Encuentros

Seda, «toda revolución empieza por una misma»

 

Foto: Begotxu Elexpe

Qué Virginia Fernández tenía un claro espíritu rockero era algo por todos sabido tras haberle escuchado en colaboraciones y proyectos anteriores como Doctor Deseo, Toro y la Niña del Frenesí, Virginia Y Los Machines o J.O.E. Pero Seda es una verdadera banda de rock en todos los sentidos, aunque ella sea la principal artífice con sus canciones, su voz y su imagen al frente. Ella quería hacer un disco de rock puro y lo ha logrado: The Belly.

Quería una buena banda real a su alrededor y la tiene. Félix Landa está a la cabeza. Además el gran Pit (The Fakeband, Garbayo), a las guitarras, Mikel Caballier (Gatibu) al bajo y Galder Creo (Penadas) con la poderosa batería. Sigue ayudando Saúl Santolaria pero un disco así tenía que grabarlo con Martín Capsula en sus Silver Recordings y los resultados demuestran lo acertado de la decisión. Juntos aparecieron grabando el trabajo en la televisión vasca, ETB y Virginia lucía camiseta de las Runaways, aunque también son referencias más que válidas las de P.J. Harvey, Neil Young & Crazy Horse, Sleater-Kinney, Iggy Pop, Patti Smith, los propios Capsula o The Pretenders. Nos pusimos al habla con Virginia como merecía este “The Belly” (Gaztelupeko Hotsak) que ya ha presentado en directo con rotundo éxito y buenas y merecidas críticas, junto a Ana Curra.

¿Era este el disco que siempre habías llevado en tu interior?

Muchas gracias. Sí, es uno de los discos que llevo en mi interior, pero no desde siempre, se empezó a gestar hace un par de años.

Deja claro que SEDA es un nombre de BANDA. ¿Banda con mayúsculas? Supongo que orgullosa de los músicos que te han acompañado en el disco. Preséntalos un poco por encima.

Es el nombre de un proyecto musical. Hay cosas grabadas yo sola  con la guitarra, también algún tema con Joseba Irazoki , Raúl Lomas…etc. Y vídeos con artistas visuales como Miriam Isasi, Khuruts Begoña etc.  Me gusta imaginar SEDA  como un  paraguas donde se recogen todas mis inquietudes musicales y puedo colaborar libremente con distintos artistas para dar forma a esas inquietudes.  Para el disco The Belly seleccioné las canciones más rockeras y se las presenté a los músicos, quienes accedieron a grabarlas¨: Félix Landa  (guitarrista de Extremoduro, JOE), Pit Flanagan (Garbayo, Bringas…), Mikel Caballero (Bajista de Gatibu) y Galder Creo (Batería de Penadas por la Ley, Tacoma. Etc.) y para los directos contamos con Joseba B. Lenoir. Son todos unos cracks y hay una química brutal que se traduce en un sonidazo brutal.

Foto: Oier Ituarte

También habrá sido interesante trabajar en el estudio Silver Recordings y con Martín Capsula. ¿Se ha sumado aportando algunas guitarras o no ha sido necesario?

Martín entendió rápidamente lo que buscaba. Que era grabar todos a la vez y plasmar la frescura y sonido crudo y visceral. Es un tío muy intuitivo, con mucha mano izquierda, tranquilo y muy trabajador. En uno de los temas, «Let It Go», se animó a marcarse un solazo loco, sí. Un verdadero lujo contar con él.

El disco comienza ya a tope de revoluciones y guitarras con el citado «Let It Go». Me gusta también su estribillo. ¿Te gustan también Cristina Y Los Subterráneos?

Es un tema muy provocador  y lascivo con un ritmo muy punk rock, no creo que tenga mucho que ver con Cristina y Los Subterráneos, cuya carrera respeto muchísimo.

El primer video clip es para «Hey!!». Puro r’n’r, riffs brutales, molón estribillo y final salvaje y guitarrero con algo de aromas al debut de PJ Harvey. ¿Fácil elección?

Cuando nos juntamos en el local de ensayo para tocar los temas antes de la grabación, fue el tema con el que saltaron las chispas. Donde descubrimos el sonido empastado y brutal que teníamos. Así que fue elegido como carta de presentación .

 «She Can Do» me parece una genial combinación entre el espíritu más enrabietado de Neil Young & Crazy Horse con la primera Patti Smith. ¿Están también estos grandes clásicos en tu background musical? ¿Qué otros artistas te han inspirado hasta llegar a este debut tan rotundo?

Me lo han dicho ya varias personas. Por supuesto Patti Smith está dentro de  mi background musical, pero creo que el regusto a Crazy Horse es más aporte del sonido de la banda .El tema cuando lo hice fue con una guitarra española distorsionada y me decían que parecía PJ Harvey… supongo que es inevitable que la memoria musical brote entre líneas cuando haces una canción aunque no se tengas la intención de parecerte a nadie. En cualquier caso que te comparen con semejantes artistas es halagador.

Eso sí, se nota que no eres una recién llegada. Cuéntanos algunas de tus colaboraciones previas y cuáles son de las que mejores recuerdos tienes. ¿Algún deseo más próximo en este sentido? ¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro próximo?

He hecho un poco de todo, en Jardín Infierno hicimos un par de discos en castellano con letras y melodías muy cañeras, he colaborado escribiendo temas para otros grupos como Porco Bravo. Hice un par de giras por España en preciosos teatros con Doctor Deseo. He gariteado con acústicos en bares con Toro y La  Niña del Frenesí, una banda de boleros, otra de swing., un espectáculo muy guapo de música ochentera ..y muchas colaboraciones, Bonzos, Morenas, etc., pero siempre con una esencia muy rockera. Pues puestas a soñar…con Mark Lanegan  y Nacho Vegas.

Nos ha encantado también «Passenger» con sus trenzadas guitarras y de nuevo con un estribillo con gancho. Ya adelantamos que no tiene nada que ver con Iggy Pop. ¿Pero suponemos que también será un músico de tu gusto, no?

Efectivamente no tiene nada que ver, creo que «Let It Go» si que puede recordar un poco más a Iggy. Sí, es músico de mi gusto , aunque tampoco me flipa todo su trabajo, yo soy muy del Fun House.

Nos ha llamado la atención la aparición de «Drunken Lover» en versión eléctrica y en una cálida y acústica para acabar. ¿Por qué esta idea y por qué este tema?

El tema lo hice con acústica, y ya así funcionaba muy bien. Al pasarla a eléctrico con la banda quedó un temazo. Pero Martín me propuso incluir en el CD la versión en acústica como Bonus y una forma de dejar impreso el germen y la esencia cruda del álbum con esa guitarra rota.

Supongo que también muy satisfecha con la presentación y artwork del disco y con su edición en vinilo…

El diseño corre a cargo de Miriam Ocariz y ha quedado espectacular. Representa muy bien la propia narrativa de las canciones. Donde el mundo físico y el emocional danzan buscando el equilibrio, a veces de forma  brutal, otras veces más sutil. Lo biológico y lo etéreo.

Cuéntanos un poco sobre qué tratan tus letras.

Las canciones hablan de vida, amor («Drunken Lover»), muerte, lo absurdo de los patrones establecidos («Breaking The House»), violencia, sexo, a veces se va de lo más puro a lo más lascivo y depravado («Let It Go», «She Can Do»), duelos internos, nuestra sombra, habitar varios mundos a la vez («Two Worlds») pequeñas venganzas («Clean My Name»), denuncia social  («Hey!», «Passenger»). El álbum está lleno de contrastes, de juegos de intensidades. Está cargado de crudeza, de honestidad y verdad..

Foto: César el punky

En la reseña de tu disco en nuestra Ruta 66 y en otras por ahí se nombran muchas figuras femeninas pero estamos seguros que habrá muchas más formaciones musicales y músicos masculinos entre tus preferencias…

No te creas, quizás en el pasado escuchaba muchos artistas masculinos porque, en el rock sobre todo, eran los que más visibilidad tenían en festivales etc. Pero hoy en día creo que escucho más artistas femeninas, me pasa también con la literatura. De todas formas ojalá llegue el día que dejemos de tener que responder a este tipo de preguntas.

Entre mis preferencias hay de todo, desde  María Callas, Dolly Parton, Lucinda Williams, Tina Turner, Bettie Davis, Patti Smith, PJ Harvey, Fiona Apple, NCC, Judas Priest, AC/DC, Stooges, Mother Station, Antonio Machín, Eskorbuto, The Capaces, El Columpio Asesino, Nick Drake… ¡Toma batiburrillo!

¿Qué opinas del tema del empoderamiento de la mujer? ¿Eres muy combativa al respecto?

Opino que hombres y mujeres deberíamos empoderarnos y luchar contra este sistema capitalista esclavista  y alienante. Llevo combatiendo toda la vida,  primero revelándome en un hogar donde hombres y mujeres tenían roles diferenciados e injustos, después trabajando y estudiando para proporcionarme una vida libre e independiente, dando guerra y repitiendo muchas veces mi opinión hasta ser escuchada y tomada en serio,  desaprendiendo y reeducándome para ser yo misma y creer en mí sin que me afectase el ser juzgada o menospreciada y también soltando algún puñetazo cuando ha tocado darlo.

Toda revolución empieza por una misma, y que sea bailando a poder ser, como decía Emma Goldman.

 ¿Has tenido que sufrir menosprecios y/o vejaciones en este mundillo musical por ser mujer? ¿Qué medidas se te ocurren para alcanzar algo más de igualdad en este y otros campos?

En otros estilos musicales ya hay bastante presencia femenina. En el rock todavía hay terreno por conquistar. La responsabilidad en gran medida es de la propia industria, por eso está bien lo de tener en cuenta un porcentaje de artistas femeninas a la hora de contratar en los festis, de forma que  la visibilidad sea para todo el mundo igual y sea quien consume la música quien elija entre tanta heterogeneidad. Vejaciones no he sufrido. Sí me he sentido menos escuchada o teniendo que demostrar más para ser tomada en serio.

SEDA es BANDA. ¿Ganas de salir a tocar en directo supongo?

¡Sí muchas ganas, somos animales de escenario! Esperemos que pronto podamos presentaros fechas de conciertos, ahora mismo la pandemia nos está dando por Urkullu.

 

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter