemos en los fogones pero no sé si estará listo para entonces. Lo nuestro es de lenta cocción, así que la base del repertorio serán piezas de esos juguetes que comentas, sin olvidar IENNEI.

Por cierto. ¿Qué pasa con el idioma italiano? Hasta habéis cantado en él en vuestro último EP en vinilo.

Para nosotros el juego y la transformación son muy importantes puesto que son partes de nuestra naturaleza, si es que eso tiene algún sentido. Así como la espontaneidad. Y creo que en nuestro caso el idioma forma parte de esa ecuación.

Supongo que también contentos con el trato en Bidehuts y en compartir escudería con Anari o Lisäbo. ¿Seguiréis con ellos en próximos discos?

No es que Bidehuts nos trate de una forma determinada. Es que somos Bidehuts, al igual que el resto de grupos, y a mucha honra. No podremos dejar de serlo ya nunca más, a no ser que la caguemos a nivel de relaciones, cosa que veo difícil. Y eso que somos unos cagones.

¿Os siguen gustando clásicos como Fugazi, Mikel Laboa, Shellac o The Drones e interesando la literatura de Orwell, Paddy Rekalde, Bukowski o Rimbaud? ¿Qué descubrimientos en ambos campos habéis tenido en este interminable tiempo de confinamiento y limitaciones de movilidad?

A mí personalmente me siguen gustando e interesando, pero evidentemente no con la misma intensidad. La música y la literatura son un regalo del cielo y lo van a seguir siendo, y uno no para de descubrir cosas en ambos terrenos, de todos los palos y de todas las épocas. Habrá cosas que impacten más que otras, pero si tienes curiosidad no existen límites. Sería incapaz de consignar aquí todo lo descubierto este último año, pero así a bote pronto, por citar un par de cosas y no parecer muy pedante, Tarta Relena y Nik Cohn, una de cada.

Siempre habéis cuidado las letras de vuestros temas y os encantan los palíndromos y los juegos vocales. Al mismo tiempo os encantan los intrincados pasajes instrumentales en muchos temas, algunos de ellos careciendo totalmente de voz. ¿Qué importancia dais a cada parte de vuestros temas? ¿Los temas con letra surgen por dichas letras o partís siempre de ideas musicales?

Partimos de la música. Siempre. Eso no significa que la letra entre a modo de monstruo, y no me quiero tirar el pisto. La letra importa, y mucho, por eso las cuidamos todo lo que podemos o sabemos. Pero, como bien comentas, siempre jugamos, y jugamos, y jugamos…

¿Alguna sorpresa especial para vuestra actuación en casa que queráis desvelar? ¿Por qué hay que acudir este año más que nunca a Andoain?

Algo queremos hacer, pero no lo vamos a descubrir aquí, ¿no?… dejaría de ser una sorpresa… Respecto a lo segundo, tengo mis reservas. No creo que haya que acudir más que nunca, no nos engañemos. Somos nosotros, los músicos, los que necesitamos más que nunca que la gente venga a nuestros conciertos, que es cosa distinta, y eso es porque estamos a dos velas. Y ojo, como hacemos con el amor y la amistad, ni forzamos ni mendigamos. La gente, si quiere y le llamamos la atención, vendrá a vernos, y si no quiere, empleará su tiempo en lo que creerá mejor para sí, nos guste o no. Como tiene que ser. Como ha ocurrido siempre.

Texto: Txema Mañeru

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter