Encuentros

Valtiala, canciones secretas

Os presentamos un nuevo grupo, ellos son Valtiala. Surgen en Mieres y un 50 % son parte de Stanley Road, ese trío de ases que le daban al mod revival como nadie. Hablamos con Sabino López quien compone todos los temas y parece la cabeza visible del cuarteto. Nos sorprenden con un single desplegable con 3 portadas y tres caras A con el sello Emetreserre. No cabe duda de que es algo muy original. Una preciosidad.

¿Qué significa Valtiala y quienes sois?

En llingua asturiana el verbo “valtiar” quiere decir tirar algo que estaba de pie. De Stanley Road estamos Piedra (batería) y yo. Guzmán Gancedo (guitarra) lleva compartiendo conmigo local y partidos de futbito desde la infancia. Te sonará de grupos como Helltrip o Tumiza. Manejando los sintes y cantando tienes a Silvia Huerga que es también voz en FMM y la conozco desde que coincidimos en el cole en primero de preescolar. Volvemos a apostar por la fórmula familia.

¿Era el mejor momento sin apenas conciertos para sacar un disco? ¿Qué tal os va?

Claro que es el mejor. Decidimos grabar estos tres temas lo antes posible. Estamos contentísimos por las canciones, por cómo suena y por el recibimiento. Las ventas van incluso mejor de lo previsto. La gente está con las garras deseando cosas así.  Además, estamos encerrados fabricando las canciones que formarán nuestro primer LP.

¿De quién es la idea del disco y quien se encargó del diseño?

Lo de las tres caras A es idea del sello (Emetreserre) al observar que las tres canciones valían para single. Es una manera de venderlo nueva y creativa y que ha hecho a la gente pararse y fijarse. El diseño es de Ossobuko, un titán incansable del diseño asturiano y los cuadros de las portadas son de Amelia García una pintora murciana que nos fascina.

Te felicito por el disco, los tres temas son muy buenos. No sabría con cuál quedarme aunque quizás «Pequeñas victorias» es mi favorita. ¿Cuéntanos detalles de la grabación? Con Jose Maria Rosillo ni más ni menos

Muchas gracias. Llevo tiempo siguiendo las grabaciones de Rosillo y me moría de ganas de grabar con él. Sus producciones tienen un extra. Un no sé qué, que marca la diferencia.  Estuvimos muy a gusto. Es una persona inteligente y comedida que sucumbió al humor asturiano de la calle antes de que se diese cuenta. Trabajar en su estudio es otra galaxia. Todo facilidades y buenas ideas.  Mi favorita es «Gokuriyama», ya que representa una historia personal muy intensa.

Hay canciones muy diferentes, temas que pueden recordar a Lagartija Nick, P.V.P, «Colores», a los Hermanos Dalton en «Gokuriyama» con algo de powerpop o la influencia de Paul Weller en «Pequeñas victorias» y la nueva ola pellizcando por ahí. Incluso Ilegales asomando cuando se ponen en plan lento. ¿Cómo lo ves tú?

Cada canción es un mundo, aunque todas tienen un nexo común y secreto que algún día revelaré. Tus percepciones son acertadas, ya que no eres el primero que dice lo de Lagartija Nick o Hermanos Dalton. En cuanto a la influencia Weller has estado muy fino. En «Pequeñas Victorias» los acordes de guitarra de la estrofa están sacados pensando en él.

Lo de Ilegales es por la voz. Es un poco “vives en la casa del misterio…” Antes imitaba a Jorge en las pruebas de sonido. Se ve que algo me ha quedado.

¿Vais a presentar el disco pronto?

Esperemos que sí. ¿Se normalizará toda esta mierda? No nos importaría presentarlo ya con la gente cerca metiéndonos calor humano. Metiéndonos calor. Y mano. (Risas)

¿Hay más material grabado o es solo un aperitivo?

De momento estas tres son las que están grabadas. Estamos preparando otras diez u once que si nada lo impide serán nuestro primer larga duración. Recemos.

¿Hay un parón en Stanley Road o simplemente es un proyecto paralelo mientras se pone todo en orden y volvemos más o menos a la vida normal?

Stanley Road ya no existe ni existirá jamás. Es nuestro grupo de juventud y no vamos a emborronar su luz con refritos y vueltas de tuerca. Uno tiene que creerse las canciones que canta y cada momento de la vida es diferente. Nunca mirar atrás.

Como llevamos todos una temporada extraña… ¿Háblame de algún grupo que te inspire y te haya impresionado últimamente?

Estoy muy metido en el shoegaze de los últimos 80 y primeros 90 aunque empapándome de música de ahora como un poseso además de nuestras mierdas añejas que te puedes imaginar. Me gustan mucho Mujeres, La Plata, El Michells Affair, Michael Kiwanuka, Lee Fields…

De vuelta a Asturies, tras, si no me equivoco, residir en Andalucia y Madrid. ¿Cómo está el panorama por Mieres y alrededores? ¿Buena cantera de grupos tenéis por allí?

Exacto. Esa es mi trayectoria sumándole mi querida ciudad de León. En Asturies bien y en Mieres mejor aún. Esta ciudad ex-minera es una fuente inagotable de artistas que se renuevan y renacen una y otra vez de la nada. Estamos criados en una depresión post industrial, rodeados de jamaro y de guitarras. Eso da lugar a una personalidad aguerrida y a la vez soñadora que, sinceramente, es difícil encontrar.

 ¿Cuáles son vuestros próximos planes?

Grabar un disco de buenas canciones y seguir escribiendo otras nuevas.

¿Algo que quieras añadir?

Añado que tenemos muchas ganas de ver a todo el mundo. Si estás leyendo esto tenemos ganas de verte, aunque todavía no te conozcamos

Joan Soriano

Foto: Sylvia Esteban “Bali”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter