Breves

O Sister! recrea los otros años 20 dentro de «Las Noches del Canal»

 

El grupo de swing vuelve a Madrid presentando su cuarto LP, en el que van de su estilo basado en la edad de oro del jazz a otros sonidos exóticos. Será el próximo viernes 25 de junio en los madrileños Teatros del Canal, para presentar su cuarto elepé Nobody Cares (Blue Asteroid Records). En él siguen fieles a su estilo de música años 20, aunque en esta ocasión explorando otros estilos, y nos invitan a saborear la vida de forma relajada, algo que parece que hoy día “a nadie le importa”, como refleja el título de este álbum.

El sexteto sureño —de España, aunque parecen más bien de Nueva Orleans— regresa a Madrid en el marco del ciclo Las noches del Canal, una apuesta por la cultura segura que nació el pasado año, y lo hará encabezado por su inconfundible trío vocal al estilo vintage, acompañado en esta ocasión especial por el clarinetista Juli Aymí.

Juntos demostrarán sobre las tablas que el jazz popular y desenfadado que practica O Sister!, de cuya recuperación han sido punta de lanza desde su origen en 2008, no deja de sumar aficionados dentro y fuera de nuestras fronteras: así lo demuestran sus más de quinientas actuaciones en festivales de Estados Unidos, Suecia, Malasia o Rumanía, entre otros países. Ahora vuelven a la capital madrileña para interpretar en directo los temas de su último disco, todos de composición propia salvo una versión de sus adoradas The Boswell Sisters. En él siguen fieles a su estilo basado en la edad de oro del jazz, pero además se atreven con sonidos caribeños, pop y ragtime, con la colaboración de artistas como el repentista cubano Maestro Pimienta (habitual de Jorge Drexler) o el trío de vientos The Horn Dept.

Con Nobody Cares, nominado a Mejor Álbum de Jazz nacional en los últimos Premios de la Música Independiente, O Sister! nos meten de lleno en aquellos otros años 20 con su música vitalista y de energía contagiosa. Con sus letras y su actitud, la banda sigue reivindicando el papel de la mujer en la música y el de las flappers que hace un siglo conquistaron derechos a ritmo de swing, con referentes como Joséphine Baker o Coco Chanel. En este disco, el más personal de su carrera, defienden justamente el ritmo al que han elaborado su propio estilo: a fuego lento y cuidando todos los detalles. Como su grabación, durante una semana de retiro creativo, en un apartado rincón del granadino Valle de Lecrín, a cargo del productor Jordi Gil (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Rocío Márquez, Chencho Fernández…).

Entre los temas que componen este LP y que serán presentados en Las noches del Canal, encontramos desde un ragtime (Alligator Rag) donde los miembros de la banda se convierten en cocodrilos venidos del Misisipi, pasando por el aire caribeño de todo un calipso (Love Song Number 2), el espacio que va del tono fúnebre estilo Nueva Orleans en Do Not You Agree With Me? al entusiasmo digno de un musical de Swing Saved My Life, una canción dedicada al extraordinario legado de las Boswell Sisters (The Boswell Sisters Song), hermanas de las que recuperan sus arreglos para It’s the girl —única versión del disco—, y finalmente el single Nobody Cares, en el que la banda se rebela contra la necesidad de inmediatez del mundo actual. Todo llega, y el viernes llegarán ellas y ellos a Madrid para hacer que el auditorio vuelva a vibrar como antes.

NdP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter