Breves

XIII Andoaingo Rock Jaialdia llega este sábado

Ángel Kaplan

¡Con un par! Cuando se están cayendo la mayoría de los festivales de este verano en Andoain van y se marcan una edición Nº 13 que les traerá buena suerte y mucha gente. Una edición muy especial por los motivos que todos conocemos de sobre y que está conformado por un cartel más local que nunca debido a las circunstancias, pero un gran cartel al fin y al cabo. Se le consideraba habitualmente para los “Ruteros” como el telonero del “Azkena” pero este año será el lugar y el momento para citarnos. Una vez más totalmente gratuito y esta vez con dos escenarios pero con aforos limitados. Serán el Bastero Kulturguena a cubierto y el Ondarretako Patioa al aire libre.

ÁNGEL KAPLAN CON BANDA: formación de lujo con 7 músicos que incluyen hasta steel guitar y trompeta. Al frente Kaplan y Pibli (The Cynics, Dr. Explosion, Peralta). Como base sonora la recuperación del disco de Kaplan en solitario, Pictures From The Past. Pop-rock pluscuamperfecto y atemporal con una banda que no pudo tener en su día para presentar dicho disco como se merecía. Pop californiano y aires Beatles, pero también ecos a The Byrds, Love, The Church, Beachwood Sparks o The Rain Parade. Con la producción y mucho más de  un Mike Mariconda que fue clave en su gestación. Sus 500 copias se agotaron en un santiamén y ha pasado a ser pieza de coleccionismo. También fue segundo disco del año en Ruta 66 si no recuerdo mal. Va a ser una actuación tan cuidad que han preferido escoger el Bastero para hacerla aunque el aforo sea algo menor. ¡Una joya a recuperar y un concierto para no olvidar!

RÜDIGER BAND: otra banda de lujo para presentar uno de los discos más sorprendentes que hemos escuchado este año. ‘Before It’s Vanished” estará este año entre los mejores del Ruta sin duda alguna. Rüdiger es el segundo apellido de Félix Buff a quien conocemos más por ser batería de Willis Drummond, Rafa Berrio o Joseba Irazoki, aunque está en un montón de proyectos más. Aquí compone todos los temas y toca casi todos los instrumentos demostrando ser un gran guitarrista y muy buen cantante. Ha presentado el disco a dúo con Irazoki, pero ahora estarán en Andoain además, Karlos Arnacegui y los Botibol Antoine y Vincent. Ecos a sus Willis Drummond y a su adorado Neil Young & Crazy Horse. Pero también a Townes Van Zandt, Elliott Smith, Low, The Drones o Wilco. ¡Imperdible, aunque esté mal dicho!

BELAKO: los más conocidos a nivel internacional y será por lago. Llevan ya una década. Han editado sus discos por todo el mundo y especialmente con el último,  Plastic Drama, han llegado muy lejos. También han tocado en los mejores festivales internacionales y han hecho gira mundial porque tienen un directo realmente impresionante y poderoso. ¡Rock alternativo e indie actual sin fronteras!

AUDIENCE: lee en nuestra web la reseña de su nuevo y doble LP, Tolesdurak (Bidehuts) que es lo mejor y más completo que han grabado hasta la fecha. Con dos vinilos diferenciados y grabados en años diferentes. 16 canciones y 1 hora que remiten a Giant Sand, The Velvet Underground, Ry Cooder, Lisabö, Atom Rhumba, Red House Painters o Calexico, pero que, al mismo tiempo, suenan más Audience que nunca. La banda de los hermanos Insunza vuelve a presentar un arsenal de instrumentos y la brillante producción de Kaki Arakarazo (Negu Gorriak, Manta Ray, Nación Reixa, Amparanoia). Son, además, otra de esas buenas bandas que en directo crecen a niveles exponenciales. ¡Otro disco que debiera estar entre lo mejor del año en nuestras listas!

Inoren Ero Ni

INOREN ERO NI: pueden ser la gran sorpresa para el público que acuda de fuera de Euskadi. Aquí son más conocidos pues llevan también dos décadas desde que comenzaron con sus sonidos más hardcore que han evolucionado por otros derroteros más interesante y experimentales hasta llegar a su último vinilo Il Cercatore Di Perle (Bidehuts). También acabamos de hacerles una entrevista para la web en la que les puedes conocer mejor.

Además hay montada una exposición desde el 11 de junio hasta el 3 de julio de JUXE (J.A. Arteta Goñi) con el título claro de El Festival de Rock de Andoain en Imágenes. Si vas y le sumas el bonito pueblo y su ambiente tenemos una cita obligada. ¡Este año más que nunca, Rock and Roll can never die!

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter