Artículos

Palabra de Músico: Leigh Gregory

El sol, el salitre, el aire libre…cosas que siempre han estado ahí y que no echábamos de menos hasta que nos encerraron en casa y tiraron la llave. Como tantos otros músicos, Leigh Gregory aprovechó el tiempo de la pandemia -confinado en su casa de San Francisco- para recuperar ideas y maquetas, componer otras tantas y elaborar un proyecto que empezó siendo un hipotético EP, hasta acabar por convertirse en un álbum en toda regla. Un disco tan poético, melódico y certero como siempre, explicado canción a canción en sus propias palabras…

 

 

Pienso en Sun Salt & Air como un disco de letras y guitarra. Todas las canciones se grabaron en casa durante el COVID, y luego la batería se hizo de forma remota, así como la mezcla del disco. Trabajar desde casa me dio la oportunidad de probar muchas cosas diferentes con la guitarra, experimentando con diferentes sonidos, y muchas veces simplemente dejé que las canciones fueran donde querían ir y terminaran donde querían terminar.

Usé la reedición de la Stratocaster del 57 para la mayoría de las melodías, mientras que mi Tele y mi vieja Stratocaster ya con el verde descolorido hacen un par de apariciones. Grabando en mi apartamento utilicé mi amplificador Fender Blues Jr. a bajo volumen con un micro AKG 414.

Ok, vamos a por las canciones…

 

 

Allison’s Not Happenin’ Anymore

Me encanta escribir canciones que cuenten historias -especialmente sobre relaciones- y «Allison’s Not Happenin’ Any More» echa la vista atrás, hacia “todos esos días” pasados en una relación bastante escabrosa (no la mía, afortunadamente). Líricamente, la canción parece encontrar eco en la gente y musicalmente es un tema que acaba donde quiere acabar. ¡Me encanta que una canción de más de seis minutos sea la primera del disco! Strat y Tele aquí.

 

Some Summertime

Bastante a menudo trato de recuperar una escena o un suceso, un momento o una experiencia e ilustrarlo a través de la letra y la música. Aquí es bastante simple: despiertas con tu pareja, las cosas van bien, día estival, sales a caminar hasta arriba de la colina. En este caso, subes al metro hasta Camden Town, paseas por Chalk Farm Road pasando el Roundhouse, giras a la izquierda en Chalk Farm Station, subes por la elegante Primrose y subes a la cima de la colina. La descolorida Stratocaster verde hace su única aparición en esta melodía. Llevé a cabo muchos efectos a través de una unidad de retardo Strymon El Capistan

 

This Time It’s for Real

Líricamente, esta canción parece bastante sombría, pero es bastante graciosa si profundizas un poco más. Creo que cité al menos otros cuatro títulos de canciones y el verso «marcaste un punto, pero no sé el resultado» resume bastante bien la desconexión entre la pareja en la historia. Usé un flanger de los ochenta y un Vox Wah para las partes intermedias de guitarra. Un par de partes de guitarra rinden homenaje a otros tantos guitarristas. ¿Alguna conjetura?

 

 

She Writes the Words

Esta fue la más difícil de terminar, básicamente porque tuve que arreglarla una y otra vez para encajar el violín. Llegar a casa derrengado tras un duro día de trabajo, el leer toda la noche «traerá de vuelta la luz a tus ojos». La canción trata sobre leer los relatos de Angela Carter a quien, de hecho, ya hice referencia en mis días como cantante de Dispossessed en un tema titulado llamada «Circus Nights» (Carter al revés: Nights at the Circus.)

 

Endless Sea

Durante la pandemia estuve viendo videos de surf hasta altas horas de la noche, así que pensé que podría usar una canción sobre el océano en el álbum. Por otro lado, siempre me cuesta componer canciones de dos acordes y aquí logré hacerlo (aunque el coro agrega dos acordes más). Otro tema con final improvisado. ¿La Velvet se encuentra con algunas de mis bandas favoritas de los 80, tal vez?

 

Swimming to the Light

Recuerdo que tuve la idea mientras estaba sentado en mi coche, mirando el horizonte en Ocean Beach durante el verano de 2020. Por aquel entonces estaba leyendo la biografía de William S. Burroughs escrita por Barry Miles, y algunos detalles del libro, así como imágenes del océano, se deslizaron en la letra: «en tierra firme o mar adentro / así será siempre». Final improvisado con la Strat y la Tele.

 

Always Torn

El mes de junio, una lluvia monzónica, has estado en la cama con tu pareja durante semanas y finalmente tienes que salir por la puerta principal. Un montón de Strat con reverberación Strymon Flint aquí.

 

Evening Tide

Caminando a lo largo del río, un día largo, estás agotado y cansado del mundo. Otra canción en la que dejo que la música encuentre un camino y vaya a donde quiere ir.

 

September on Sisson

Cuando se me ocurrió este instrumental, tenía una imagen mental del cambio de estaciones durante el primer septiembre que pasé en Nueva Inglaterra. Otro final improvisado para esta melodía. Rinde homenaje a cuatro de mis guitarristas favoritos, dos de ellos en la misma banda. ¿Alguien se atreve a nombrarlos?

 

Waiting for the End to Begin

Pensé que sería genial tener una canción principalmente acústica, más relajada, para terminar el álbum. Una pequeña y melancólica melodía: ¿es el final de la vida, el final de una relación o simplemente el final del disco?

 

Texto: Leigh Gregory

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda