Encuentros

Damien Jurado, en estado puro

 

Sus discos son como balsas sonoras en las que montarnos para desaparecer, pare dejarnos llevar. Y nos encanta. Así que estamos de enhorabuena. A pesar de la situación en la que estamos viviendo, parece que el confinamiento y el maldito virus le ha servido a Damien Jurado para centrarse más en lo que realmente le gusta, escribir canciones, sin las distracciones que suponen a su mente creativa las constantes giras. Jurado ha publicado en pocos meses tres discos nuevos. El último se titula The Monster Who Hated Pennsylvania, un álbum mucho más tranquilo y pausado que sus trabajos anteriores. Una delicia sonora para saborear pausadamente. Además, lo ha publicado en su recién creado sello propio, Maraqopa Records. De todo ello hablamos en esta entrevista con el esquivo y fascinante artista de Seattle.

 

Este es tu tercer álbum en los últimos 12 meses después de What’s New Tomboy y el EP Unissued. El confinamiento parece que ha sido muy productivo para ti. Mucha gente no ha podido escribir durante ese período. ¿Por qué crees que te inspiró tanto para seguir escribiendo?

Porque tuve tiempo de estar en casa y concentrarme en mi escritura en vez de estar de gira.

¿El encierro y toda la situación en la que vivimos han afectado o cambiado tu forma de escribir?

¡Para nada!

¿Quién o qué es el monstruo que odiaba Pensilvania, el título de tu nuevo disco, y por qué lo elegiste?

Es el título de un un programa de televisión que he visto muchas veces. No hay relación entre el título y las canciones. ¡Simplemente me gustó como sonaba!

Este es el primer disco de tu nuevo sello Maraqopa Records, el nombre de tu disco de 2012. ¿Por qué has decidido lanzar tu propio sello ahora? ¿Y por qué ese nombre?

Creo que era hora de hacerlo por mi mismo, después de llevar muchos años trabajando con otros sellos. Financieramente es importante para mí, como artista, tomar las riendas con mis propias manos. Respecto al título de Maraqopa Records, simplemente, me gusta el nombre.

«Helena» es el primer sencillo del disco. ¿Por qué elegiste ese single y crees que refleja el sonido del resto del disco?

Es la primera canción del álbum y es lo suficientemente pegadiza como para que la gente se entusiasme con el disco.

La mayoría de los títulos de las canciones de este disco tienen nombres de personas, ¿quiénes son estas personas en tu universo musical? ¿Son personas reales o son parte de tu imaginación como escritor?

¡Son solo títulos! Están todos inventados. Los nombres que uso son como un «perchero» para colgar una canción.

En este disco estás respaldado por el multiinstrumentista Josh Gordon al bajo, la guitarra, la batería, la percusión y los teclados. ¿Qué le aporta a tu música?

Aporta un sentido y un sabor únicos. Encuentra elementos y dimensiones en los que yo no pienso. Tener un oído creativo externo como el suyo es bueno para mí como solista.

Este es tu primer disco de producción propia, después de 20 álbumes. ¿Qué te hizo decidirte a producir este álbum? ¿Es algo que ya tenías en mente?

De hecho, no es la primera producción propia que hago (he producido mis últimos 4 álbumes). Pero era hora de que tomara también el control total en el estudio.

¿Cómo fue la experiencia de tener ese control total y que toda la responsabilidad del disco recayera en ti? ¿Has aprendido algo sobre tu música como productor que antes no conocías?

No he aprendido nada nuevo. Me gusta tener el control total del álbum.

Este disco parece más tranquilo que el anterior. Más acústico. ¿Refleja tu estado mental en estos momentos?

No fue una decisión artística hacerlo diferente. Simplemente salió así.

Acabas de anunciar nuevas fechas de gira aquí en España. ¿Echas de menos las giras y la vida en la carretera?

No echo de menos hacer giras, pero sí actuar para la gente.

¿Qué podremos ver en tus conciertos aquí?

A Josh Gordon y a mi tocando canciones mías de muchos álbumes diferentes.

 

Texto: Anabel Vélez

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter