Artículos

Blues en la encrucijada: Blues Awards 2021

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

Christone Kingfish Ingram

Es complejo, y hasta embarazoso, evaluar el valor real de este tipo de premios. Su repercusión mediática no va pareja, en bastantes ocasiones, a la valía artística que atesoran los premiados y nunca se sabe si tiene más importancia su innegable supeditación a intereses comerciales antes que cualquier otro tipo de condicionante a estimar. Premios musicales tan “prestigiosos” como los Grammy e incluso los cinematográficos Oscar se ven frecuentemente cuestionados por muchas partes de la industria cada vez que se conceden.

Numerosas de esas críticas van argumentadas por su servilismo al establishment. Ya saben, según la definición de la RAE: “El término se refiere a un cerrado grupo social que selecciona a sus propios miembros (opuesto a la selección por herencia, méritos o elecciones) y puede ser usado para describir estructuras específicas de élite arraigadas en algunas instituciones”. Vamos que es muy complicado colarse ahí de buenas a primeras y que se cuida y ensalza, aunque sea de forma inconsciente, a los que menos lo necesitan.

Shemekia Copeland

Pues bien, hace pocos días se hacían públicos los Blues Awards 2022 que adjudica The Blues Foundation. Como podrán comprobar no hay excesivas sorpresas, ya que bastantes de los nominados son habituales y en su mayoría nombres reconocidos dentro del circuito del blues mundial. Que no digo que no lo merezcan, Muddy Waters me libre de ello, pero me rechina ese poco riesgo, ¡le dan el premio al mejor disco de blues rock a un álbum de versiones de Chuck Berry!, y escaso espíritu de aventura en la búsqueda de  nuevos valores. Estos últimos con su rinconcito del artista emergente ya tienen bastante, que no se me rebelen.

Como muestra un botón, estos son los ganadores de las principales categorías:

Album of the Year: 100 Years of Blues, Elvin Bishop & Charlie Musselwhite

Best Emerging Artist Album: Harlem, King Solomon Hicks

Band of the Year: Rick Estrin & The Nightcats

Song of the Year: «All Out of Tears», Walter Trout

B.B. King Entertainer: Shemekia Copeland

Blues Rock Album: Rock ‘n’ Roll: A Tribute to Chuck Berry, Mike Zito & Friends

Soul Blues Album: That’s What I Heard, Robert Cray Band

Acoustic Blues Artist: Keb‘ Mo’

Contemporary Blues Female Artist: Shemekia Copeland

Contemporary Blues Male Artist: Christone “Kingfish” Ingram

En fin, les dejo el enlace a la web para que vean la totalidad de nominados y premiados y ustedes puedan formarse su propia opinión.

Manel Celeiro

https://blues.org/blues-music-awards/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda