Encuentros

Zoé, ha sido un largo trabajo sentar una base en España

 

 

En estos tiempos tan convulsos que hemos vivido, la música se ha convertido en un salvavidas. En ocasiones, para el oyente, y en otras, para el artista. Y ese es el caso de Sonidos de Karmática Resonancia (Universal Music,2021), el nuevo trabajo del conjunto Mexicano Zoé, que se publicó a mediados del mes de abril.

No es sencillo, después de dos décadas sobre los escenarios y prácticamente todos los premios posibles conquistados, mantenerse al pie del cañón, superarse día a día, seguir experimentando con la música y emocionando al oyente como la primera vez.

Este conjunto conformado por León Larregi (voz y guitarra), Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería), con su séptimo álbum de estudio, nos presenta un proyecto musical muy interesante, homogéneo, cuidado y sobre todo experimental. Zoé es uno de los grandes grupos de rock en castellano y este disco es una prueba fehaciente de ello.

Es un placer hablar con vosotros. Espero que os encontréis lo mejor posible. Hace apenas unos días se publicó vuestro nuevo trabajo. ¿Cómo lo estáis viviendo? ¿Estáis viendo una buena recepción por parte del público?

Afortunadamente nos encontramos bien, a pesar de todo lo que está pasando. Para nosotros, la mejor manera de llevar estos tiempos tan extraños es mantenernos ocupados, y Zoé lo consigue. Aún así, encontramos siempre la forma de desarrollar trabajos paralelos a la banda.

Estamos muy emocionados con la salida de SKR, estamos contentos del resultado final, además hemos disfrutado mucho de todo el proceso. El disco está teniendo una recepción favorable, aunque es algo en lo que no nos concentramos demasiado. Somos unos privilegiados por el hecho de seguir sacando música, y saber que la gente sigue ahí.

Tras más de dos décadas en la carretera, cientos de millones de visitas en los principales canales de streaming,y e incluso haber conseguido el Grammy como mejor álbum alternativo en el 2019 con vuestro trabajo Aztlán, ¿cuáles son vuestros siguientes objetivos?

Seguir haciendo música, con todo lo que ello implica. Normalmente no manejamos expectativas acerca de nuestro trabajo, para nosotros lo importante es conectar con lo que hacemos, que nos guste el resultado y genuinamente nos inspire a seguir haciendo más.

Es pronto para decirlo, pero SKR se podría convertir en uno de vuestros mejores álbumes. Lo cierto es que es un disco homogéneo, cuidado tanto en la producción como en la composición, además presenta multitud de estilos y enfatiza en vuestra lírica poética. ¿Lo veis como uno de vuestros mejores proyectos?

Cada disco es único, refleja nuestra vida y nuestro sentir. Nosotros no hacemos rankings, nos parece un poco irrelevante. Lo importante es que cada álbum ha sido diferente y nos ha dado lo que nos tenía que dar en su momento. Es un camino para nosotros.

El germen de este disco es muy similar a nuestros anteriores proyectos, nuestras ganas y deseos de comunicar nuestra música. Los ingredientes cambian, pero el origen es el mismo.

Además, este disco ha estado creado en dos partes, una antes de la pandemia y otra después. ¿Cómo ha sido trabajar en estas circunstancias? ¿Cuál diríais que es el tema central de este trabajo?

Sí, a pesar de haber trabajado de esa manera, el núcleo de los temas ha sido el mismo. Fue una mera casualidad que el tiempo lo determinara así, y también la pandemia ha influido, por supuesto, pero el sonido se ha ido formando desde la etapa de composición.

El título sugiere bastante, creemos que es importante mirar hacia adentro y estar en contacto con todas las fuerzas que interactúan dentro de nosotros. Solo de esta manera podemos aprender, mejorar y dejar una huella positiva en la gente que nos rodea.

Una de las canciones que más acogida está teniendo, es justamente la que da nombre al álbum. Tema que ya ha superado los 14 millones de visitas en calanes como Spotify. Una canción envolvente que va evolucionando desde ritmos retro futuristas a psicodelia pop.

SKR fue un tema muy emocionante desde el principio, encontrar el tempo correcto fue todo un acierto. Sentimos que simplemente te lleva de la mano todo el tiempo. Probablemente sea muy divertida tocarla en directo.

Otro de los temas más interesantes es “Fiebre”, una canción con una profunda crítica política y social. ¿Qué nos podéis contar acerca de esta canción?

Creemos que es necesario señalar las cosas que nos parecen importantes. Nuestra sociedad se recluye a sí misma en la tecnología. Nos hacemos invisibles a lo que esta pasando a nuestro alrededor. Necesitamos despertar y alzar la voz contra las grandes injusticias, pero también contra las pequeñas que vemos todos los días. Ir de menos a más, cambiar nuestro entorno. ¡No volvernos Robots!

En algunas de las entrevistas que he tenido con diferentes grupos de pop/rock latinoamericanos me han comentado que es bastante difícil entrar en el mercado español. ¿Vosotros lo habéis vivido así? ¿Tenéis ganas de volver por España?

España nos encanta y ha sido un largo trabajo sentar una base allí. La geografía lo vuelve difícil, pero gracias al lado bueno de la tecnología hemos logrado penetrar cada vez más en la escena española. Nos encantaría volver tan pronto cómo podamos a hacer shows y seguir alimentando nuestra relación con el público de allí.

Y, por último, ¿qué significa para vosotros la música?

Tiene muchos significados. Hay días que es nuestro trabajo, otros nuestra manera de difundir nuestro sentir. Pero, sobre todo, la música es siempre lo más importante dentro de Zoé.

Texto: Víctor Terrazas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda