Discomático

Audience – Tolesdurak (Bidehuts)

Disco muy completo y especial para los de Gernika, una de las mejores bandas de Euskadi del nuevo milenio. De nuevo en el prestigioso sello Bidehuts en el que militan algunas de las mejores bandas de Euskadi como Lisabö, Anari, Inoren Ero Ni, Joseba Irazoki o los propios Audience. 2 sesiones, 2 años distintos, 2 ambientes, 2 Audience. Todo ello ha supuesto un disco doble o mejor aún 2 discos con todos los Audience posibles. Podrás disfrutar de esta brillante y mutante banda también en directo en el inminente Festival de Rock de Andoain que se celebrará el día 19 de junio en la localidad guipuzcoana. Totalmente gratis y con dos escenarios para tener las cosas más controladas. Junto a ellos Kaplan y Rüdiger, con sus respectivas bandas, los multitudinarios e internacionales Belako y la apuesta arriesgada de la casa Inoren Ero Ni que hace poco pasaron por estas páginas de Ruta. Este año, sin Azkena, nos citaremos allí la parroquia rutera.

Había llovido mucho desde la especial banda sonora Jai Alai Blues del año 2016. La segunda banda sonora editada, por cierto, tras la también muy recomendable Amerikanuak con una película realmente entrañable tras ella. De los pastores vascos en Estados Unidos a la épica del noble deporte de la pelota vasca y su recinto del frontón (Jai Alai – Fiesta Alegre). También desde el radiante Isla con el que se trasladaron a Cuba y combinaron toques de música cubana con sus habituales tonos fronterizos entre Giant Sand, Ry Cooder o Calexico.

Tolesdurak está compuesto por dos discos. El primero tiene su título propio TLSDRK (las consonantes de su título) y se grabó justo antes de iniciarse la pandemia y es una especie de repaso sonoro a los caminos transitados por la banda hasta la fecha. Cuando se veía que no se iba poder presentar en directo surgieron nuevas canciones y así nació OEUA (las vocales ahora), grabado este mes de diciembre, con unos tonos generales más relajados pero llenos de colorido en forma de ricos arreglos. A ello ha contribuido mucho la cada vez mayor importancia de los ricos teclados de Rubén que también publicará pronto el sorprendente disco de debut de Feline, su otro proyecto. Sí el nombre de la banda jugando con The Stranglers y Fellini (por la pronunciación) son buena pista de por dónde irán los tiros. Pospunk ochentero con mucho peso en los teclados muy new wave y muy Devo, además de los Stranglers, junto a unas guitarras más punk. Otra pista es la gran versión del «How Do You Think It Feels» de Lou Reed.

Pero regresando a Tolesdurak decir que consta de 16 heterogéneas canciones que contienen todos esos Audience posibles citados anteriormente. Casi una hora de variada música que saldrá en doble vinilo y en doble compacto con el habitual cuidado en la presentación de Bidehuts. Producido por ellos mismos pero con la inestimable ayuda del maestro Kaki Arkarazo (Negu Gorriak Nación Reixa, Amparanoia) que se encarga también de las trabajadas mezclas y de la lustrosa masterización. Los hermanos Insunza siguen al frente y siguen siendo los principales compositores. Compositores libres y sin ningún tipo de ataduras estilísticas, algo que siempre ha caracterizado a esta peculiar y muy especial banda. Ellos aportan también las voces principales, guitarras, pedal steel, violín, piano, teclados y saxo. Claro que con los ricos teclados y el acordeón cuentan con la gran ayuda ya citada de Rubén. En la consolidada y versátil sección de ritmo siguen Ander y Andoni.

El comienzo es excelente con el poderoso arranque instrumental de «Take Off» a lo Mogwai, pero recordando su pasión por bandas sonoras al mismo tiempo. Luego fuerza punk-rock en la voz y ambientes cercanos hasta a Fugazi. «Mauka» sorprende con su piano martilleante y el estribillo con gancho. Todo ello muy Velvet Underground. Regresan al frontón con «Trinketen Beste Bat», un tema de funk-rock galáctico en onda Atom Rhumba o los primeros Talking Heads. La cara B comienza de nuevo poderosa. «Kapten Bertilssons Väg…» es un hipnótico medio tiempo con guitarras en primer plano y voces dobladas. Finaliza aún mejor con «Lurrikara», country-folk con pedal steel a lo Calexico y Ry Cooder. ¡Parece que será difícil superar el listón de este primer disco!

Pero es que el inicio del segundo es una pasada con «Mendaro Fiddler», puro country crepuscular al estilo de los Giant Sand de su adorado Howe Gelb. En el título aparece el violín, pero la pedal steel tiene momentos también realmente brillantes. Otros hitos en este segundo vinilo son la romántica y crepuscular «Cartas de Amor», que cierra la cara C con sus deliciosos acordeón y violín. La cara D mantiene el nivel con la delicia fronteriza en euskera con pedal y acordeón, «Haizepela». Sigue con uno de mis temas favoritos de todo el trabajo. Un «My Dystopic Romance» que es puro Lou Reed romántico y baladístico pero llevado por la pedal steel aunque tiene un solo de guitarra eléctrico final genial. Sigue otra joya, para mí, como «Hutsuneak Eusten». Sad-core realmente triste entre Low y Red House Painters (Mark Kozelek). El órgano y la voz nos hace acordarnos también de Nico. Hacia el final vuelve a brillar la pedal steel y un exquisito violín. Finaliza este panorámico y muy rico trabajo con «Hatz Markak Leihoan» con aires latinos de baile. Excelente trabajo con las percusiones y guitarras. Fin de fiesta con coros infantiles y un buen saxo como guinda final. Ya te habíamos hablado del gran colorido instrumental y matices de este segundo disco y a las pruebas nos remitimos.

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter