Discomático

Kasai All Stars – Black Ants Always Fly Together, One Bangle Makes No Sound (Karonte)

 

En el prestigioso sello belga Crammed Discs que acaba de cumplir 40 años están especializados en world music especialmente africana y en la más avanzada música electrónica. Hasta tienen propuestas que combinan a la perfección ambos territorios sonoros.

Nos traen ahora el cuarto disco del  colectivo congoleño Kasai Allstars que es uno de esos que combinan ambas cosas con magníficos resultados. El disco está producido por su innovador guitarrista Mopero Mupemba que también ha compuesto gran parte de las canciones del nuevo disco. En las ricas voces tenemos la habitual variación vocal con montones de nombres como Muambuyi, Mi Amor, Kabongo y Tandjolo, cantando todos ellos en el poderoso arranque con mucho ritmo, percusiones y guitarra de «Kasai Munene». Repiten estos cantantes en otros temas, pero también tenemos a otros destacados como Bijou y Ngoyi Nikishi que se reparten protagonismo en la hipnótica y relajada «Olooh, A War Dance For Peace». Ritmos tribales, electrónicos y festivos en «Musungu Elongo Paints His Face White To Scare Small Children». Fantástica Bijou en la voz solista de «Like A Dry Leaf On A Tree» sobre los huérfanos que son acusados de robos y prostitución en la calle. Esta joven se ha convertido en el mejor estreno vocal de este nuevo trabajo.

Puedes conseguir este y el resto de su discografía en www.crammeddiscs.com y de paso comentamos que con motivo de los fatos por su 40 Aniversario están reeditando y ampliando su prestigiosa colección de música electrónica, Made To Measure con nombres claves de la electrónica como Hector Zazou, Harold Budd, John Lurie (con su música para las películas de Jim Jarmusch), David Cunningham, Steven Brown, Arto Lindsay, Zelwer, Fred Frith (Henry Cow), Daniel Schell, Brown Reininger Bodson, Jozef Van Wissem o Peter Principle, entre bastantes más. En Made To Measure Vol.1 inauguraron la serie con la presencia de los muy minimales Minimal Compacto haciendo su música para un ballet. Tenemos también los sonidos burbujeantes y experimentales de Benjamin Lew para un desfile de moda y a Aksak Maboul con música para una película privada y para una obra de teatro con mucho protagonismo para un cálido piano. Por último la guinda con unos de los más grandes de la música electrónica de todos los tiempos como Tuxedomoon. Ellos con la música para el film Het Veld Van Eer de Bob Visser y que comienza con una preciosidad total repetitiva pero melódica con buenas cuerdas. Se torna más industrial y apocalíptica en «No One Expects The Spanish Inquisition» y finaliza tecnificada y rítmica a lo The Residents en «Driving To Verdun». Este título y muchos de los primeros vuelven a estar disponibles. Pero es que además siguen sumando nuevos nombres de prestigio. Por ejemplo Xpujil – Made To Measure Vol. 45 de los Nova Materia, antes Pánico. Han seguido experimentando y avanzando y no les ha importado poder perder público por explorar territorios sonoros a los que otros no se atreven a llegar.

Esto es lo que sucede con este magnético Xpujil que ellos mismos recomiendan escuchar a todo volumen y con cascos. Se trata de un único tema de 40 minutos de puro ambient concebido durante un viaje a la jungla mexicana en territorio Maya que es de donde se extrae el título del tema/disco. Está mezclado en binaural para disfrutarlo más, como hemos dicho, con los cascos y cuentan con la colaboración de Ikue Mori (DNA) y el chelo de Gaspar Claus. Grabado en Yucatán, Nyanmar, Chile y París, sobre esos sonidos registrados y escuchados en medio de la jungla. De hecho el tema está cargado de misterio y se escucha el ulular del viento, ecos de ultratumba y progresiones sonoras. Luego se escuchan sonidos provenientes de ríos y cascadas, además de otros sonidos de la naturaleza y con momentos en los que casi puedes oler los efluvios que proceden de ese antiguo pueblo maya. ¡Una experiencia realmente “diferente”!

Pero regresando al legendario grupo Kasai Allstars decir que es fruto de la unión entre 5 bandas de la región Kasai y que debutaron en 2008. Desde entonces han combinado el indie-rock más avanzado, con la electrónica, el hip-hop creando un rock primario o incluso primitivo que puede gustar a los seguidores de Tinariwen, Konono Nº 1 y propuestas del estilo y que ha enamorado a artistas occidentales como Björk, Saul Williams o Questlove. Han colaborado en directo con los propios Konono Nº1, con Deerhoof o Juana Molina. Muchas de sus canciones han sido re-mezcladas por los citados Deerhoof, Animal Collective, Jolie Holland o Aksak Maboul. Hay momentos que te llevan al trance como «The Ecstasy of Singing», compuesta y cantada por Kabongo o «Unity Is Strength» escrita y cantada por Tandjolo. Espectacular final con «Allstars All Around» con la voz solista de Muambuyi y una demostración de lo que son capaces de hacer en directo y que les ha llevado de tocar en los peligrosos suburbios de Kinshasa a los mejores escenarios de todo el mundo.

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter