Papel

Undercovers -Historias en cubiertas/Una guía por las portadas de discos – Julio Le Marchand (Editorial Ondas Del Espacio)

 

 

Original en su planteamiento, bilingüe, preciosa y lujosamente editada, el arquitecto y gran aficionado Julio Le Marchand nos propone una peculiar ruta por algunas de las grabaciones que le han marcado de manera especial, con el objetivo puesto en sus icónicas carátulas.

 

Todo comenzó buscando una válvula de escape a los primeros y muy rígidos días de confinamiento, que apenas permitía al ciudadano poner el pié en la calle. El autor discurrió una manera bien sencilla de huir de tan angustiosa tesitura, la visita virtual, que esperemos que poco a poco también pueda ser física, a las localizaciones donde se fotografiaron o se tomaron ideas que terminaron plasmándose en las cubiertas de nuestros adorados vinilos. La selección, de asumido sesgo personal, viaja por todos los continentes en lo que a geografía atañe, obviamente con una superior cantidad de paradas en territorios anglosajones, sin faltar el paseo por un patio de Triana o algún camposanto trasalpino.

Musicalmente la criba denota la juventud de su autor, y nos invita a volver a fijar nuestros ojos, o hacerlo por primera vez, en obras que van desde el imprescindible clasicismo, The Rise And Fall Of Ziggy Stardust de David Bowie o el debut de Rain Parade, pasando por los previsibles iconos indies que representan Push The Sky Away de Nick Cave o Closer de Joy Division sin evitar tampoco caer en lo anecdótico o soporífero, representado por Vampire Weekend y Mumford & Sons, respectivamente. En todo caso, un brillante y colorista entretenimiento postmoderno que permitirá, a quien pueda costeárselo, planificarse en un futuro que se otea próximo unas vacaciones top of the pop.

Texto: Manuel Borrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda