Discomático

El Patriarca – Hijos de la ruina (Los Angeles Records/The Borderline Music)

Hace ya algunos años que Agustín Rodríguez, guitarrista de  Los Ángeles, decidió no usar su nombre ni el de su legendario grupo para lanzar sus trabajos discográficos. El solo sabrá el por que de esta decisión que quizás le pudiese perjudicar en el aspecto comercial, pero que claramente es acertada ya que sus nuevas canciones nada tienen que ver con las de aquella dorada y trágicamente truncada trayectoria. Este viernes 25 estará firmando discos y ofreciendo una actuación en el FNAC de Granada.

El ahora de este veterano cantante y guitarrista tiene mucho que ver con los duros avatares a los que te enfrenta la existencia, con la nostalgia de los tiempos pasados y las decisiones erróneas, con las segundas oportunidades que no podremos disfrutar y con un cierto acercamiento a músicas raciales que por su propia naturaleza le son afines.

Rasposa como la lija, endurecida por el paso de los años y consecuentes vivencias, su voz se impregna del quejío que es consuetudinario al flamenco y al blues, ese que brota del sentimiento puro e incontaminado, donde la expresión de la verdad está por encima de cualquier otro planteamiento: <<Nada Es Para Siempre>>, amen de una de las ideas centrales de este disco, es un rock seco y cortante que no desentonaría en algún trabajo en solitario de Rosendo o Josele Santiago, un auto reproche a los viejos amores malogrados que se consuela viviendo de los recuerdos.

Más adelante, <<El Blues De Los Hijos De La Ruina>>, rotundo título, es efectivamente un primitivo blues que en su parte lírica aspira a evadirse de la angustia vital de la mano del cariño. La parte final de este recio trabajo se acerca más a su vena flamenca, ya sea rumbeando en <<Dame Cariño>> como en <<Que Daría Yo>>, que se inicia con una potente línea de bajo recordando al gran Manglis y que, como su protagonista, busca aferrarse a una última y desesperada oportunidad amorosa.

Texto: Manuel Borrero

Foto: Javier Martín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter