Discomático

Lõbison – Enemigo de lo auténtico (Autoeditado)

Es sabido que el confinamiento ha cortado de cuajo la vida de los músicos de este país: no hay cárcel mayor que no poder ejercer tu profesión por mucha cerveza que te puedas beber a media tarde. Esta coyuntura paralizante es el caldo de cultivo que ha provocado un clic interior en Juamba D´Estroso y del que ha salido el nuevo disco de Lobison: “Enemigo de lo auténtico”.
Se hace acompañar por 7 artistas que aportan su voz femenina con las que parece querer buscar contrapunto al grosor de la voz principal. Canciones desnudas, que da cuenta de la búsqueda de lo esencial, con esa facilidad que tiene Juamba para crear estructuras precisas y guitarras en delicado diálogo (muy acertado prescindir de acústicas) que van vertebrando cada canción. Cancionero, por cierto, que evocando un onírico mundo (sub) marino parece querer bucear fuera de la realidad que nos ha tocado vivir.

En “Estancia desastre” apreciamos un suntuoso deje Grand Archives, colchones flotantes en los teclados a rebufo de unas guitarras que marcantempo y atmósfera. Búsqueda de vacío?…Tamaña empresa cuenta con Mónica Navarro como imprescindible apoyo. En la canción más fluida del disco, “Ya me tengo valiente” una guitarra mutt y un bajo desnudo pero galopante empujan tenazmente la canción adelante. Elena Setién dobla la voz sin armonía y con autoridad. En su propia desnudez parece querer ocultarse “Docilidad fingida” , una
canción que, como la marea que al subir, te va descubriendo lo que las olas han arrastrado: guitarras de enfado bíblico pero también cosas preciosas como la voz de María Guadaña que llega al rescate para alivio de tod@s.

“La pose”: 1`38¨ de puro Lobison. Belleza lista para la electricidad, pop de altura, de escándalo. ¿Los 1`38” más desaprovechados del rock nacional? Es “Lazara” la canción menos “auténtica” por su desarrollos instrumentales, estructura y espacios. Intensa plegaria final con la voz de Ana Béjar tomando posición y rotundidad en la parte final. “Golosondrina”, donde Laura Lebone acompaña desde el inicio a Juamba en
una pieza que es puro rockanroll submarino desde donde uno está deseando salir a flote y poder escuchar una banda a todo trapo gritando a pleno pulmón:
“qué puedo ser, qué puedo ser, una aliciada!!!!!!”

Tarea desagradable tener que destacar una canción entre todas pero me animaré a resaltar la que en la primera escucha me dejó noqueado: “Frontón  de luna” , con Mati Pando de la banda Tilde. Una especie de nana popular que invoca a la noche y su “rebote” infinito (por utilizar un símil pelotazale) y es la aceitosa voz de Mati que uno cree la única voz posible para cantar del modo que se cantan las nanas desde tiempo inmemorial: como unión umbilical de dos seres bajo el manto (o desamparo) nocturno. De 10.

Al inicio de “Esparate” un bajo asincopado arma una tensión rítmica donde descansa todo el desarrollo de la canción, delicadas guitarra y delicado acordeón nos recuerdan que sólo amaina una vez pasada la tormenta…
Cierra el disco “Ya valiente”. Sorprendete bonus-track donde Juamba acorta “Yo MeTengo Valiente” valiéndose de la única colaboración masculina, la de Ale Castillo , quien con ese maravilloso deje de Dylan aflamencado rubrica el disco que Juamba D´Estroso tuvo necesidad de hacer, un día, tras uno de esos clic
que se da pocas veces y que son los que abren nuevas etapas en nuestras vidas.

La austeridad de ENEMIGO DE LO AUTÉNTICO requiere varias escuchas pero, y es ahí donde llega la sorpresa, una vez sumergido ya te va costarsalir…

Texto: Ernesto Villar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda