Encuentros

Guttercats, aspirando a la vida eterna  

 

 

Eternal Life (Take The City /Sweet Grooves) nos trae de vuelta a una de las bandas más incombustibles de la vieja Europa. Hablamos con Guts Guttercat, líder y alma mater de los parisinos, para que nos cuente al respecto.

                                                                                                                             

La última vez que hablamos, planeabais grabar en Granada. Al final, el disco se ha grabado en el Melodium Studio de Montreuil.

Siempre pensé que grabar en un lugar lejos de casa y cambiar radicalmente de ambiente, traería frescura e inspiración y todos estarían más concentrados. Mantuve algunos contactos en España, incluido un plan genial en un fantástico estudio de Granada con Carlos Diaz Requena, que ha grabado a Los Planetas o algunos de Lagartija Nick. Pero desgraciadamente y por las razones que todos conocemos, no pudo ser, así que Eternal Life, nuestro quinto álbum, se grabó en Paris.

¿Fue complicado el proceso de grabación con las restricciones de movilidad, toques de queda y demás?

En ese momento -finales de septiembre- todavía era posible de salir de casa. Tuvimos la suerte de grabar el álbum entero justo antes de un segundo encierro.

La mezcla y el mastering corrió a cargo de John Rivers. ¿Contentos con el resultado?

Conocí a John por su estupendo trabajo con Swell Maps, Love & Rockets, The Jazz Butcher, These Immortal Souls y claro, Jacobites. Él ya masterizó Beautiful Curse y Follow Your Instinct, nuestro tercer y cuartos discos.

El pasado verano me dijo que quería trabajar de nuevo con nosotros. Yo sabía que sería muy buena idea, porque conoce perfectamente este tipo de r’n’r y le gusta mucho la banda, así que le di toda mi confianza. Ha mezclado y masterizado el álbum en poco tiempo ¡y encontramos el resultado increíble! John es como una serpiente que domestica a su presa, que trabaja como si fuera un miembro más de la banda.

El disco suena a Guttercats, pero el tono general es un poco más oscuro, no sé si decir gótico ¿estás de acuerdo?

La verdad es que siempre me han gustado las cosas oscuras tanto en literatura, pintura o música. Con Eternal Life se llega a una culminación. Supongo que más o menos inconscientemente el ambiente se acerca al de algunos álbumes de los Bad Seeds o de Rowland S. Howard, a los que admiro. Las guitarras embrujadas de Chris Waldo, la viola de Orane Murail, los teclados de Adrien Calvez y el bajo de Lick Lickens apoyan este oscuro sentimiento. El término “gotico” me gusta mucho, pero lo asocio más a bandas como Sisters Of Mercy o Bauhaus (risas)

«Dagger in My Heart» es un single incontestable, una de las mejores canciones que nunca hayáis grabado. ¿Habéis considerado editarla como sencillo?

Es curioso porque al principio pensé que «Dagger in My Heart» era más floja que las demás, pero poco a poco adquirió valor gracias, posiblemente, al órgano hipnótico y repetitivo de Adrien. Según sea la la opinión del público ¿por qué no editarla como single?

¿Cómo surgió la idea de incorporar la viola de Orane Murail ¿Tenéis previsto que os acompañe en directo?

Supongo que viene de nuestro amor por Nick Drake o John Cale, por los que yo y Chris sentimos fascinación. La viola da un color muy especial a las canciones y «Farewell», «End Of Times», «Wild Animal» o «Eternal Life» son una buena muestra. La diferencia es que, en este disco, Orane forma parte del grupo, contrariamente a sus intervenciones esporádicas en los discos anteriores. Y sí, la idea es incorporar la viola en directo, para que sea fiel al álbum.

La formación es casi la misma que en vuestro anterior disco. Tan solo Terry Brisack ha dejado el puesto de guitarra a favor de Chris Waldo.

Mantener una banda de r’n’r resulta muy complicado, ¡sobre todo cuando llevas más de quince años! Lo que puedo decir es que el color de un álbum depende mucho del guitarrista, cada uno tiene un tipo de sonido muy especial. Chris tocó con Guttercats al principio de la banda -entre 2007 y 2010- y volvió en la primavera de 2019. Su sonido y sus partes de guitarras son muy incisivos, muy reconocibles, encajan perfectamente con el espíritu buscado.

Son malos tiempos para la música en directo, pero aun así ¿hay planes para presentar el disco después del verano?

El mundo ha cambiado totalmente y todo está parado desde hace más de un año, aunque las cosas parecen mejorar y tenemos perspectivas de girar de nuevo por Europa. Esperamos girar por España, de la mano de Lestrato Rock, en marzo del año que viene.

Texto: Eloy Pérez

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter