Encuentros

Fetus, sota, caballo y Rey

Processed with VSCO with kk1 preset

 

Banda destacada dentro de la agitada e interesante escena garaje punk catalana, los gerundenses Fetus tiene nuevo disco y fechas previstas para seguir presentándolo. Unen su habitual desenfreno y actitud iconoclasta con el cancionero de un referente del folk tradiciones, el de Jaume Arnella. Este fin de semana mostrarán sus armas en el festival Desemboca de Platja d’Aro. Adrià Cortadellas nos explica los detalles de tan singular iniciativa….

 

Sois una de las bandas más refrescantes de la escena garaje – punk del país. ¿Operar desde l’Empordà y cantar en catalán condiciona vuestras posibilidades como banda? ¿Qué ocurre en esa zona de Girona, un entorno casi idílico repleta de grupos tirando a explícitos y contundentes?

Supongo que tiene la medida justa de pueblos. Donde se pueden encontrar músicos afines a tus gustos y es suficientemente sencillo que alguno de estos tenga un garaje donde ensayar de vez en cuando. Tiene un claro componente generacional arraigad y va pasando de generación en generación.

Sois gente fiel a sus principios: siempre grabando para Bankrobber, y con Joan Colomo como productor. Cuando algo funciona, ¿mejor no tocarlo?

Exactamente. Encantadísimos con ambos y esperamos poder seguir haciendo discos con ellos por muchos años.

Processed with VSCO with kk1 preset

El concepto punk es amplio, siempre discutible, y cuesta delimitar donde empieza y donde acaba… en vuestro caso, en recrear el cancionero de uno de los referentes del folk catalán, Jaume Arnella. ¿Cuándo, cómo y por qué se os ocurrió este (merecido) tributo a un pionero indiscutible?

Tras dos discos de canciones propias nos apetecía oxigenar la banda con alguna versión. Empezamos con “Les rondes de vi” y terminamos zambulléndonos de pleno en el cancionero de Jaume Arnella. El universo Arnella es inagotable y es una figura que no se reivindica lo suficiente fuera de la escena folk. Canciones de taberna, Jacint Verdaguer, Ramon Llull, himnos combativos que hoy siguen siendo bien vigentes y un sinfín de historias contadas en forma de romanceros. Infinidad de piezas preciosas que vimos que encajaban y que podíamos llevar a nuestro terreno: fue un experimento y, con perspectiva, nos ha enriquecido mucho como grupo, tanto lírica como musicalmente. Hacer un disco de versiones es un ejercicio de humildad muy recomendable para cualquier grupo. No sé si el resultado es punk o no, pero a Jaume Arnella actitud punk nunca le ha faltado: un ejemplo de autenticidad, siempre a la contra y a la suya.

¿Consideráis al Grup de Folk, por su significado, algo a reivindicar? ¿Os estáis volviendo hippies?

Jajaja. Sí: reivindicamos el Grup de Folk por lo que representó. Si bien es obvio que no lo vivimos en su momento, una alternativa festiva a la banda Els Setze Jutges enriqueció la Nova Cançó e hicieron un gran trabajo de recuperación de canciones populares catalanas. Adaptando el cancionero de Jaume Arnella al garaje, hemos hecho un ejercicio similar y hemos hecho llegar canciones suyas y otras de populares a otros públicos.

«Sota, Cavall i Rei» es el título del disco. ¿Qué queréis expresar con él?

Es el estribillo de “La timba de les cartes”. Estábamos escuchando un recopilatorio de Pop a la Catalana, de Phil Musical (alter ego pinchadiscos de Òscar Dalmau) y fue la puerta que invitó a adentrarnos al universo Arnella. “La timba de les cartes” es una gran canción northern soul a la catalana y ha sido la canción que más hemos respectado respecto a la original.

Por lo que parece, a Jaume Arnella le ha encantado la idea, y va a colaborar con vosotros. ¿Podéis dar detalles de vuestro encuentro artístico?

De buenas a primeras le encantó la idea y coincidimos en el Festival Tradicionàrius, donde le propusimos si quería subir a colaborar en un par de canciones: fue muy emotivo. Tenemos algunos conciertos donde volveremos a compartir escenario y esperamos poder repetirlo. Al fin y al cabo, pese al salto generacional, no estamos tan lejos a nivel de discurso. Antes de versionar Arnella ya hacíamos canciones de taberna y contábamos romanceros a un modo similar al suyo. En el directo mezclamos canciones nuestras con las suyas y el resultado funciona.

Para este nuevo disco, contáis con varias colaboraciones…

Ya lo decías antes: somos fieles a nuestros principios. Guille Caballero (Surfing Sirles y Chaqueta de Chándal) en los teclados y Jordi Anticó (13th Magic Skull) en la guitarra. A cada disco nuestro ha venido a colaborar Genís Bou (The Gramophone Allstars Big Band) para grabar algunos vientos en alguna canción. Además es la segundo disco (ya lo hizo en ‘Terra Cuita’) donde el polivalente Roger Peláez ilustra la portada: en Sota, Cavall i Rei le propusimos adaptar la imagen del disco Cançons de Vi i de Taverna del propio Jaume Arnella. Además, en este disco colabora Gemma Pagès en las flautas irlandesas, Marina Feliu en la trompeta y Jordi Terradas en el clarinete.

Y el álbum destila una potente conexión con bandas como The Pogues. ¿Son uno de vuestros referentes?

Sin lugar a dudas. Y en este disco más que en otros. A ver como nos sale el próximo álbum. Pensamos que esta experiencia va a dejar huella en Fetus. La esencia garajera es la misma pero, como hicieron The Pogues, apostamos por mezclar punk con tradición. Y, además, también coincidimos en ser acérrimos reivindicadores de la canción de taberna.

Está prevista vuestra participación en el festival Desemboca de Platja d’Aro, que paulatinamente se ha ido posicionando como uno de los encuentros más atractivos dentro del garaje, el punk y el rock and roll. Coincidiréis con Corcs Drum & Organ, el siempre exquisito Ian Kay y los desmelenados Los Bengala. Muy buena pinta tiene el plan…

El mejor festival de Comarques Gironines, sin duda alguna. Ya actuamos presentando nuestro primer disco L’epicentre del Fangar y fue genial. No quedan entradas pero no descartan ampliar aforo en función de como evolucione normativa derivada de la situación sanitaria. ¡Larga vida al Desemboca!

Texto: Alfred Crespo

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda